miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Cuánta nafta consume el aire acondicionado del auto? Y algunos consejos para ahorrar combustible

Según la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos de la Secretaría de Energía, el aire acondicionado puede aumentar el uso de combustible hasta un 25%

12 enero, 2024
Ilustrativa

Ilustrativa

Como es sabido, el combustible ha sufrido abruptos incrementos de precios en las últimas semanas, y muchos comienzan a preguntarse qué hacer para ahorrar o no gastar tanto cada vez que utilizan su vehículo.

De acuerdo a la Guía de Conducción Eficiente para Vehículos Livianos de la Secretaría de Energía, el aire acondicionado puede aumentar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año.

 

¿Cómo hacer para que el aire acondicionado del auto consuma menos nafta?

Sin embargo, hay algunos trucos que permiten utilizarlo y ahorrar combustible.

• Uno de ellos es ventilar el vehículo abriendo las puertas o ventanillas antes de arrancar el motor. Se recomienda dejarlas abiertas unos minutos mientras se empieza a circular.

No obstante, no es lo más conveniente que las ventanillas permanezcan bajas cuando se conduce a velocidades mayores a 80 km/h, ya que en ese momento se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo, provocando una mayor resistencia al movimiento del vehículo y, por lo tanto, mayor esfuerzo del motor. A velocidades altas, el aire acondicionado es más eficiente siempre y cuando se coloque a una temperatura moderada: entre 21° y 23°.

• Orientar las salidas de aire es otra opción para enviar frío al lugar del que proviene el calor.

• También, ayuda a ahorrar hasta un 30% de combustible y a que se enfríe más rápido el auto el encendido del recirculador durante algunos minutos.

“En los sistemas manuales o de comando manual, tener siempre la precaución de que al momento de encendido del motor, el aire acondicionado se encuentre apagado desde el inicio, que es el momento donde más consumo podemos tener y vamos a estar restando fuerza al vehículo”, explicó el director de Automotive Regional Services, Luis Toso.

 

Otros consejos para ahorrar combustible

Evitar la aceleración y el frenado innecesario son otras recomendaciones importantes. En el movimiento de un vehículo, la energía es necesaria para acelerarlo, para lo cual se utiliza la mayor parte del combustible, así como para superar la resistencia del aire, lo que es bastante insignificante a bajas velocidades.

“Las aceleraciones y desaceleraciones sucesivas afectan severamente al consumo de combustible. Por ejemplo, variar entre 75 km/h y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentar el consumo en un 20% (Natural Resources Canada NRCan, 2016b). En cambio, manejar a una velocidad moderada y constante requiere menos energía. La potencia máxima de un motor sólo se utiliza durante aceleraciones fuertes o a velocidades altas. Cuando un vehículo frena, la energía se pierde”, indica el informe de Energía.

Por su parte, Salvador Gil, Ingeniero en Energía de la UNSAM, también aportó algunas otras sugerencias que ayudarán a gastar menos combustible:

• Conducción eficiente y segura. Tránsito lento en ciudades.
• El consumo depende del peso del vehículo y fricción con el aire. Ambas pérdidas de energía son proporcionales al cubo de la velocidad. Si la velocidad aumenta al doble, el consumo se multiplica por 8.
• Alivianar el vehículo, no llevar carga de más.
• Los porta equipajes aumentan la resistencia con el aire.
• En verano dejar el vehículo en la sombra. Usar pantallas solares o parasoles en los vidrios cuando se lo deja al sol.
• Presión de los neumáticos: ruedas con poca presión aumentan el consumo en un 5% al 3%.
• Filtros de aire y aceite- según indica el servicio del vehículo.

guia_vehiculos_livianos_14112021

 

Noticias relacionadas:


  • Es tiempo que el usuario sepa cuánto va a pagar por los servicios, nuestro editorial de hoy

  • Las subas no dan respiro a los bolsillos, nuestro editorial de hoy

  • YPF también ajustó los precios de los combustibles en Misiones

  • Tras el nuevo aumento, la nafta premium superó los $1.000 en Misiones
Tags: ahorroAire acondicionadocombustible
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Investigan por estafas virtuales a mujer que denunció un asalto

Next Post

Regresa la acción combinada en el Piray Guazú

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 5 signos con suerte el martes 31 de marzo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puerto Piray: complicaciones en la ruta 12 por un colectivo averiado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo no firmé las actas, ya estaba degradada por Holz, no tenía ni las llaves de la oficina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Angelo Carballo y Yuriko Marín, dos misioneros navegando por el Mundo con la Fragata Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores