La Justicia Federal prorrogó por seis meses la prisión preventiva para una pareja acusada de transportar marihuana, señalaron fuentes del caso.
Se trata de Sergio Marcelo Mendoza y Claudia Rosa Paniagua, ambos mayores de edad, quienes fueron detenidos en la Colonia Oro Verde (entre Puerto Rico y Capioví y cerca del río Paraná), tras una persecución vehicular y luego de a pie. Fue el miércoles 26 de enero de 2022 a la tarde. Trasladaban en un automóvil robado un cargamento de casi seis kilogramos de cannabis sativa.
Las autoridades judiciales fundamentaron la citada resolución en la evidente complejidad de la causa, la que cuenta hasta el momento con tres cuerpos y diecisiete incidencias en el legajo digital.
En este contexto, se debe destacar que hay otros dos sospechosos acusados de ser proveedores y oficiar de guías de la citada pareja, quienes también están procesados bajo distintos grados de participación en los hechos investigados.
Estos otros dos individuos, conocidos con los alias de “Leito” y “Feni” fueron vinculados por escuchas telefónicas y cayeron cuatro meses después en la zona centro, transportando cocaína en una motocicleta.
Se perdieron en el monte
De los intercambios de audios y mensajes entre los procesados se constata cual era el modus operandi utilizado por la banda.
La pareja y tal como quedó plasmado en el operativo de Gendarmería, era la encargada de transportar el estupefaciente, mientras que se cree que “Leito” oficiaba de nexo con los proveedores, y se utilizaban otros vehículos que hacían de puntas o “guías” (es decir aquellos que van delante del que transporta el estupefaciente para ir visualizando los posibles controles de las fuerzas de seguridad preventivas), en este caso dicho rol habría sido llevado a cabo tanto por “Leito” como por “Feni”.
Por ello, se rescata de algunos de los audios que figuran en el expediente que la pareja se perdió antes de ser capturada.
“‘Leito’ no boludo en la loma del orto, de ahí de la entrada, de donde dijo de la ruta, después que hicimos 140 kilómetros casi boludo, de ahí hace 15 minutos, 20 que estamos por calle de tierra y no salimos más al lugar boludo, yo le cargué 3 mil pesos lo que quedó ayer y tengo dos rayitas, tres rayitas nomás, voy a tener que ir a cargar allá combustible boludo, muy lejos boludo”, dijo el hombre a bordo del automóvil y fue su último audio antes de su arresto.
Allí quedó evidenciado que se extraviaron mientras traficaban la droga. Después, la pareja se encontró de frente con la patrulla de gendarmes. Viajaban a bordo de un Citroën C4 negro polarizado denunciado como robado. Pese a que el acusado dio marcha atrás el vehículo unos 50 metros, quedó impedido de no dar la vuelta ya que se quedó atascado en el barro (a esa hora llovía copiosamente). Abrió la puerta y escapó abandonando a la mujer.
Ambos quedaron detenidos. En el piso detrás del asiento del conductor los gendarmes incautaron varios ladrillos de marihuana que totalizaron 5,845 kilogramos. Además de celulares y una balanza de precisión.
Otro dato llamativo es que “Leito” habría hecho varias llamadas perdidas a sus presuntos cómplices, sin saber que estaban presos.
Cuatro meses después, los otros dos imputados caerían a bordo de una Honda Tornado con un kilogramo de cocaína. Fue la noche del jueves 12 de mayo de 2022 tras una persecución sobre la ruta provincial 8, a la altura del paraje La Cachuera. El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 9 “Oberá” de Gendarmería.
Estos dos individuos fueron procesados por la Justicia en calidad de presuntos partícipes necesario (“Leito”) y secundario (“Feni”) por el delito de transporte de estupefacientes, indicaron las fuentes. La causa de la cocaína se tramita aparte. De esta manera los cuatro implicados por el hecho en Oro Verde esperarán tras las rejas el juicio oral, agregó un vocero.