La adicción se define, hoy en día, como una condición en la cual la conducta dirigida por búsqueda del placer o a la reducción del malestar, se manifiesta en un patrón que cumple dos condiciones:
1. Un fallo recurrente en los mecanismos de control conductual y
2. Una continuación de la conducta a pesar de consecuencias negativas de gran magnitud.
Las adicciones se sostienen por mecanismos neurocognitivos como el procesamiento atencional, control cognitivo y procesamiento de la recompensa.
De base se reconoce, que las adicciones se sustentan en los procesos de toma de decisiones, de ahí la importancia de tener en cuenta los comportamientos observables de aquel que sostiene comportamientos adictivos perjudiciales para si y/o su entorno.
La rehabilitación cognitiva resulta en una alternativa para tratar otras patologías como el daño cerebral y la esquizofrenia. Junto con las adicciones, son todas patologías que trabajan sobre las funciones alteradas de cerebro. (Pedrero-Pérez, Rojo-Mota, Ruiz-Sánchez de León, Llanero-Luque, & Puerta-García, 2011) de ahí la propuesta de ser utilizada para el tratamiento de las adicciones.
Contexto de Rehabilitación
En las adicciones dependiente de sustancias se evidenció cambios neuroanatómicos (Bolla, 2003), donde se observó la alteración de diversos dominios neuropsicológicos como la memoria episódica, el procesamiento emocional y componentes ejecutivos de la toma de decisiones.
Específicamente los psicoestimulantes como la metanfetamina y el alcohol influyen sobre el comportamiento impulsivo e inflexibilidad cognitiva, alterando el procesamiento espacial, la velocidad perceptiva y atención selectiva, además, la cannabis modifica la velocidad de procesamiento y planificación. Los estudios son más contundentes en adicciones dependientes de sustancias, pero también existen estudios en adicciones conductuales sin drogas, (Goudriaan, 2006) (Tanabe, 2007)
Los niveles para comprender, explicar y tratar las psicopatologías asociadas a adicciones tienen varios niveles intra e interpersonales, factores genéticos y ambientales, disposiciones previas y efectos post exposición (Yücel, 2007)
Gran parte de la psicopatología asociada a la adicción puede explicarse a partir de elementos ambientales, siendo uno de los más importantes el estrés psicosocial (Tice, 2001), es así que se conoce que el ambiente predispone y también influye tanto en el mantenimiento de la adicción, como en su abandono o superación (Pedrero-Pérez, 2010) (Sinha, 2001).
Mgter. Anahí Fleck
Maestrando en Neuropsicología. 0376-154-385152