Debido al “alarmante” incremento de casos de dengue, sumado a la cantidad de gente que recurre a hospitales y centros de atención primaria por síntomas compatibles con la enfermedad, el sistema de salud de la provincia de Corrientes se encuentra desbordado y en un momento delicado.
El director de la Atención Primaria de la Salud de Corrientes, Cristian Sarkis explicó que “la situación es crítica, con médicos de diversos centros de salud atendiendo entre 22 y 25 consultas diarias por síntomas compatibles con el dengue, además de quienes requieren asistencia por otros cuadros o afecciones”. Asimismo, agregó que “diversos Caps y Saps se encuentran con personal reducido por las correspondientes licencias de los trabajadores”.
Todo esto hace que el sistema de salud correntino esté trabajando “por encima de la máxima diaria”, contó Sarkis. Y reiteró que “cada médico tiene de 22 a 25 pacientes por día, la gran mayoría por síntomas febriles relacionados al dengue”, afirmó a Radio Sudamericana.
Destacó que hay una saturación del sistema de salud, y por ello, hizo un llamado a la población para extremar cuidados para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional, Corrientes junto a todas las provincias del NEA, se encuentras entre las más afectadas por el dengue. La provincia vecina tiene 2.249 casos y 10 fallecidos por la enfermedad. La provincia más complicada es Chaco, que tiene 9.571 casos. Formosa tiene 7.688 casos. Por último, Misiones registra 1.864 casos y 7 fallecidos.
Violencia
Al trabajo contrarreloj y el cansancio, el personal de salud debe soportar la poca paciencia de las personas y aguantar hechos violentos como lo ocurrido en un Caps del barrio Laguna Seca, en la capital correntina, donde una mujer agredió a una doctora que estaba atendiendo.
La directora del centro, Silvia Alcaraz, relató que un hombre ingresó al lugar solicitando que le midieran la presión arterial. En ese momento, el personal estaba ocupado atendiendo en un consultorio a otros casos más urgentes y pidió paciencia a la hija del hombre. Sin embargo, de manera inesperada, la mujer perdió la compostura y agredió físicamente al personal de salud.
La médica lamentó la situación y expresó su “preocupación por la pérdida de valores que llevan a una persona a atacar y golpear a quienes trabajan para resguardar la salud de la comunidad”. Pese a la violenta agresión, el hombre fue atendido a los pocos minutos.
Alcaraz destacó que “todos los trabajadores de la salud abocados a los centros de atención primaria, vienen trabajando sin goce de vacaciones o licencias desde la pandemia, ya que son personal esencial y necesario, lo que conlleva a que hoy se encuentren agotados y los centros presenten reducción de personal al ir rotando las salidas”.
Fuente: El Litoral/Radio Sudamericana.