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Vecinos de diversos barrios de Candelaria reclamaron por el servicio de agua potable

Ayer se movilizaron hasta la sede de la Cooperativa de Servicios de Candelaria donde hicieron su planteo ante las autoridades porque desde el 15 de diciembre tienen agua a “cuentagotas”.

5 enero, 2024
HARTOS. Los vecinos llegaron ayer hasta la COSCAL con un problema que se agudiza en el verano y más aún con el aumento de las conexiones en los barrios que choca con la falta de inversiones en infraestructura.

HARTOS. Los vecinos llegaron ayer hasta la COSCAL con un problema que se agudiza en el verano y más aún con el aumento de las conexiones en los barrios que choca con la falta de inversiones en infraestructura.

Representantes de los barrios Del Lago, Las Perdices, La Provincia y La Candelaria llevaron ayer ante la Cooperativa de Servicios Candelaria Ltda (COSCAL) el reclamo por los problemas que están padeciendo con el suministro de agua potable que, según dijeron, se repite en cada verano y ahora puntualmente desde mediados de diciembre. Exigen una solución inmediata para las más de trescientas familias afectadas y anticiparon que avanzarán formalmente con el pedido ante otros estamentos del Estado.

La presidente del barrio Del Lago, Lorena Meza, luego de participar en la reunión explicó a PRIMERA EDICIÓN que “acá la situación en sí es la falta de agua. Nosotros históricamente desde diciembre tenemos el problema que a veces directamente no hay agua y otras en que la presión no alcanza para llenar los tanques”.

Dijo que “esta problemática actual, arrancó a mediados de diciembre, pero lamentablemente pasa año tras año. Nosotros el 31 de diciembre de 2022 también nos acercamos masivamente a la COSCAL para pedir respuesta, soluciones y se suponía iban a mejorar, se hizo una obra de ampliación de diámetro de caños, evidentemente no alcanzó, no fue suficiente. El problema es que no hay suficiente presión para que todos los vecinos podamos tener agua en los tanques y algunos ni siquiera tienen agua que llega a la casa, al domicilio”.

En cuanto al diálogo que mantuvieron con el titular de la COSCAL, apuntó que “nos dijo que están buscando si encuentran algún tipo de rotura para ver cuál es el tema de la presión, que es la misma respuesta de todos los años. Ahora por nuestra parte buscaremos una solución más arriba, con las instituciones que regulan a este tipo de cooperativas porque no podemos recurrir a otra empresa porque la única que presta el servicio de agua potable en Candelaria es COSCAL”.

Meza, agregó que “el presidente de la empresa nos dijo que para no tener problemas con la presión de agua, que cada uno haga el esfuerzo de poner una cisterna en su casa, que sería un tanque a nivel del piso, con una bomba presurizadora, entonces la presión como no llega para cargar el tanque en altura, cargará el tanque cisterna y con la bomba subiría al tanque en altura. Estamos hablando de una inversión de más de 100.000 pesos. La idea no es esa, porque todos los meses cada usuario pagamos la factura de agua de un servicio que prácticamente desde diciembre hasta marzo es ineficiente y por momentos hasta nulo”.

 

La presión, el diámetro de los caños, la falta de bombas…

NO ALCANZAN. Rudy Joner (centro) explicó que los caños, en la foto detrás suyo, son los que se utilizan y faltarían más bombas.

Alrededor de las 9 de ayer, vecinos pertenecientes a una amplia zona cercana a la ruta nacional 12 de barrios próximos al puente del arroyo Garupá, llegaron hasta la sede de la COSCAL y allí fueron atendidos por Rudy Joner, titular de la misma, a quien le plantearon la dura situación que están atravesando por la falta de agua o bien la escasa presión con la que llega el vital líquido a los domicilios e impide que pueda subir a los tanques de reserva.

El funcionario los escuchó y a su turno brindó su explicación técnica que no convenció a los vecinos.

Martín Acevedo, vecino de Las Perdices, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “de la cooperativa nos dicen que ellos ahora están teniendo una buena presión de agua, pero que estaban trabajando en lo que es la búsqueda de, supuestamente, una burbuja de aire, que dicen es la que está afectando todas estas zonas. Hoy estamos con algo de agua pero sin presión, es decir con suministro que no alcanza para cargar un tanque”.

Acevedo dijo que “el compromiso de ellos es tratar de solucionar esta cuestión y la de la presión buscando la pérdida. Y por nuestro lado, en los próximos días queremos generar una reunión en conjunto con la Municipalidad, Energía de Misiones y otros entes que se encargan de la parte de agua, para ver la posibilidad de ampliar la red de suministro, ver si se colocan caños de mayor diámetro y la compra e instalación de bombas”.
Finalizó remarcando que “los vecinos que están hace veinte años, nos cuentan que el problema del agua es el mismo desde ese momento y se repite”.

Tags: AguaCandelariaCOSCALMisionesReclamosServicios
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