Mientras se espera que hoy, en la Morgue Judicial de Posadas, la autopsia a Ayelén Milagros Prestes indique una aproximación a la causa de la muerte de la niña de 10 años, los relevamientos de peritos policiales en la escena del hecho abrieron la posibilidad a que fue asesinada por ahorcamiento o estrangulamiento con un cordón tras haber sido violada.
La víctima desapareció el jueves por la mañana, cuando se dirigió al almacén más cercano de su casa en el kilómetro 20 de la ruta provincial 222 en Colonia Aurora y el cuerpo, semidesnudo, fue hallado entre las 5 y 6 de ayer en un maizal a 400 metros de su hogar.
Tras la confirmación de la aparición sin vida de la menor, se ordenaron múltiples medidas desde la Policía provincial y el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, subrogado hasta ayer por el juez de Instrucción 2, Horacio Alarcón.
Entre ellas, fueron solicitados investigadores de la Dirección Homicidios y de la Dirección Policía Científica, para los primeros pasos de la investigación: recolectar testimonios e indicios y preservar y recoger evidencias para analizar en la escena del crimen.
Durante la mañana, tarde y antes del anochecer, la labor de campo de los investigadores fue incesante y se estableció un sospechoso que debía dar explicaciones porque, al reconstruir los relatos sobre los últimos momentos con vida de Ayelén, también lo ubicaban en la zona y con movimientos extraños.
El hombre señalado fue detenido por los investigadores de la Dirección Homicidios y efectivos de la Unidad Regional XI, tiene 62 años y reside a menos de dos kilómetros de la vivienda y chacra de la familia de la víctima fatal. Es pastor evangélico y habría llegado desde Buenos Aires hace poco tiempo, donde estuvo detenido por la violación a un menor de edad.
En el allanamiento a la vivienda del kilómetro 19 de la ruta 222 fue secuestrada ropa, calzados y un teléfono celular del hombre para ser peritados.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN ampliaron que los policías lo hallaron sucio y alterado. Pero también remarcaron que fue visto el jueves por la mañana en actitud extraña, apostado sobre la ruta provincial y a pocos metros del almacén al que la niña se dirigió a comprar mercadería solicitada por su madre de 26 años, Daiana Prestes.
Ayer, cuando se encontró el cuerpo, de inmediato fueron demorados el padrastro de 30 años, Eliseo Fagundez y su concubina y progenitora de la menor. Los llevaron a la comisaría de Colonia Aurora para que puedan ampliar los datos a los uniformados pero también para recibir contención ante el momento traumático de enterarse del fatídico desenlace.
Desaparición
Ayelén Milagros Prestes, de acuerdo a la denuncia familiar, no regresó el jueves a su casa y fue vista por última vez a las 8.30 rumbo a la despensa.
Su búsqueda se inició con familiares y vecinos, luego se sumó la policía y se enviaron desde Jefatura elementos para ampliar los rastrillajes con vida.
Para ello se sumaron perros entrenados por la fuerza de seguridad, pero a los pocos minutos que se iniciara la búsqueda al amanecer, fue descubierto el cuerpo en el maizal.