miércoles, diciembre 31, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Delitos rurales: ante la escasez de recursos, Productores Autoconvocados crean fondo compensador

Así lo dio a conocer en exclusiva Sergio Delapierre a la FM 89.3. Hasta el momento, dos destacamentos de la Policía Rural se benefician de los fondos, destinados principalmente a arreglos de patrulleros y combustible.

29 enero, 2024

Es notorio que la falta de recursos para los destacamentos de la Policía de Misiones dedicados a combatir delitos rurales en toda la provincia dejó como secuela la inseguridad: robos de materia prima y abigeato de ganado en las chacras misioneras durante el último tiempo.

“Los policías rurales hacen lo que pueden con lo que tienen”, se escuchó decir a los productores en varias ocasiones. Es que los caminos del interior misionero exigen un vehículo apropiado para recorrerlo pero muchas veces, por la falta de fondos para arreglos de los vehículos o para la carga de combustible, hacen que sea imposible cumplir la labor policial. 

Con este drama, la Asociación de Productores Autoconvocados de Misiones tomó el toro por las astas y decidió crear un fondo compensador para colaborar con la División Delitos Rurales de la policía.

La policía rural se creó hace tres años, a instancias de esta asociación y bajo el gobierno de Oscar Herrera Ahuad. Hoy tiene cinco destacamentos distribuidos a lo largo y ancho de Misiones. Pero, para los productores autoconvocados siempre hubo problema que no se solucionó: la escasez de recursos. Por eso, tras el discurso del nuevo jefe de la Policía, Sandro Martínez, en su asunción, quien indicó que iba a prestar fundamental atención al tema de los delitos rurales y los destacamentos creados para tal fin, el grupo decidió dar el paso.

“Los productores visitamos los destacamentos de delitos rurales y sabemos lo que entra de dinero, lo que sale, lo que falta. Los productores saben todo, porque tienen una comunicación directa con la gente que tiene a su cargo esos destacamentos. Y sabemos que tienen poco dinero para combustible, hay poco dinero para reparaciones de vehículos y sobre todo sabemos que adolecen de vehículos (camionetas 4×4) apropiados para los caminos que tenemos en el interior, que la mayoría están en estado desastroso”, explicó Sergio Delapierre, referente de la asociación.

En comunicación con la radio de PRIMERA EDICIÓN, contó en exclusiva que van a seguir gestionando el mantenimiento de los vehículos para las DDR, hasta que se puede hacer cargo el Gobierno provincial. Y además “hemos decidido compensar esa falta de recursos y como privados que somos vamos a generar ahora un aporte concreto con fondos provenientes de cada productor, cada uno en la medida de lo que pueda aportar”, dijo.

En concreto, explicó que “vamos a aportar todos a una caja, que la primera se creó ya en Eldorado y funciona en una agencia de automóviles que va a prestar su estructura administrativa para manejar esos fondos y va a estar manejada por los integrantes de la mesa chica de autoconvocados. Así que ya está funcionando, ya tiene fondos y se organizó de modo que solamente el comisario de cada destacamento o de cada DDR sea el responsable que retirará los fondos y que nos rendirá el destino que se le va a dar”, comentó Delapierre.

Con este aporte “vamos a solucionar un problema que es la falta de patrullaje en las zonas rurales debido a la gran distancia que hay de un lugar a otro cuando se tiene que perseguir a un delincuente o cuando se tiene que investigar o cuando se tiene que patrullar”, sumó.

Ante la consulta de si la creación de este fondo compensador expone al Gobierno provincial y si pedirán la marcha atrás de la medida, Delapierre confió en que “va a ser bien recibido, o sea, la intención es concretamente salir al auxilio de gente que está trabajando en esos destacamentos y que necesitan fondos para su movimiento, a modo de colaboración”.

Sobre los aportantes, dijo que son alrededor de 20 por el momento, pero cuando esto sea público “mucha gente va a salir a aportar y eso va a ser un beneficio para el trabajo de la policía rural, de los comisarios que nosotros conocemos, que están a cargo de esos destacamentos, que tienen todas las ganas de trabajar, tienen el manejo operativo, tienen la capacidad, les faltan recursos”, reiteró.

Hasta el momento, los destacamentos de Guaraypo, departamento de Montecarlo, y el de 9 de Julio, dependiente de Eldorado, son los que se benefician con los fondos aportados.

 

La primera Dirección General de Delitos Rurales

El fondo compensador fue el primer paso de esta sinergia que buscan los productores autoconvocados con la Policía de Misiones para que en definitiva todos salgan ganando.

El referente explicó que tienen en carpeta y buscan el momento oportuno para plantear la creación de la primera Dirección General de Delitos Rurales de la fuerza provincial, que se ubicaría en la ciudad de Eldorado, por primera vez fuera de la capital provincial, Posadas.

“Vamos a empezar esas reuniones pero todavía no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con el nuevo gobernador, queremos tener una reunión lo antes posible, la estamos gestionando, y con el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”, dijo Delapierre.

El objetivo de esta Dirección de Delitos Rurales en el interior de la provincia es que los destacamentos no tengan que depender de las unidades regionales, dedicadas hoy atender delitos urbanos y rurales. “Queremos que haya una Dirección General y no queremos una superestructura nueva, queremos que se modifique alguna dirección y se le dé la tarea específica para delitos rurales. Porque queremos que se centralice operativamente, informáticamente, estadísticamente, todo se centralice en esa dirección y queremos que funcione en Eldorado”, resumió.

Agregó que “también tenemos conocimiento de que hay un terreno que pertenece a la policía de la provincia que está sobre (avenida) Tránsito Pesado, un lugar central, ideal para instalarlo, habría que generar un pequeño edificio, ninguna superestructura”-

El productor misionero mencionó que desde el seno de la propia policía hay un proyecto al respecto.

Asimismo, explicó que con el fondo compensador y un aporte de la Provincia “se podría tener un lugar, una dirección en el interior. No nos sirve tener todo en Posadas, nosotros queremos descentralizar hacia el interior, hacia la zona donde hace falta combatir el delito rural”, apuntó.

Asimismo, comentó que desde el seno de la propia policía habría una ida sobre el terma, por eso “creemos que el proyecto luego tendrá que manejarlo la policía, el propio Estado provincial”.

“Nosotros apoyamos la idea, sabemos que ya existe y hasta me animaría a decir que el propio jefe de la policía (Martínez) estaría muy de acuerdo con tener una dirección específica para delitos rurales, me parece que sería una forma que operativamente ayudaría a centralizar la información, las pesquisas, la inteligencia, los recursos y le sacaríamos tareas a la gente de las regionales”.

Noticias relacionadas:


  • Cansado de los delitos rurales, ofrece $1 millón a quienes aporten datos que lleven a detenciones

  • Fuerte reclamo de productores por el mal estado de los caminos

  • Productores autoconvocados presentaron proyecto de ley para la construcción de caminos alternativos

  • Advierten bajas de delitos rurales en chacras al sur de la provincia
Tags: Dirección General de Delitos RuralesFM 89.3Policía de MisionesProductores Autoconvocados de MisionesSergio Delapierre
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alem se prepara para vivir el “AbueFest 2024”

Next Post

Ayuda a estudiantes del interior con la mudanza para comenzar con sus estudios universitarios

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De manera sopresiva y “muy cruel”, el INYM despidió a 21 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno anunció el cierre de la ANDiS: qué pasará con las pensiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este miércoles 31 de diciembre acreditan haberes a la administración pública provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores