viernes, mayo 16, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Turismo en Capital Federal: diez circuitos autoguiados para recorrer barrios porteños en bicicleta

Los recorridos se proyectan entre lo histórico, lo cultural y el ecoturismo

27 enero, 2024

Esta actividad es gratuita y brinda la posibilidad de acceder a una decena de circuitos para conocer y adentrarse en el costado emergente y la identidad de cada uno de los barrios de Capital Federal.

Un carrusel de más de 40 años, con escenas venecianas del siglo XVIII pintadas a mano en sus tres pisos; un mercado solidario que reúne producción de asambleas populares, cooperativas y pequeños productores; un mural gigante de Roberto Goyeneche creado con fotografías diminutas de vecinos; o una de las primeras iglesias construidas por la colectividad coreana, son apenas algunos sitios que se visibilizan en los paseos.

“Estos circuitos invitan a dejar de lado la selfie y a detenerse, observar y pensar la ciudad que se habita o visita antes de tomar la fotografía, contra la urgencia del día que, a veces, no permite prestar atención a lugares, edificios o monumentos que se transitan”, explicó a Télam Javier Rodríguez, gerente de Desarrollo Turístico del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires.

Los recorridos se proyectan entre lo histórico, lo cultural y el ecoturismo, y promueven “un entendimiento de lo que se va viendo y de la historia del barrio que se pedalea”, precisa Rodríguez.

“La gente se queda con la imagen de algunos lugares de la ciudad porque tienen un poco más de marketing, pero, la mayoría de los barrios tienen sus atractivos y su propia historia“, resaltó.

Cada una de las rutas está explicada en mapas interactivos que se pueden descargar de la página web del ente, y en los que también se detallan las ubicaciones de las estaciones de ecobicis, que se pueden utilizar de manera gratuita de lunes a viernes y con modalidad de pago los fines de semana, si no se dispone de movilidad propia.

Lo interesante de la propuesta es que ofrece una visión que escapa a los recorridos clásicos en un afán por descentralizar el turismo de la ciudad, y pone de relieve lo emergente, en paseos que cada uno puede realizar por su cuenta, a su tiempo, en cualquier día y a cualquier hora, e independientemente del pronóstico del tiempo.

Además de murales, clubes, edificios emblemáticos por su arquitectura y diseño, mitos y personas que construyen la cultura, hay rutas que invitan a sumergirse en entornos verdes, como los que se promueven entre Palermo y Recoleta, en el Paseo del Bajo o entre Saavedra, Villa Urquiza y Coghlan, que alberga uno de los parques más antiguos y el tercer espacio verde más grande de la ciudad.

“En los mapas se explica la historia del parque que se está recorriendo y cuál es el vínculo con la historia de la ciudad, o, por ejemplo, por qué existe tal tipo de vegetación”, detalló Javier Rodríguez.

Uno de los itinerarios más pedaleados es el del Paseo del Bajo, que comienza en Retiro, atraviesa los barrios de San Nicolás y Monserrat, expone el impacto que tuvo Puerto Madero en los últimos años, y cómo las mega construcciones se conectan con la reserva ecológica, para finalizar en San Telmo.

“Si se quiere modernidad, la mejor elección es el camino del Paseo del Bajo, mientras que el que conecta San Telmo y La Boca es un poco más bohemio, junto con Almagro, y los que atraviesan Caballito, Villa Crespo y Colegiales tienen que ver más con el estilo de vida barrial“, explica una de las mentes detrás de la iniciativa Pedaleando BA.

Estos circuitos “se complementan -agrega- con los que conectan Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Belgrano, la zona norte de la ciudad, donde se experimenta un poco más la costumbre y el día a día porteño, con lugares más de barrio, espacios de bares y la nueva modalidad de tragos y la gastronomía auténtica”.

Para desconectar, se sugiere la ruta del pulmón verde de la ciudad integrada por Palermo y Costanera Norte, con el Parque Tres de Febrero, el Rosedal, el Planetario, el Paseo Fangio, inmerso en los Bosques de Palermo y donde uno de los pilotos más grandes de todos los tiempos debutó en 1948, y el Parque de la Memoria, entre muchos otros espacios verdes.

Si alguien está triste, una ruta que “tiene la energía para alegrar cualquier situación es la de Palermo Soho, con un montón de espacios y murales para recargar pilas, tan llena de arte que no se terminan de conocer todos sus atractivos, ni murales, artistas, locales, ni la ambientación de los sitios”, sugiere Rodríguez, aunque no recomienda hacerla los fines de semana por la cantidad de gente que atrae.

 

El proyecto Pedaleando BA

Este proyecto surgió en medio de la pandemia de coronavirus con la idea de que “el interesado pudiera moverse por la ciudad de forma autogestionada e independiente”, con la “bicicleta como atractivo”, una tendencia que pisa “cada vez más fuerte en las grandes ciudades del mundo” y que en Buenos Aires ya vio circular a más de 328.000 personas, explicó Rodríguez.

Detrás de los circuitos un equipo de guías del Ente de Turismo de CABA recorrió y mapeó cada barrio, registró descripciones de cada sitio, tomó fotografías y filmó videos, y, luego, junto a los equipos de Comunicación y Desarrollo Turístico, se curó el relevamiento, devenido en Pedaleando BA, que se enmarca en el programa Turismo en los Barrios.

Los mapas de los circuitos con referencias, direcciones, fotografías y otros atractivos cercanos, además de locales bici friendly y de servicios, como bicicleterías, y las direcciones de las estaciones de ecobicis que ofrece en Gobierno de CABA, se pueden descargar de forma gratuita.

 

Fuente: Agencia de Noticias Télam

Tags: #PedaleandoBABarrios PorteñosBuenos AiresCapital Federalturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una bolsa con cinco productos básicos aptos para celíacos supera los 13 mil pesos

Next Post

Preso por escapar de un control y agredir a un inspector municipal

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores