Pese a que la cantidad de personas que deciden pasar por el registro civil en la provincia se mantiene en un promedio de 4.800 anuales, la directora del Registro Provincial de las Personas, Paula Echeverría, indicó que las parejas eligen más la temporada de verano para casarse.
“En su mayoría, los contrayentes tienen entre 27 años a 37 años, ya casi no se ven los matrimonios entre menores de 20 años, algo que era común hace 30 o 40 años atrás”, analizó la funcionaria en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
Vale recordar que, en Argentina se debe tener 18 años o más para poder casarse. Los mayores de 16 años pueden casarse con autorización de sus padres o representantes legales. También es posible casarse con una autorización judicial.
Según la estadística oficial del Registro Provincial de las Personas, en 2021, Misiones celebró 4.810 matrimonios y 17 matrimonios igualitarios, en 2022 la cifra se mantuvo en 4.853 matrimonios y 22 matrimonios igualitarios, en 2023 hubo 4.469 nuevos matrimonios y 19 matrimonios igualitarios. Mientras que, en lo que va de enero, se casaron 266 parejas, dos de ellas matrimonio igualitario.
También para argentinos
Según indicó Echeverría, la posibilidad de celebrar el casamiento civil en un escenario natural turístico no es exclusiva para los extranjeros. “Cualquiera puede elegir casarse fuera de la oficina del registro, puede ser en un salón, una quinta (en horario de atención al público la tasa es de 29.350 pesos y fuera del horario tiene un costo de 37.500) y, a partir de ahora, también un lugar turístico. En estos casos se paga una tasa diferencial, en la actualidad la tasa administrativa para casarse en un punto turístico de la provincia es de 44.400 pesos, tal como se precisa en la web oficial del Registro de las Personas”.
Vale recordar que, en Misiones, casarse por civil no es gratuito pues incluso en horario de atención y dentro de la oficina del Registro, implica el pago de una tasa que tiene un costo de 10.700 pesos. Las distintas tasas están publicadas en el sitio web oficial y pueden abonarse con pago virtual.