El primer aviso fue el icónico tractor frente a la Casa de Gobierno de la provincia, el pasado miércoles. Las asociaciones de yerbateros están decididas a defender el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), esta herramienta que tanto sacrificio les costó conseguir y que mantuvieron, entre aciertos y errores, durante los últimos 22 años.
Es por esto que, representantes de ocho asociaciones yerbateras, más una veintena de colonos, firmaron en la mañana del jueves un pedido para que la Justicia autorice una medida cautelar en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Ejecutivo nacional, que estipula la desregulación de la actividad yerbatera.
“Nosotros no necesitamos, en este momento, un decreto de necesidad y urgencia. Necesitamos salud para nuestros productores, que no tienen el respaldo que tenían hace unos días y necesitamos también el convenio de corresponsabilidad gremial para nuestros obreros rurales, eso es urgente, la salud y la parte legal de nuestros obreros”, indicó el titular de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), Hugo Sand, antes de dirigirse al Palacio de Justicia, junto a sus pares.
“No vamos a dejar que nos roben así, tan alegremente, algo que nos costó muchísimo”, agregó Sand quien estuvo en la semana junto a la maquinaria que fue expuesta en la plaza 9 de Julio de la capital provincial.
Con el DNU, que se encuentra actualmente en vigencia, el INYM perdió la intangibilidad de los fondos propios, quedando a disponibilidad del Poder Ejecutivo nacional, por lo que ya no cuenta con garantías para cubrir las obras sociales y la corresponsabilidad gremial.
“Estamos muy preocupados de quedar sin la obra social yerbatera, la cual fue creada hace dos años, que funciona muy bien y que nuestros productores van a quedar sin la cobertura médica. Tenemos casos oncológicos, de familias que se tratan con la obra social y que son productores genuinos yerbateros y que hoy están sin la cobertura médica”, apuntó el productor de Colonia Alicia, Antonio Franza, quien participó en la rúbrica del documento, que tuvo lugar en la sede del INYM, ubicada en la calle Rivadavia de Posadas.
“Estamos acá para que la obra social siga y que los fondos que corresponden al instituto queden en el instituto. El INYM no puede terminar, tiene que seguir trabajando para los productores, esta es nuestra herramienta y esto lo vamos a defender”, agregó.
Franza destacó la unidad del sector productivo de la actividad yerbatera y la determinación para continuar luchando para revertir la desregulación del instituto.
“Nosotros vamos a seguir luchando, si tenemos que ir a Buenos Aires con los tractores, lo vamos a hacer, Buenos Aires nos tiene que escuchar. La Provincia siempre estuvo de nuestro lado, en el caso de la obra social yerbatera fue una creación de la Provincia, acompañada por los productores con el INYM, esto no pueden dar de baja, esto nosotros queremos que siga, porque esto necesitamos como productores”, afirmó.
Según detalló Franza, el INYM logró otorgar la obra social a alrededor de 6.000 productores yerbateros que se quedaron actualmente sin cobertura, a pesar de que proyectaban que, este año, se pudiera ampliar esa masa a 8.000 o 10.000 yerbateros.
“Somos 12.000 colonos en la cadena, en lo que es el sector productivo, pero son 6.000 los que están con la cobertura hoy, vigente y eso dieron de baja, los médicos no quieren atender porque no les están pagando. Entonces, necesitamos con urgencia que devuelvan lo que es nuestro, que es la obra social yerbatera. Tiene que seguir porque es nuestro, nos corresponde a nosotros”, insistió.
Además de la devolución de la obra social, los productores solicitaron el convenio de corresponsabilidad gremial, que consiste en acuerdos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural que tienen como principal objetivo el acceso a los subsistemas de la seguridad social del trabajador y su familia, mediante la registración laboral.
Plan de lucha
Ante la consulta de qué acciones tomarán los productores, en caso de no recibir una respuesta favorable, Sand adelantó que seguirán en permanente asamblea, en todos los municipios, preparándose para marchar.
“Les decimos a los colonos que vayan acopiando combustible y comestibles, porque la lucha va a ser larga, vamos a tener que viajar a Buenos Aires, seguramente con nuestros tractores y vamos a hacernos oír, vamos a seguir luchando por lo que creemos que es nuestro, que es la actividad yerbatera”, sentenció.
El titular de APAM, no dudó en apuntar contra grandes empresarios que, asegura, asesoran al Gobierno nacional, para socavar al pequeño y mediano productor.
“Vienen por una materia prima regalada, como ocurrió años atrás, décadas atrás, pero vienen por la tierra, que es un bien escaso en el mundo y vienen por el agua potable. Vienen por las tierras y ahí se viene todo lo que son las mega empresas, es el monocultivo del pino que ha hecho tanto daño, el monocultivo del eucalipto y el desplazamiento de la familia rural a las villas miserias”, afirmó.