Gonzalo Heredia es un diseñador industrial y reikista que hace un tiempo empezó a estudiar y lleva a cabo el método Wim Hof: una práctica que combina ejercicios de respiración con exposición al agua congelada; y que cada vez tiene más adeptos en el país.
Así lo contó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. “Es un método que consta de tres pilares: es fundamental empezar con respiraciones diafragmáticas profundas, las cuales ayudan a oxigenar nuestra sangre. Ahí se pasa al segundo pilar que son los baños de agua fría, que pueden ser baños de hielo que es lo más extremo, o empezar con duchas frías que es lo que más recomiendo, o en cuerpos de agua naturales como los arroyos. Y como tercer pilar está la meditación”, comenzó contando.
Con eso se busca lograr un estado de control mental y bienestar, aún frente a la situación de incomodidad que implica el frío.
A su vez, eso es algo que no se logra de un momento a otro sino mediante un largo proceso. “Entrar al hielo requiere una práctica previa de control mental, físico y espiritual. Es un proceso… por eso siempre recomiendo que se empiece con duchas frías, más ahora en verano, porque en el invierno claramente cuesta más”, explicó Heredia.
En ese punto destacó que se trata de una terapia accesible para todos ya que, una vez ejercitada la respiración, todos pueden acceder al agua fría que puede venir de una ducha, una pileta o incluso un arroyo. Luego, después de estar más experimentado y querer sumergirse en hielo como él, las personas pueden adaptar un freezer explicó.
“El someternos a la incomodidad es una manera de crecer abismalmente. Después de estos baños de agua fría debemos sentirnos felices, sanos y fuertes, así lo dice Wim Hof porque así te sentís después de una ducha fría. Aprendés a controlar voluntariamente tu cuerpo, y aprendés a controlar el estrés frente a situaciones de cualquier tipo. La persona aprende a tomar los problemas con más calma”.
Además de eso, mencionó que el frío tiene beneficios físicos en relación a lo sexual, a la pérdida de grasa y la inflamación. Es por eso que muchos deportistas practican la técnica.
En cuanto a los riesgos, Heredia fue consultado por la hipotermia, algo que desestimó, ya que los baños de agua fría en un comienzo son de 2 minutos y, en un estado avanzado, de hasta 10 minutos. “Siempre ponen a la hipotermia pero es muy complicado llegar a ese estado. Para eso tenés que estar mucho más de 10 minutos”, amplió.
Finalmente el joven remarcó que es un proceso mediante el cual se va preparando al cuerpo. Tal es así que él va por el día 20 de sumersión y recién ahora se mete por completo.
Ver esta publicación en Instagram
Con precaución
Al respecto del método este Diario consultó con el médico deportólogo Horacio Melo quien si bien reconoció que el frío tiene muchos beneficios, sostuvo que lo ideal sería comenzar estas prácticas consultando antes un médico, principalmente por el proceso de vasoconstricción y vasodilatación que ocurre cuando un cuerpo se expone al frío.
En ese marco, precisó que los que podrían correr más riesgo son los hipertensos, diabéticos y las personas con obesidad.