miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Vacunación contra el dengue: hoy será en Iguazú y Eldorado, y el viernes en Oberá

Este miércoles comenzó en Posadas. La próxima semana llegará a otras localidades del interior y se repetirá en Posadas, Eldorado, Oberá e Iguazú. La inscripción es por la aplicación Alegramed.

18 enero, 2024
Foto de archivo, vacunación contra el dengue enero 2024

Foto de archivo, vacunación contra el dengue enero 2024

Misiones es la primera provincia del NEA y la segunda del país después de Salta en comprar vacunas contra el dengue para poder suministrarlas en forma gratuita a un segmento de la población.

En la provincia, la vacunación contra el dengue comenzó ayer en Posadas en los Hospitales Favaloro y Fátima de Garupá y en el Centro Multicultural de la costanera. Y, por ahora, según ratificó el ministro de Salud Pública Héctor González “está dirigida a las personas de 20 a 40 años” que no estén embarazadas, ni en período de lactancia, ni sean inmunosuprimidas o pacientes oncológicos.

La inmunización contra el dengue con la vacuna japonesa, cuyo costo en las farmacias ronda los 61.000 pesos la dosis (el esquema incluye dos, la segunda a los tres meses), continuará hoy en Puerto Iguazú y Eldorado, siempre con indicación médica solicitada a través de la aplicación Alegramed.

En tanto, según precisó a PRIMERA EDICIÓN la subsecretaria de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Ayelén Ledesma, este viernes se vacunará en Oberá y “la semana que viene avanzamos con otras ciudades y repetiremos Posadas, Iguazú, Eldorado y Oberá”.

Según indicó, “siempre es un mismo equipo de vacunación el que hará las aplicaciones porque fueron capacitados para esto. No es una vacuna urgente sino que viene a sumar a la lucha contra el dengue, es una herramienta más”.

Vale recordar que, en Posadas, se anunció a través de los medios que la inscripción comenzaría el miércoles 17 pero la aplicación la habilitó en la tarde del martes. La inscripción estuvo abierta hasta ayer a las 14 en Posadas pero, debido a la demanda, muchos jóvenes solicitaron atención inmediata con el médico (requisito para acceder a la indicación de la vacuna) y permanecieron horas en sala de espera sin conseguir el turno correspondiente.

Cupo de 50

Posadas arrancó ayer la vacunación con un cupo de 50, según confirmó el ministro González. “Hoy (por ayer) comenzamos la vacunación contra el dengue en Fátima, Favaloro y en el Centro Multicultural de Posadas con un cupo de 50, después en función de si se completa el cupo o no, iremos analizando día a día los pasos a seguir. Este jueves estaremos en Iguazú y Eldorado, el viernes en Oberá. La semana que viene estaremos en otros lugares del interior donde el dengue golpeó muy fuerte como San Antonio, San Vicente, Leandro N. Alem, Bernardo de Irigoyen y Comandante Andresito. Esta es una herramienta más de política sanitaria pública que no suprime ni invalida el trabajo preventivo de campo de limpieza y eliminación del vector”.

Según explicó, se priorizó esta franja etaria de 20 a 40 años porque es la que más se mueve, los que trabajan y se trasladan de un lugar a otro… los que están más expuestos al mosquito. Además, es la población que económicamente más sufre cuando está pasando un brote de virus dengue, con lo que significa el ausentismo laboral y las pérdidas socioeconómicas para una familia porque tiene que cuidar un paciente conviviente, sobre todo el impacto socioeconómico y lo que implica tener alguien en la familia con dengue.

Atentos a la demanda

El Ministro precisó que “se compró un cupo de vacunas no muy grande y evaluaremos la demanda de la gente, además tenemos que tener garantizadas las segundas dosis para dentro de tres meses de los que en esta primera etapa se pondrán la primera”.

Es que la Provincia no quiere comprar vacunas que luego deban ser descartadas por falta de demanda, como ocurrió con las del COVID-19.

La vacuna es de virus vivos atenuados y está contraindicada en menores de 4 años. Tampoco pueden aplicarse embarazadas, mujeres en período de lactancia y mayores de 60 años. “Los mayores de 40, por ahora, no están contemplados en la vacunación. En esta etapa vacunaremos al grupo de 20 a 40 y pedimos paciencia, primero analizaremos el trabajo en este rango etario y después seguramente el Estado provincial dará respuestas al resto de la población”, aseveró González.

Otra fallecida por dengue

El Ministerio de Salud de la provincia confirmó a última hora de ayer que una mujer de 63 años falleció en Posadas por dengue. La misma se sumó a otros cinco misioneros que oficialmente fueron víctimas de la enfermedad.

Según el informe ministerial, la paciente había ingresado el martes al hospital Ramón Madariaga “con mala evolución clínica y requerimiento de asistencia respiratoria mecánica”. Finalmente ayer miércoles se produjo su deceso “a causa de un shock séptico y fallo multiorgánico, a causa del arbovirus (dengue)”, indicó el parte.

Créditos para los municipios

El intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, acompañó ayer al ministro de Salud Pública, Héctor González, al inicio de la campaña de vacunación contra el dengue para personas de 20 a 40 años que tuvo lugar ayer en el Centro Multicultural de la Costanera de Posadas.

“Para nosotros es un hito muy importante”, destacó el Intendente quien destacó que en este momento la gente está consustanciada en la lucha contra el dengue.

“Anualmente hacemos tres o cuatro Levantamientos de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y muchas veces pasa que la gente no quiere abrir sus casas… ahí se distorsiona un poco la previsibilidad de la lucha que tenemos que llevar adelante desde el Municipio. Pero ahora la gente está consustanciada con esta problemática y abre sus casas que es donde se encuentra el mosquito. Porque nosotros podemos tener limpia la ciudad, pero si en cada casa hay reservorios con mosquitos, es una lucha estéril que nos traerá dolores de cabeza”, advirtió.

Stelatto anticipó que analizan las líneas de créditos anunciadas por el Gobernador para la lucha contra el dengue, “esta línea de crédito a una tasa muy baja es muy bien recibida por los municipios porque es una importante asistencia para seguir sosteniendo la lucha contra el dengue.

Seguramente, este crédito lo usaremos para la compra de insumos para la lucha contra el dengue, entre ellos insecticidas para fumigar y larvicidas”.

Noticias relacionadas:


  • Misiones suma una nueva muerte por dengue

  • Dengue: este jueves se inscribirá y vacunará en Iguazú y Eldorado

  • Cuáles son los criterios que utilizará Misiones para aplicar la vacuna contra el dengue

  • Qué efectos provoca la vacuna contra el Dengue y cómo es el esquema de aplicación

  • Misiones vacunará contra el dengue
Tags: #saludDengueprevenciónVacuna dengue
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Pombo” cayó por una serie de millonarios “escruches” en Oberá

Next Post

Detuvieron a un comisario de la Policía por violencia de género

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores