Los sindicatos que representan a casi un millar de trabajadores de la obra del brazo Aña Cuá del complejo hidroeléctrico de Yacyretá realizaron este lunes una asamblea binacional para hablar con los despedidos por el Consorcio Aña Cuá WRT de manera sorpresiva el pasado viernes.
Darío Romero, secretario general de UOCRA en Corrientes, repudió en dialogo con PRIMERA EDICIÓN “la actitud de la empresa, que ha dejado mucho que desear”, como también la forma en la que terminaron decidiendo la desafectación de 450 obreros del lado argentino y una cifra similar en la otra orilla.
Según Romero, a partir del cambio institucional en la Argentina, los trabajadores se encontraban de vacaciones y debían reincorporarse el lunes 8 de enero. Sin embargo, les notificaron que se ampliaba el receso por una semana.
Entre el miércoles 10 y el jueves 11 de la semana pasada, los dirigentes de UOCRA buscaron conocer qué iba a suceder con la obra. Fue entonces que les informaron que, a partir del viernes 12, se iban a recibir los telegramas de despido.
Romero aseguró que hasta este lunes “no hubo una lista oficial y fehaciente por parte de la empresa del personal desafectado. Por eso suponemos que son más 450 personas de cada lado. En el caso de la Argentina, un 95% son de Ituzaingó con excepción de un ínfimo porcentaje de especialistas que son de otras provincias, incluso de terceros paises”.
“Es un impacto negativo enorme para Ituzaingó”, se lamentó el titular de la UOCRA Corrientes. Según el dirigente gremial, solo quedó activo el personal de servicios esenciales como luz y agua.
En la asamblea de este lunes, realizada en la sede central de la EBY, se supo que este martes llegaría a las oficinas el flamante director ejecutivo por Argentina, el macrista Alfonso Peña. “La empresa sabía que no había un responsable que pudiera hacerse cargo de decir cómo iba a continuar la obra, plazos, etc. Sin embargo decidieron avanzar igual con el despido de los trabajadores”, lamentó Darío Romero quien anticipó que buscarán reunirse con Peña “una vez que se pueda poner al día con todo lo que ha sucedido desde el viernes hasta ahora”.
Incluso los responsables sindicales de los obreros (tanto paraguayos como argentinos) se juntaron con los gerentes de la obra y se encontraron con que tampoco sabían las razones que llevaron a la empresa WRT a echar a casi todo el personal. “No les informaron y, en ese sentido, estarían incumpliendo los pliegos de la licitación”, advirtió Romero.
En medio de la incertidumbre, se espera que la actitud del consorcio a cargo de la construcción de Aña Cuá haya sido una mera presión para garantizar su continuidad. Si no, será un duro golpe para el sector laboral de la vecina provincia.
Pedido en el Congreso
Los diputados nacionales de UxP Jorge Antonio Romero, Christian Zulli y Nancy Sand solicitaron al Poder Ejecutivo que “a través de los Ministerios de Infraestructura, de Economía y la Secretaría de Energía, arbitre los medios necesarios tendientes a revertir la paralización de la obra “Maquinización del Brazo Añá Cuá” que ejecuta la EBY; cuyo avance se frenó en el 41% de ejecución, dejando sin empleo a más de 900 operarios, el 50% de ellos argentinos”. Según los mismos, se van ejecutando 226 millones de dólares del contrato, con un avance de obra del 41%. Restan ejecutarse 133 millones de contrato y el 59% de la obra civil a desarrollarse.