Hace 39 años, el tema “We Are The World” fue un éxito que marcó a toda una generación. La canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, y producida por Quincy Jones, fue grabada por un supergrupo de artistas de Estados Unidos que llevó por nombre “USA for Africa”.
A casi cuatro décadas, este himno de los 80 tiene su propio documental, “La Gran Noche del Pop”, donde se dan a conocer todos los detalles de la grabación. Entre las estrellas que participaron en el tema están Michael Jackson, Bruce Springsteen, Tina Turner, Diana Ross, Bob Dylan, Kim Carnes y Cyndi Lauper.
Los beneficios que acumuló “We Are The World” fueron donados a una campaña humanitaria que tuvo como objetivo terminar con la hambruna en Etiopía.
El documental, que se acaba de estrenar en Netflix, viene de debutar en el Festival de Cine de Sundance, donde sorprendió por la cantidad de imágenes inéditas de la grabación y de las distintas etapas de planificación de la canción
El documental de Netflix muestra parte del proceso compositivo inicial de Jackson, Richie y Jones. Al parecer, no pudieron contactar a Stevie Wonder, que después se unió para cantar en el tema.
En ” La Gran Noche del Pop”, hay algunas revelaciones interesantes: Jackson, como no sabía de solfeo, explicaba todas sus ideas musicales tarareándolas. Finalmente, registraron el primer demo de la canción, básicamente una creación de Jackson, con la ayuda de varios músicos de sesión. Y sobre esa guía se grabaría el single, que sería firmado por USA For Africa.