La Embajadora del Diseño Misionero 2023-24, Karina Podetti es diseñadora de indumentaria y textil. Se especializó en moda digital durante la pandemia, una combinación poco común que a esta diseñadora le ha servido para posicionarse no solo como una couturier reconocida por la sofisticación y la atención al detalle de cada una de sus creaciones sino también desde lo visual y tecnológico con presentaciones de sus colecciones en pasarelas digitales.
Si bien Karina nació en Buenos Aires, es una misionera por adopción, pues a los dos añitos vino a vivir a la tierra de sus padres.
Hizo la escuela secundaria entre Campo Grande (Bachillerato N°11) y la Comercio 6 de Posadas.
Cuando terminó viajó a Buenos Aires a trabajar y estudiar. Allí hizo diseño de indumentaria, corsetería en Piazza; Vestuario de espectáculos en el teatro San Martín, Asesora de Imagen y otros cursos como bordados, lencería, mallas. Actualmente trabaja en Posadas y Campo Grande, “voy y vengo según lo necesito”.
En la Ruta del Diseño
Textiles vaporosos y detalles encantadores íntegramente realizados a mano, son sus trabajos. En ellos no solo se destacan los bordados artesanales sino también los apliques creados a partir de descartes textiles para sumar a su propuesta de alta costura un toque de cero waste fashion.
Inspirada en las frutas autóctonas de la provincia de Misiones, pero vistas desde una óptica innovadora, Karina cuenta que tomó a la pitanga, la carambola, la jabuticaba y la jeriva, cortadas transversalmente para “apreciar desde lo creativo toda esta deliciosa información, compuesta por la carnosidad de la pulpa, la dureza y amargor de los carozos y el mix de colores que se funden en el corazón de las frutas”.
Fueron su inspiración, creatividad, la atención al detalle y su capacidad de ver mas allá de lo común lo que la hicieron coronarse como nueva Embajadora del Diseño Misionero 2023-24.
Hoy Karina no solo da clases en el MIDI Fashion Lab sobre Moda Digital, en la que enseña a profesionales del diseño y emprendedores de moda.
También se sumó al director de la Incubadora de Diseño Misionero, el diseñador especialista en marketing Alejandro Uset, para desarrollar las capacitaciones a lo largo del 2024 para la Ruta del Diseño Misionero.
Descubrir talentos
Sobre la participación y la coronación como Embajadora de Karina Podetti, la creadora y directora de la Ruta del Diseño Misionero, Karyna González, expresó su orgullo por el triunfo de la diseñadora: “Es fundamental seguir descubriendo talentos que estén capacitados técnicamente para que puedan compartir todo sus conocimientos en una plataforma de promoción de talentos como lo es la Ruta del Diseño Misionero.
Hace mucho tiempo no ganaba una diseñadora con una propuesta como la de Karina y creemos que su triunfo es una confluencia entre su propuesta de Alta Costura fusionada a su presentación impecable de su propuesta, utilizando recursos digitales para la comunicación de su cápsula ganadora”.
La Ruta del Diseño Misionero se afianza año a año, descubriendo talentos y potenciándolos no solo a nivel provincial sino también a nivel nacional, abriendo puertas al mercado federal.
Mientras que el especialista en Marketing de Moda, el diseñador Alejandro Uset dijo que “la Ruta del Diseño Misionero se ha transformado en un proyecto de promoción, potenciación y espacio multidisciplinario en el cual compartimos nuestras ‘expertise’ (experiencia y pericia) tanto con emprendedores de moda, como diseñadores emergentes e incluso con modelos y productores de moda. El trabajo es formarlos con un carácter innovador desde una óptica de la moda como mercado”.
Por Rosanna Toraglio
Periodista de
Primera Edición