Esta mañana distintas asociaciones de yerbateros se dirigieron hasta Posadas y trajeron un tractor -como iniciativa simbólica- para sentar su postura de lucha contra la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Fuentes consultadas por este Medio indicaron que integrantes de Chimiray, Udam, Caya, La Casa de la Familia Yerbatera, Asociación Alto Uruguay, Apam, entre otras agrupaciones recorrieron las calles e hicieron una parada frente al INYM. Luego se dirigieron hasta la Plaza 9 de Julio, alrededor de la Casa de Gobierno, donde permanecen hasta el momento.
Con el tractor y carteles, los productores hacen notar su presencia para pedir por la continuidad del instituto que regula la yerba mate. Es que el Gobierno nacional le quitó las facultades de fijar los valores de la materia prima y lo limitó a ser un simple ente de promoción.
“Nos vamos a quedar en la plaza hasta que nos den una respuesta”, anticipó a PRIMERA EDICIÓN el histórico productor yerbatero, Hugo Sand, una de las caras visibles detrás de la movida de hoy.
Justamente, este acto simbólico se da a pocas horas de que directores del INYM se reúnan con legisladores nacionales en Buenos Aires para pedirles que les restituyan los poderes de control y fijación de precios.