La seguridad es una problemática histórica en la comunidad rural de toda la provincia. Robo de ganado, móviles, herramientas de trabajo, violentos asaltos y destrucción de la propiedad privada son algunos de los hechos más recurrentes en las chacras misioneras.
No obstante, productores del sur de Misiones empezaron a llevar adelante acciones mancomunadas entre la población civil y las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad de los colonos de la región.
Es por esto que, en una reunión reciente en Cabaña La Armonía, ubicada en el municipio de San José, se discutieron medidas clave, como el geoposicionamiento, registros digitales y cronogramas de patrullaje.
Estas iniciativas de trabajo conjunto están demostrando ser efectivas y están revalorizando el papel de las autoridades locales.
Tanto este municipio, como Fachinal, y otros aledaños a la localidad de Apóstoles, están logrando avances significativos en la lucha contra el delito rural gracias a la colaboración activa entre los productores locales y las comisarías.
Desde septiembre de 2022, este enfoque mancomunado ha llevado a una notable disminución de la delincuencia en la zona.
La reunión contó con la participación de autoridades de la Unidad Regional 7 y de las Comisarías de San José y Fachinal, así como el Juez de Instrucción N°4, Miguel Angel Farías.
También asistieron Gabriel Olivera, referente del Agro en Fachinal; Gabriel Montiel, productor y empresario, quien actualmente dirige el Distrito 8 de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Sergio Lobayan; y Miguel Godina, presidente de la Sociedad Rural Ovina Caprina, Equina y Porcina de Misiones (SROCEPM).
Héctor Tatare, productor de la Cooperativa San José y líder del grupo Colonos de San José, declaró: “El delito bajó considerablemente en la zona. No hay delitos en nuestra zona, somos un ejemplo respecto de lo que pasa en otros puntos de la provincia”, esto último pudo ser en referencia a los reiterados hechos de inseguridad en estancias del norte provincial.
Su entusiasmo refleja el compromiso de la comunidad productiva local para mantener la seguridad en la región.
El titular por Misiones y Corrientes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Gabriel Montiel, explicó por su parte, que la reducción de la delincuencia rural se ha logrado a través del trabajo en equipo y la contribución de recursos específicos, como combustible y motocicletas.
La presencia policial ha aumentado significativamente, lo que ha llevado a una auténtica prevención de los delitos rurales.
“Cuando la comunidad duerme, hay una Comisaría responsable de garantizar un sueño tranquilo. A menudo, esto no se valora lo suficiente”, señaló Montiel.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de que la comunidad sienta que las comisarías son de su propiedad, y que deben colaborar y exigir a las mismas.
El juez Farías, por su parte, destacó que la mayoría de los delitos rurales ocurren en lugares donde no hay personal o propietarios presentes.
La prevención, en forma de una mayor presencia policial, ha demostrado ser una disuasión efectiva para los delincuentes.
También hizo un llamado a la importancia de presentar denuncias formales y a la identificación de los animales, recomendando el uso de marcas, incluyendo tatuajes con tintura para el ganado menor.
Los productores agradecen el trabajo realizado por las fuerzas de seguridad, el compromiso asumido por los agentes, la solidaridad comunal funcionaron como piezas de un mecanismo que, aseguran, funciona a la perfección, al punto de que la tasa de criminalidad rural actualmente es casi cero.
En el norte todo cambia
El norte de la provincia no cuenta con un panorama tan esperanzador. El abigeato es casi moneda corriente y los productores pidieron intervención del Senasa y de fuerzas federales y provinciales para prevenir los delitos rurales.
“Se robaron 131 cabezas en un campo de Santiago de Liniers, después tuvimos el caso de los 27 animales en Dos Hermanas y hace poco tiempo atrás en esa misma localidad, otros productores habían sufrido la pérdida de 50 cabezas de su hacienda”, enumeró el vocero de los productores autoconvocados del norte de la provincia, Sergio Delapierre a PRIMERA EDICIÓN sobre los contundentes números.
Delapierre explicó que, en una reunión entre productores en Eldorado, establecieron una agenda de acciones, basándose en dos puntos fundamentales: en el primero, solicitarán a las autoridades del Ministerio de Gobierno herramientas para combatir el delito rural, articulando con las fuerzas federales para que ellos se ocupen de la frontera y no los agentes provinciales.