En el marco de una emergencia sanitaria nacional, a través del Boletín Oficial se estableció de nuevo la obligatoriedad de la vacunación contra la encefalomielitis equinas del este y del oeste en animales a partir de los dos meses de edad. Sin embargo, en el país existe un inconveniente: la falta de dosis disponibles en algunas provincias, entre ellas Misiones.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, explicó que “esto vuelve para atrás la decisión que se tomó en 2016, de sacar la obligatoriedad de la vacuna. Incluso hoy el brote, que se dio sobre todo en equinos en zonas rurales, se amplió a que todos los equinos deben estar vacunos”. Teniendo en cuenta la epidemia en el país y la peligrosidad del contagio a las personas, remarcó que la decisión “es bastante atinada”.
Para su provisión, el veterinario aseguró que es un tema complicado “porque incluso no había vacunas y un laboratorio nacional empezó a producir una primera serie de dosis”. En su obtención, indicó que “hasta ahora la tiene que costear el productor”. Junto con la vacunación, “algunos veterinarios de Misiones están haciendo una identificación gratuita, con chips electrónicos que dan trazabilidad y certificación de que ese animal es de determinada persona o establecimiento”.
De momento, la llegada de vacunas a Misiones aún es complicado, al igual que en otras provincias, teniendo en cuenta que “se está tratando de cubrir las provincias donde están más afectadas por el brote”. Pablo Castillo compartió que se encuentra en la lista de espera para las dosis y “así estamos los veterinarios tratando de agilizar esto, porque la gente está preocupada y quiere conseguir vacunas para su caballo”.
En materia de costos, comentó que “el costo al público ronda entre los 6.000 a 7.500 pesos, es una dosis y un refuerzo”, agregó.
Por otra parte, señaló que la vacunación “debe hacerse a través de un veterinario matriculado y el propietario del equino va a tener un certificado para indicar que el animal ya tiene la vacuna”. En su aplicación, recordó que es una dosis y a los 21 días se necesita un segundo refuerzo, que se mantiene en forma anual.
A nivel epidemiológico, comentó que “hasta ahora no hemos tenido casos en Misiones, si hubo sospechosos, pero han dado negativo y fueron otras enfermedades, como rabia paresiante, pero por suerte encefalomielitis no”.
El avanzar con una inmunización de los animales “es la mejor herramienta que tenemos para la prevención y en todo este tiempo hemos instado a los productores que se contacten con los veterinarios”.
Por la emergencia nacional, Castillo aclaró que para obtener el certificado de vacunación “hoy el SENASA no requiere que sean veterinarios acreditados en enfermedades equinas, porque cualquier profesional e incluso los entes sanitarios también podrían aplicar la vacuna”.
La única del NEA sin contagios
De acuerdo a los datos del Boletín Epidemiológico de Nación, desde la alerta del 25 de noviembre de 2023 hasta el 18 de enero de 2024 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) ha confirmado un total de 1.295 positivos en equinos en 15 provincias.
Respecto a Misiones, se encuentra entre las ocho provincias donde todavía no se han registrado casos positivos. Sin embargo, fueron dos las muestras enviadas para análisis y descartadas como encefalomielitis equina. La provincia además es la única del NEA que hasta el momento no reportó contagios entre animales, ya que Corrientes tiene confirmados 41 casos, Chaco 22 y Formosa 14.