Este miércoles el gobernador de la provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció el relanzamiento del programa Ahora Viajá por Misiones, un incentivo para fomentar el turismo interno durante la temporada de verano. En ese marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, expresó a PRIMERA EDICIÓN que “debido a la situación que se está generando en todo el país con las medidas económicas, el programa trata, de alguna forma, de ayudar y acompañar el bolsillo misionero para que pueda vacacionar dentro de su provincia”.
Algunos de los nuevos beneficios del programa son el pago en seis cuotas sin intereses con tarjetas de crédito del Banco Macro y el reintegro del 5%, con un tope de hasta 15 mil pesos. A su vez, el límite financiable, que anteriormente era de 150 mil pesos, se extiende a 400 mil pesos. El programa estará vigente todos los días y ya no solo los fines de semana.
Con respecto a la continuidad de Ahora Viajá por Misiones, el Ministro compartió que “en principio tiene una duración de meses, estará vigente durante la temporada, obviamente esperamos poder continuarlo, es la intención, pero también somos realistas de que hay incertidumbre económica reinando en la Argentina con la desregulación de la actividad que hace que seamos prudentes y pongamos un límite de tiempo”.
No obstante, se mostró optimista afirmando que “esperemos poder lanzarlo nuevamente más adelante y que tenga una continuidad”. Asimismo, destacó el accionar del Gobierno provincial, el cual, dijo “busca financiar junto con el banco y el sector privado ciertos beneficios para que los misioneros puedan disfrutar de sus vacaciones”.
Desafíos para el 2024
Por otra parte, Arrúa confesó que cuando se reunieron en diciembre del 2023 con el gobernador, la lista de desafíos y objetivos para este nuevo año era larga y entusiasta, pero el contexto nacional actual es complejo. “Nos estamos adaptando a esta situación de incertidumbre que se vive en lo económico, que hace que a la hora de trabajar con el sector no podamos proyectar un año turístico, tenemos que ir proyectando por temporada”, dijo.
En ese sentido, reflejó las diferencias entre esta temporada y la de años anteriores.
“Si bien hoy estamos con el 75% de ocupación hotelera y seguramente continúe subiendo, la compra o reserva anticipada bajó mucho. En 2023, hubo mucha compra anticipada durante septiembre, octubre y noviembre para este verano, pero en otro momento, a esta altura en enero ya estábamos trabajando y vendiendo Semana Santa, y bueno, el fin de Semana Santa está bastante flojo hasta ahora”.
El tipo de cambio y la incertidumbre que se respira, vuelve imposible para los argentinos poder planificar a largo plazo y esto se deja ver en la actividad turística.
“La decisión de programar las vacaciones durante el año es lo que ha cambiado, la modalidad de compra del cliente es lo que cambió y eso hace que nosotros también tengamos que adaptarnos a campañas cortas, a estrategias que tengan un corto plazo”, explicó Arrúa.
El responsable de turismo misionero manifestó que este nuevo panorama los compromete a “ubicar cada vez más el ingenio en sostener el movimiento turístico, a pesar de, por supuesto, la situación cambiaria, que ya no es tan favorable ahora para los brasileños y paraguayos”.
“Misiones tiene que dejar de ser un destino de conveniencia para convertirse en un destino de preferencia”, añadió y contó que, en esa línea se encuentran trabajando para ofrecer mejores y mayores servicios, condiciones, beneficios, seguridad, no solo para los misioneros, sino para que los turistas también elijan quedarse.
“Misiones es turística de punta a punta, hay lugares imperdibles y otros que son parte de la agenda más del verano como ser Moconá, que ha vuelto a funcionar plenamente ahora, Salto Encantado, Santa Ana, toda la zona de Iguazú, Posadas. Todos los atractivos están disponibles y todos pueden ser parte del programa Ahora Viajá por Misiones”, cerró el Ministro.
En www.viajapormisiones.com ya se encuentran disponibles los primeros paquetes y actividades para estas vacaciones de verano.