Este jueves se reunieron en Posadas directivos del Consorcio Aña Cuá W.R.T, la Entidad Binacional Yacyretá y la UOCRA. Esta última emitió un comunicado que indica un avance entre las partes para la continuidad de la obra de maquinización del brazo Aña Cuá y la reincorporación de los trabajadores de forma “gradual”.
Según el comunicado, en dicha reunión, los directivos mostraron voluntad para reanudar los trabajos en el corto plazo. “Nos manifestaron de las buenas intenciones de ambas partes, para la continuidad de la obra a la brevedad. Previo a acordar varios tems (técnicos, financiero, tiempo de frentes de trabajo, etc.)”, expone el comunicado.
En cuanto a los puestos de trabajo agrega: “La modalidad de reincorporación será en forma gradual, hasta la normalización de todos los frentes de trabajo. Considerando que, actualmente las partes están analizando para llegar a un acuerdo”.
Recordemos que 900 personas que trabajaban en la obra fueron despedidas previo al último fin de semana. De ese número total 450 son argentinos. El consorcio adjudicatario atribuyó la decisión de suspender los trabajos que venían desarrollándose desde 2020, al gobierno de Javier Milei y sus nuevas medidas macroeconómicas que afectan a la normal ejecución del proyecto.
Cabe destacar también que en este contexto, legisladores Nacionales por Corrientes, Jorge Antonio Romero, Christian Zulli y Sand Nancy presentaron en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto para demandarle a la administración del presidente Javier Milei para que, a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización de la obra.
Respecto a la Liquidación Final de los trabajadores despedidos, se informó que se está trabajando para hacer efectivo el pago el día 19 de enero del corriente año. Dicha documentación correspondiente a las liquidaciones finales será notificada por Recursos Humanos de la Empresa.
En relación con las herramientas de trabajo que algunos trabajadores tienen dentro de la obra, se mencionó que se coordinará con la empresa para su entrega.
A modo de cierre, la UOCRA se comprometió a mantener informados de forma constante a los trabajadores sobre cualquier novedad relacionada con la situación.