martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Zbikoski desafió al intendente Hassan y lo responsabilizó por incumplir acuerdos

En tono intimidante, el empresario del transporte de pasajeros sostuvo en sus redes: “Al Ejecutivo de Oberá que con tanto ahínco arenga a la ciudadanía a luchar en contra de…? ¿Alguien sabe quién? ¿Se hará cargo de la violencia que sus palabras puedan generar?”.

25 enero, 2024
Imagen ilustrativa (Archivo)

Imagen ilustrativa (Archivo)

Acostumbrado a que ningún funcionario lo enfrente o cuestione, el empresario Marcelo Zbikoski envió una extensa carta con duros cuestionamientos, acusaciones y párrafos en tono desafiante al intendente de Oberá, Pablo Hassan. El joven jefe comunal  había acusado al Grupo Z de aplicar un “lockout” con el recorte de frecuencias, en especial por la noche en la mencionada ciudad.

“Nosotros (Municipio) si hubiéramos estado del lado de la empresa, le hubiéramos dado el boleto que pedían y estos problemas no se hubieran suscitado. Entonces, hay que unirnos, hay que luchar, que es lo que estamos haciendo. Y vamos a tratar de resolver el problema lo antes posible”, enfatizó el intendente Hassan en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN el pasado 17 de enero. En una parte, Zbikoski hasta pareció responsabilizar a Hassan por los recortes de servicios a partir de incumplimientos de pagos para las prestaciones que habrían acordado entre las partes.

Como pocas veces, el empresario utilizó su cuenta personal para lanzar críticas al alcalde y a este Diario, dentro de la misiva fechada ayer con membrete de Next, una de las firmas que tiene el “servicio de emergencia” del transporte en Oberá.

En la cuenta de X @zbikoskimarcelo, creada en marzo de 2020, donde tiene impedidos los comentarios y no tenía posteos hasta ayer, escribió para adjuntar la imagen de la nota: “SUMO (por el Servicio Unificado de Movilidad Oberá). Al Ejecutivo de Oberá que con tanto ahínco arenga a la ciudadanía a luchar en contra de…? ¿Alguien sabe quién? ¿Se hará cargo de la violencia que sus palabras puedan generar?”.

La frase desafiante fue en dirección a los puntos 5, 6 y 7 de la nota a Hassan donde se victimizó por la acusación de “lockout”.

“Sobre su expresión ‘… hay que unirnos y hay que luchar’, ¿a qué se referirá con esto? ¿Le habrá usted informado de los beneficios de esa arenga a sus huestes ciudadanas dispuestas a luchar?”, indicó Zbikoski al Intendente, para luego lanzar una dura advertencia: “Esta frase suya seguramente podrá generar hechos de violencia, de los que deberá responder toda vez que una incitación así no pareciera más que una orden a su ciudadanía, o a la que represente y sea consecuente, para salir a agredir al servicio de transporte público donde hay usuarios, trabajadores, ciudadanos y bienes involucrados en esta gestión, pues en última instancia cuando usted se refiere a luchar, ese verbo refiere a contender a brazo partido… pelear, combatir, según la Real Academia Española”, indicó el empresario.

Cerró diciendo irónicamente que “Tal vez quiso decir ‘unirnos y cumplir ordenadamente con el contrato de concesión según la adjudicación que generó la oferta, cuya licitación ha sido impulsada por mí mismo entre otras personas…’”.

 

Ratifique o rectifique

Zbikoski fue contundente al hacer mención a la entrevista con este Diario y, a modo de intimación, como acostumbra en sus cartas documento, pidió al alcalde obereño que “… tenga a bien ratificar públicamente sus expresiones o bien rectificarlas toda vez que tales acusaciones pueden generar efectos adversos y confusiones a la ciudadanía en general y en particular a los vecinos que usan el servicio de transporte público”.

Para el empresario misionero “… jamás existió y no existe ninguna posibilidad de lockout patronal, como usted denomina, por parte de alguna de las empresas que me pertenezcan, lo rechazo de plano”.

 

“El costo de transportar un pasajero fue de $1.300 sin detraer subsidio”

En otros de los 21 puntos que el empresario Marcelo Zbikoski envió al intendente Pablo Hassan, ironizó sobre el costo del servicio de colectivos urbanos, al asegurar que el alcalde y sus colaboradores “sin dudas tienen en su equipo de Movilidad Urbana muy bien estudiados para informar a la ciudadanía y la misma conozca lo que cuesta transportar un pasajero, incluso cumpliendo con lo que algunos llaman derecho a la información pública”, por los cuestionamientos que se conocieron a los 1.300 pesos pedidos por el Grupo Z para el boleto en Oberá.

Así fue que ratificó su apuesta: “El cálculo arroja como resultado que el costo de transportar un pasajero a la fecha informada fue de $1.300 sin detraer subsidio al usuario”. Cabe preguntarse cuánto valdría el boleto si el presidente Javier Milei quitara las compensaciones nacionales.

Según Zbikoski, “todos esos cálculos no representan ni más ni menos lo que realmente corresponde al valor de transportar a una persona, no un capricho personal u empresario. Y usted los conoce, pues asumió el compromiso de honrar la contratación bajo esos criterios y normas oportunamente aprobados y firmados por el municipio de Obera”.

En la victimización que habitualmente asume en las apariciones públicas, esta vez Zbikoski se mostró como un incomprendido por la sociedad, al sostener que “pareciera que en los pueblos del interior de la Provincia de Misiones, como el que usted representa, o en toda nuestra provincia, se está perdiendo la cultura de cobrar por el trabajo honestamente realizado, y al mismo tiempo ser objeto de críticas y condenas por el hecho de reclamar su justa, escrita, comprometida y firmada retribución”.

 

Acusaciones

Más adelante, sobre la contratación que sigue estando en “emergencia” con la llegada del Grupo Z tras la salida de Capital del Monte, Zbikoski acusó a Hassan de incumplir acuerdos: “Nuevamente, recalco que desde el inicio de la prestación del servicio, su gestión ha honrado solamente el 33% de los costos de la misma, cosa que no ha mencionado en sus encendidas arengas de unión y lucha contra los prestadores del servicio de transporte público o sus accionistas, o sus trabajadores, NO se entiende bien contra quién?, pidiendo a la ciudadanía que se ponga de su lado, nos ilusionamos en que será para pagar la deuda atrasada del servicio ya prestado?”, sostuvo en el punto 17.

Incluso pareció hacerlo responsable de los recortes de servicio: “Hablando de garantías y aclaraciones, como de prestaciones, seguramente no escapará a su altísimo entendimiento, experiencia, criterio y conocimiento de servicios públicos, que eficientizar recursos en función de mantener la mejor prestación con regularidad, calidad y sustentabilidad generalizada ante la falta de pago municipal o atraso en la actualización de las tarifas (lo que representa ingresos para las empresas concesionarias) derivaría en los efectos conocidos, por lo que nos ponemos a su disposición para comprender sus decisiones, las que le rogamos sean publicadas”.

Tags: #OberáColectivos Grupo Z. Marcelo ZbikoskiMisionesPablo HassanTransporte
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los restos óseos calcinados hallados ayer en Wanda fueron trasladados a la morgue de Posadas

Next Post

El Gobierno duplicó los montos de la tarjeta Alimentar

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El cierre del año estará marcado por lluvias, altas temperaturas y una elevada humedad en Posadas y gran parte de la provincia de Misiones. Así lo confirmó Favio Cabello, meteorólogo y jefe del Departamento de la Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD), quien brindó un detallado panorama del tiempo para el 31 de diciembre y los primeros días de enero.“Mañana va a llover durante el día. Las posibilidades son muy altas”, aseguró Cabello, al tiempo que aclaró que, a diferencia de la jornada diurna, “todo parece indicar que mañana por la noche no llueve”, aunque el ambiente se mantendrá nublado y muy húmedo.
Más de 20 trabajadores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fueron despedidos en las últimas horas en un hecho que generó fuerte preocupación gremial y que fue calificado como “cruel y despiadado” por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Desde el sindicato denuncian que se trató de cesantías sin previo aviso, sin explicaciones formales y que incluso alcanzaron a delegados gremiales con tutela sindical.“Son 21 despedidos. Lamentablemente de la forma más cruel y despiadada, pidiéndoles el documento como en la época del proceso, sin ningún tipo de explicaciones”, relató Miriam López, secretaria general de ATE Misiones. Según explicó, un escribano convocó a los trabajadores a una oficina y les solicitó el DNI “sin decirles ni para qué ni por qué”.
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Las playas San José y Mboika’e de Encarnación ya palpitan el inicio fuerte de la temporada de verano, con una nutrida agenda de eventos, mejoras en la infraestructura y grandes expectativas por la llegada de turistas, especialmente desde la Argentina. Así lo aseguró Laura Montiel, gerente de ambas playas, quien destacó que, pese a las inestabilidades climáticas de los últimos días, el panorama es alentador.“Por ahí falta que se despeje el cielo para vivir días lindos sin posibilidad de lluvia, porque eso impide que las playas tengan masividad y hace que la gente llegue como a cuentagotas”, explicó Montiel. No obstante, se mostró optimista: “Yo creo que en los próximos días el tiempo va a mejorar y se va a poder disfrutar plenamente de las playas”.
La presidenta de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, realizó un balance del 2025 para el sector forestoindustrial y advirtió que se trató de “un año complejo para toda la cadena”, con fuerte impacto en la producción, el empleo y la situación financiera de las pymes. En ese marco, planteó los principales desafíos y reclamos de cara al 2026, con eje en el financiamiento, la carga impositiva y los costos logísticos.“El año 2025 para nuestro sector fue un año complejo, generalizado a toda la cadena forestoindustrial. Si bien algunos indicadores mostraron pequeñas mejoras, estamos terminando el año en un contexto difícil”, sostuvo Omeñuka
Primera Plana en verano 🎙️🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inestabilidad persistente y tormentas marcarán el cierre del año y el inicio de 2026 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Mesa afuera o adentro?: cómo estará el clima en Misiones en Año Nuevo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INTI deja de prestar servicios de certificación y verificación metrológica en todo el país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores