El concepto “ciberseguridad” refiere a todos aquellos procedimientos, recursos y herramientas que se ponen en funcionamiento con el objetivo de proteger la información que contienen computadoras, servidores, dispositivos móviles, redes y sistemas electrónicos. Actualmente, los llamados ataques cibernéticos o los “ciberdelitos”, son considerados una de las mayores preocupaciones en materia de seguridad tanto para instituciones públicas como para empresas y particulares.
En Argentina puntualmente, entre 2021 y 2022, este tipo de delitos aumentó en un 200%, llevando al país a liderar el ranking de ciberdelitos en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2023. Esto se traduce en más de 2.000 ataques por semana, mientras que el promedio en el resto de los países sudamericanos es de 1.500. “El registro está elaborado a partir de la cantidad de ciberincidencias informadas. No todas se reportan porque no todo el mundo anuncia cuando es atacado. Algunas compañías y organismos optan por mantenerlo en secreto. En el 82% de los casos, los atacantes demandan un rescate económico”, detalló el especialista en ciberseguridad, Sergio Oroña, formado en la Universidad de Harvard. “La ciberdelincuencia maneja una masa de dinero más crítica que el narcotráfico: 60 billones de dólares. Hay que hacer una gran inversión para poder detenerla. La tendencia de los ciberataques va a crecer porque es un negocio tremendo. Todos vamos a sufrir un ataque cibernético en los próximos cinco años”, advirtió Oroña.
Aumento en la inversión
Para fortalecer la lucha contra el ciberdelito, en marzo de este año se creó en el país el Centro de Investigaciones del Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT), un equipo conformado por las cuatro fuerzas federales de seguridad del país, que se dedica exclusivamente a investigaciones de ciberdelitos y que depende de forma directa del Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación. Pero además de las herramientas con las que dispone el Estado, se viene incrementando de manera notable la cantidad de empresas o emprendimientos dedicados a la ciberseguridad.
Según el Reporte de Tendencias de Protección de Datos 2023 realizado por la firma Veeam Software, “a nivel latinoamericano la inversión de ciberseguridad ha estado creciendo constantemente en los últimos años debido al aumento de la dependencia de la tecnología en las empresas. La digitalización es cada vez más fuerte en Argentina y las tendencias de trabajo remoto hacen que las empresas tengan que aumentar la inversión en ciberseguridad. Se estima que el crecimiento de esa inversión será de un 20% y será en el sector financiero donde será más fuerte”. Ante este contexto, la necesidad de formación de profesionales especializados en ciberseguridad también se mantiene en alza. Se necesitan cada vez más recursos humanos capacitados en este rubro, lo que conlleva a que la ciberseguridad sea, además, una rama con fuerte demanda laboral.
Diplomatura única en la región
Consciente de este panorama, la Universidad Gastón Dachary (UGD), lanza la Diplomatura en Ciberseguridad, una instancia de modalidad híbrida (virtual/presencial) cuya duración alcanza las 40 horas, y que otorga al diplomado, una combinación de conocimientos técnicos, habilidades de gestión y ética profesional que le permitirá abordar los desafíos de seguridad de la información de todo tipo de organizaciones.
El cursado comienza el 20 de octubre, y desde la UGD organizaron una charla introductoria para dar a conocer los aspectos principales de esta Diplomatura.
“La demanda de información de utilidad crece día a día en todas las organizaciones. La gestión de la seguridad de la información es una necesidad para cualquier organización que quiera utilizar sus sistemas de información de manera efectiva para el logro de sus objetivos. Es por ello que serán necesarios recursos humanos que comprendan las necesidades de ciberseguridad; capaces de generar estrategias y políticas de ciberseguridad; diseñar planes, programas, procedimientos y normas; así también identificar las amenazas y las vulnerabilidades a las que están sujetos tanto organizaciones como individuos, y aplicar las medidas de protección adecuadas a cada situación”, señaló el decano coordinador del Departamento de Ingeniería y Ciencias de la Producción de la UGD, Diego Godoy.
Participó el magíster Diego Bolatti, especialista en ciberseguridad que estará al frente del Diplomado en la UGD. Actualmente, Bolatti se desempeña como consultor de Seguridad de la Información en ECOM Chaco SA. Además, es docente en Fundamentos de Ciberseguridad y Gestión de la Seguridad de la Información (carrera de ingeniería en Sistemas de Información de la Facultad Regional Resistencia de la UTN).
El mercado laboral en torno a la ciberseguridad está atravesando un momento de mucha demanda. “Hablé con un empresario de Estados Unidos que me comentó que no conseguía personal para el puesto de seguridad informática. En el rubro los salarios arrancan en los 2.000 dólares mensuales, mientras que los seniors pueden llegar hasta los 20.000 dólares mensuales. Es un rubro muy bien pago”, destacó Bolatti.