Misiones y, especialmente, el mundo del teatro y las artes, perdieron el 18 de enero de 2014 a uno de sus más talentosos y queridos exponentes: el actor, productor y director Julio Antonino Bueno, quien falleció producto de una descompensación cardíaca.
En ese momento estaba rodeado de amigos y familiares, 24 horas después de haber sido dado de alta, tras haber estado internado por una infección, que se complicó con un cuadro diabético.
En realidad su salud estaba deteriorada desde meses antes por un cáncer que lo aquejaba desde hacía tiempo.
El escenario, su vida
Casi cuatro décadas de trayectoria llevaron a Julio por los escenarios de la provincia, donde fue uno de los precursores de la comedia y el teatro de revista en Misiones, con decenas de obras que se mantuvieron por años en la cartelera.
También incursionó la televisión, dándole vida a varios personajes que lo acompañaron a lo largo de su carrera artística, como “Doña Polí”.
Comenzó a transitar el mundo del espectáculo con Ingrid Schmidgall, profesora de Literatura y directora de teatro, sin embargo sus primeras actuaciones fueron en la primaria, cuando su maestra Florentina Esquivel lo incentivó a hacer comedias en las fiestas de la escuela.
Luego estudió en Buenos aires con Carlos Moreno y Lito Cruz. Miguel Cavia, instructor del Instituto de Lito Cruz, fue quien lo encaminó en la comedia.
En Eldorado, su primer espectáculo surgió después de ver a Edda Díaz presentando “El gallo cojo”, momento en el que se le ocurrió “La pantera embarazada”, y desde entonces no paró más. Acaso su mayor éxito lo logró a fines de la primera década de este siglo con su lujosa revista “El show de las Stress-lladas”.
A Julio también le faltaban un par de años para jubilarse como oficial de Justicia en los tribunales de Posadas, donde cosechó numerosos amigos y compañeros de trabajo.