domingo, marzo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Trastorno bipolar: ¿Qué es la hipomanía?

Puede llegar a ser bastante molesta, pero aseguran que no impide ser funcional en el día a día.

31 enero, 2025

La hipomanía es uno de los signos diagnósticos del trastorno bipolar tipo II y el trastorno ciclotímico, alteraciones del estado de ánimo, junto al trastorno depresivo mayor y la distimia.

Describe un estado mental similar a la manía pero cuyos síntomas son menos pronunciados.

En el caso de la manía, la persona afectada tiene graves problemas para llevar a cabo una rutina normal. Por el contrario, la hipomanía puede llegar a ser bastante molesta, pero no impide ser funcional en el día a día.

Sus principales características son una elevación del estado de ánimo, desinhibición y en la mayoría de los casos también una mayor facilidad para irritarse.

 

Síntomas de la hipomanía

Aumento de la autoestima

El principal indicio de que una persona puede estar sufriendo un episodio de hipomanía es que su confianza en sí misma aumente de forma apreciable. Cuando alguien está pasando por este proceso, tenderá a creerse invencible y mejor que los demás.

Esto puede llevar a los afectados a llevar a cabo conductas de riesgo, y a molestar a las personas con las que interactúe, debido a que tienden a mostrar grandes cantidades de arrogancia.

Menor necesidad de sueño

Normalmente, una persona necesita dormir entre 7 y 9 horas para sentirse totalmente descansada. Sin embargo, durante un episodio de hipomanía, los afectados sienten que tan solo tienen que dormir durante aproximadamente 3 o 4 horas para recargar su energía.

Aumento de la locuacidad

Uno de los efectos secundarios del aumento de la energía en las personas con hipomanía es que también crece su necesidad de hablar. Por lo tanto, tenderá a ser mucho más locuaz que de costumbre.

Pensamientos acelerados

El aumento de energía también se traduce en ocasiones en la experiencia subjetiva de los individuos de que su mente va más rápido de lo habitual.

Esto puede traducirse en un atropellamiento entre los pensamientos, la incapacidad para expresar todo lo que pasa por la cabeza, o cierto agobio debido a la velocidad de la actividad cerebral.

Mayor número de acciones centradas en metas

Uno de los pocos beneficios de la hipomanía es que las personas afectadas por este trastorno tienden a concentrarse mucho mejor en sus metas y objetivos. Por ello, durante este periodo es posible que avancen significativamente en el camino para alcanzar lo que se proponen.

Aumento del hedonismo

Por ejemplo, alguien en medio de un episodio hipomaníaco podría tener sexo en situaciones de riesgo, ingerir comida poco saludable, abusar de sustancias como drogas y alcohol, o apostar en exceso.

 

Qué causa la hipomanía

Los investigadores no han encontrado una sola causa que lleve a una persona a entrar en una fase de hipomanía. Por el contrario, en general suelen aparecer varios factores que afectan al individuo y le llevan a sufrir este trastorno del estado de ánimo.

Por lo general, se considera que hay tres tipos de factores que pueden influir en la aparición de un trastorno hipomaníaco: ambientales, genéticos y biológicos.

Entre los factores ambientales se suelen contar un alto nivel de estrés, la falta de sueño prolongada, la aparición de un cambio significativo en la vida (como una ruptura o el nacimiento de un hijo) o ser víctima de actos violentos.

En cuanto a los factores genéticos, se ha comprobado que los trastornos del estado de ánimo suelen tener una cierta parte hereditaria. Se cree que puede tener que ver con una química cerebral alterada, que estaría presente desde el nacimiento.

También existen varios tipos de fármacos que pueden desencadenar episodios hipomaníacos, así como algunas drogas, como el alcohol y otras sustancias.

 

¿Cómo se trata la hipomanía?

Por lo general, el enfoque para tratar la hipomanía se centra en varios frentes. Entre otras cosas, los especialistas tenderán a prescribir tratamiento farmacológico combinado con terapia psicológica. Se ha demostrado que ciertas técnicas psicológicas, como la terapia cognitivo-conductual, pueden ser muy útiles para ayudar a los pacientes con hipomanía a gestionar los síntomas que sufren.

Fuentes: Ansiedad Málaga / eepsicologia.com

Noticias relacionadas:


  • Día Mundial del Moebius, la enfermedad que impide llorar y sonreír

  • En las profundidades de la eremofobia: entendiendo el miedo a la soledad

  • Ecosanación: trastorno por adicción y poder de decisión

  • Salud mental en épocas de crisis: cómo reconocer un trastorno depresivo
Tags: HipomaníaPsicologíaPsiquatríaSalud MentalTrastorno bipolar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Kappaunn de la CTM: “Nos comprometemos a pagar $2.800 por kilo y seguir discutiendo el precio”

Next Post

Tabacaleros lograron compromiso de frenar el acopio

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    Posadas: largas filas en la sede de la Cuenca del Plata para tramitar el BEM

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres jóvenes misioneros murieron en un choque frontal en una ruta del sur de Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana caluroso en Misiones y posible evento de tormentas hacia mediados de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevas escalas salariales para trabajadores yerbateros y citrícolas de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de la Bombonera desmienten a la dirigencia de Boca por la ampliación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal: las predicciones del 16 al 22 de marzo para todos los signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger presentó a la yerba como un caso exitoso en EEUU, pero productores lo cruzaron

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro días para viajar o descansar: así queda el próximo fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario posadeño advierte por precios altos, menor consumo y endeudamiento creciente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores