martes, enero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El SPP opinó dos veces que Bourscheid puede cumplir prisión perpetua en una celda común

Francisco Bourscheid fue condenado por el femicidio de Angélica Ramírez (14) en noviembre de 2014. Los jueces Viviana Cukla, Gustavo Bernie y Ángel Cardozo le otorgaron el beneficio, hace dos meses, de cumplir la pena en la casa de un familiar por problemas en un riñón y en una rodilla.

5 enero, 2024
IMÁGENES 2023. Francisco Bourscheid durante sus últimos días alojado en la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial en Eldorado.

IMÁGENES 2023. Francisco Bourscheid durante sus últimos días alojado en la Unidad Penal III del Servicio Penitenciario Provincial en Eldorado.

La pregunta es libre: ¿Derecho o privilegio?, la respuesta también. Ademar Francisco Bourscheid fue beneficiado con prisión domiciliaria hasta el 10 de octubre de 2047, fecha en que finalizará su sentencia firmada en noviembre de 2014.

El distribuidor de pan, que fue hallado culpable de matar a garrotazos y asfixiar aprisionándole la boca contra la tierra colorada de una cuneta en Puerto Rico a una adolescente de 14 años, ahora podrá cumplir la ejecución penal en la vivienda de un hermano.

Los jueces, actuales integrantes del Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Ángel Dejesús Cardozo, lo decidieron en noviembre pasado y sin solicitar la opinión del fiscal Martín Alejandro Rau, quien en 2022 había opinado en sentido contrario a la misma solicitud del interno de 62 años de la unidad penal III de Eldorado. Tal como lo adelantó ayer PRIMERA EDICIÓN, las dolencias en la salud de Bourscheid que fueron aportadas como fundamentos para pedir el beneficio son: un problema en un riñón, hipertensión y artrosis en una rodilla.

De acuerdo a la ley 24.660, la prisión domiciliaria corresponde a mayores de 70 años y con una patología grave o terminal que requiera cuidados específicos y directos de terceras personas. Pero también sostiene que las conclusiones médicas las deben tomar e informar profesionales de la salud de la fuerza de seguridad respectiva. En este caso, el Servicio Penitenciario Provincial.

En cuanto a los estudios que se le practicaron a Bourscheid, se remarcó que fue atendido por un médico urólogo por presentar un cuadro compatible con “nefropatía a consecuencia de lito (cálculo de riñón), estudiado a través de ecografía y detectando en el riñón izquierdo litiasis y disminución de su función”.

Se le practicaron análisis más especializados como una centellografía y diagnosticaron que el mismo riñón tenía una capacidad del 11 por ciento. El riñón derecho: “Estado normal”. El cálculo renal le fue extirpado y se completó que la hipertensión arterial estaba controlada por el programa de enfermedades crónicas y el servicio de enfermería de la UP-III que le suministraba los medicamentos Enalapril e hidroclorotiazida a diario. También recibía una dieta baja en sodio indicada por un licenciado en nutrición del SPP.

Respecto a la artrosis, estaba en la prisión eldoradense bajo tratamiento medicado con analgésicos.

Sobre su salud mental, el SPP informó al Tribunal Penal 1: “El interno es un adulto mayor se presentó a la entrevista solicitada con buen aspecto personal, tanto de sus vestimentas como de sí mismo. Al momento de la presente el interno se encontraba orientado en tiempo y espacio en el que se encuentra. Por su discurso y su actitud no se observan alteraciones en lo anímico no en el curso de pensamiento, memoria y estado anímico en general (…) En cuanto al delito por el que está detenido, no asume la responsabilidad y expresó que se encuentra cumpliendo una condena sin ser el responsable de lo ocurrido”.

Pero es aún más directa la postura: “El interno no reuniría las condiciones previstas en la ley 24.660 de tener una enfermedad terminal o poseer más de 70 años de edad, aunque sí presenta otras enfermedades que requieren tratamiento y que se realizan de acuerdo a las posibilidades de este complejo. Se considera que el interno no reuniría las condiciones para acceder al beneficio solicitado”.

Sin embargo, el beneficio fue concedido y tal vez valga la pena sopesar un dato más y que surge del expediente y debatido en juicio entre octubre y noviembre de 2014.

Una licenciada en psicología que cumplía su labor en la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) del STJ analizó a Bourscheid y concluyó: “Tiende a manejar o a forzar la realidad de acuerdo a sus expectativas y necesidades (…) No puede apoderarse de sus impulsos, y su presentación es la de una persona buena pero que no puede visualizar sus impulsos agresivos”.

“Dentro de los impulsos autolesivos habría encontrado en su adicción al alcohol uno de sus emergentes, pero en las acciones heterolesivas, hacia los demás, podría reaccionar con violencia, con mayor posibilidad cuando se encontraba en abstinencia. Los impulsos que podía controlar con el alcohol, los puede desviar cuando no toma”.

 

Domiciliaria: qué dice la ley 24.660

De acuerdo a la ley nacional 24.660, las alternativas para situaciones especiales como la prisión domiciliaria de un condenado, están comprendidas en el artículo 32: “A) Al interno enfermo cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente su dolencia y no correspondiere su alojamiento en un establecimiento hospitalario; B) Al interno que padezca una enfermedad incurable en período terminal; C) Al interno discapacitado cuando la privación de la libertad en el establecimiento carcelario es inadecuada por su condición implicándole un trato indigno, inhumano o cruel; D) Al interno mayor de setenta (70) años; e) A la mujer embarazada; F) A la madre de un niño menor de cinco (5) años o de una persona con discapacidad, a su cargo”. En el artículo 33 aclara que “en los supuestos a), b) y c) del artículo 32, la decisión deberá fundarse en informes médico, psicológico y social”.

El mismo artículo resalta que “al implementar la prisión domiciliaria se exigirá un dispositivo electrónico de control(…) previo informe favorable de los órganos de control y del equipo interdisciplinario del juzgado de ejecución”.

Noticias relacionadas:


  • El Tribunal Penal 1 le otorgó a Bourscheid prisión domiciliaria por cálculos en un riñón

  • Algunos de los casos más resonantes en los que intervino Picazo como fiscal

  • “Bourscheid nunca tuvo palos en la rueda”, indicó la nueva intendenta

  • Familiares del “panadero” volvieron a marchar hasta el STJ: CON FOTOS Y VIDEO

  • Crimen de Angélica Ramírez: familiares del “panadero” acampan frente al Palacio de Justicia

  • Crimen de Angélica Ramírez: Volvieron a clamar por la inocencia del “panadero”

  • Caso Angélica Ramírez: familiares de Bourscheid se manifiestan en Puerto Rico

  • Rechazaron las impugnaciones a los peritos del caso Bourscheid

  • Familiares del “panadero” Bourscheid piden reunirse con el Vicegobernador

  • Caso Angélica: denuncian a dos policías por falso testimonio

  • Leyeron los fundamentos de la condena a Bourscheid

  • Perpetua para el “panadero”

  • “El Panadero” podría afrontar la pena máxima por el atroz crimen
Tags: Angélica RamírezFemicidioFrancisco BourscheidMisionesViolencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Observatorios sobre femicidios difundieron las cifras de 2023

Next Post

Vecinos de diversos barrios de Candelaria reclamaron por el servicio de agua potable

Radio en Vivo

Videos

Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Productores yerbateros de distintos puntos de Misiones se reunieron este martes con Rodrigo Correa, flamante presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), en un encuentro atravesado por la preocupación y el descontento del sector ante la profunda crisis económica que atraviesa la actividad.Jorge Skripczuk, productor yerbatero y uno de los participantes de la reunión, señaló que el diálogo fue positivo, aunque insuficiente. “No era exactamente lo que nosotros queríamos, porque habíamos pedido que estén todas las asociaciones de productores. El argumento fue la falta de espacio, pero planteamos la necesidad de descentralizar las reuniones y llevarlas al interior”, explicó.En ese sentido, Skripczuk valoró la apertura del organismo y el compromiso asumido para avanzar en un próximo encuentro ampliado. “Quedaron en organizar una reunión donde estén representadas todas las organizaciones de la provincia. Se comprometieron a avisarnos con tiempo para poder organizarnos”, indicó.
El primer martes 13 del año volvió a instalar el debate sobre la mala suerte, las supersticiones y las tradiciones populares que atraviesan generaciones. Para arrojar luz sobre este tema tan presente en el imaginario colectivo, la escritora y licenciada Norma Catalano, reconocida por su trabajo en gerontología y por haber compilado mitos populares de Misiones y del país, reflexionó sobre el origen y la vigencia de estas creencias.“El martes 13 es parte de las costumbres, ritos, juegos y misterios del mundo”, explicó Catalano, al remarcar que no se trata de una superstición exclusiva de una región. “En todos lados pasa esto de que el 13 es sinónimo de mala suerte, pobre 13”, agregó con tono reflexivo.Según la escritora, muchas de estas ideas se transmitieron de generación en generación. “Antes los antiguos decían: ‘martes no te cases, ni te embarques, ni de tu abuela te apartes’”, recordó, señalando cómo estos dichos populares influyeron durante años en decisiones importantes de la vida cotidiana.
La localidad de Wanda, en la zona norte de Misiones, avanzó con la implementación de una Tasa Eco Turística Municipal destinada a los visitantes que ingresen a conocer sus principales atractivos, especialmente las reconocidas minas de piedras preciosas y semipreciosas. La medida, sancionada por ordenanza en noviembre de 2025, generó debate en los últimos días, aunque desde el municipio aclararon su alcance y objetivos.La intendenta Romina Faccio explicó que se trata de una contribución mínima pensada para que el turismo deje beneficios concretos en la ciudad. “Esta es una tasa que permite que el turismo deje beneficios reales en Wanda, una contribución mínima del visitante que vuelve en obras, en servicios y en el cuidado de la ciudad, en beneficio de los turistas, de los vecinos y también del sector turístico”, señaló.
Con un clima que comienza a dar respiro tras semanas de lluvias intensas, El Soberbio se prepara para encarar la temporada de verano con una fuerte apuesta a la diversificación de su oferta turística. Así lo destacó el director de Turismo local, Víctor Motta, quien remarcó la importancia de contar con alternativas que complementen al Parque Provincial Moconá y permitan sostener la actividad incluso cuando las condiciones climáticas no acompañan.“Estamos disfrutando del buen clima y cruzando los dedos para que siga así. La lluvia fue una bendición para el sector productivo, porque veníamos de un diciembre muy complejo por el calor, pero para el turismo, cuanto menos llueve, mejor, porque se pueden desarrollar más actividades al aire libre”, explicó Motta.
En vísperas del Día Internacional contra la Depresión, el director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Nicolás Aranda, advirtió sobre el fuerte aumento de las consultas por padecimientos vinculados a la salud mental y remarcó la necesidad de comprender la depresión como un trastorno clínico y no como un problema de actitud o falta de voluntad.“La depresión es un padecimiento mental, una presentación clínica que debe ser abordada como tal”, sostuvo Aranda, y explicó que, si bien el término está muy instalado en el lenguaje cotidiano, eso no siempre implica una comprensión adecuada de su gravedad. “Muchas veces se confunde con estar triste o desanimado, pero no es lo mismo”, aclaró.El funcionario explicó que uno de los primeros signos de alarma es la sensación persistente de vacío o falta de sentido. “Cuando una persona empieza a sentir que todo lo que hace no tiene sentido, ahí ya estamos ante otra cosa”, señaló, diferenciándolo de momentos normales de incertidumbre o crisis vitales.
La Red Yaguareté presentó pedidos formales de acceso a la información pública ante distintos organismos nacionales y provinciales para conocer detalles sobre la captura, el traslado y el estado actual de la hembra de yaguareté conocida como “Pará” y de sus dos cachorros, trasladados desde Puerto Iguazú a la Reserva de Biosfera Yabotí.El reclamo fue confirmado por Nicolás Lodeiro Ocampo, director de la Red Yaguareté, quien cuestionó la falta de información oficial y advirtió sobre la gravedad del procedimiento aplicado.“Lo que estamos pidiendo es saber cómo se encuentra Pará y qué pasó con sus cachorros. Pedimos un informe técnico serio, con evidencia, no un posteo en redes sociales”, sostuvo Lodeiro Ocampo.Un operativo con escasa información oficialLa yaguareté Pará fue capturada tras denuncias por su presencia en zonas urbanas de Puerto Iguazú, donde había sido registrada por cámaras de seguridad en inmediaciones de viviendas. Posteriormente, fue trasladada junto a sus cachorros a la Reserva Yabotí, un hecho que, según la Red Yaguareté, no tiene antecedentes.“No se hacen traslocaciones de más de 150 kilómetros de una hembra con cachorros tan pequeños. Es algo totalmente contraindicado”, afirmó el director de la organización.Según explicó, los cachorros tenían aproximadamente un mes o un mes y medio de vida, por lo que dependían completamente de la madre para sobrevivir.
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones (CPVM) advirtió sobre la detección de personas no habilitadas que están realizando prácticas médicas y quirúrgicas en animales, una situación que genera seria preocupación tanto por el bienestar animal como por los riesgos para la salud pública.El presidente del CPVM, el veterinario Pablo Castillo, explicó que la advertencia surgió a partir de un caso concreto detectado en el interior de la provincia. “La semana pasada tomamos conocimiento de una persona, aparentemente un técnico con orientación agrícola, que en la zona de Alba Posse estaba ofreciendo prácticas médicas en animales”, señaló. Ante esta situación, el Consejo actuó de inmediato: “Como presidente del Consejo y por mandato de la ley que nos rige, realizamos la denuncia por ejercicio ilegal en la sede policial de Alba Posse, y la causa quedó en la Fiscalía de turno”.
La reciente aparición de comadrejas en distintos barrios volvió a generar preocupación entre vecinos, aunque especialistas aseguran que no se trata de un fenómeno nuevo. Así lo explicó Amado Martínez, titular de la Asociación Civil Yarará en Acción, quien afirmó que estos animales “siempre vivieron con nosotros” y que su mayor visibilidad está vinculada al avance urbano y a cambios culturales en la sociedad.“Antes había mucha más cantidad en zonas de monte y costanera, pero con la limpieza y el crecimiento de la ciudad, estos animales comenzaron a buscar refugio en áreas urbanas”, señaló Martínez. Según explicó, la comadreja tiene hábitos domiciliarios, ya que “rebusca en la basura, come restos de comida y busca lugares donde protegerse”.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    Se suma nueva denuncia contra docente detenida por estafas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una investigación destapó una cadena de estafas con autos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles nocturnos frenaron una caravana de motos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santa Inés: vecinos se organizaron para limpiar el barrio y reclamaron asistencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Radares con señalización deficiente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron un hombre sin vida dentro de un auto en el río en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Stelatto designó a Martín Leiva Varela como nuevo secretario de Hacienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sueldos promedio en provincias, entre $500 mil y $2,6 millones: ¿cuánto es en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenidos por atacar a los Goncalves negaron el hecho y fueron imputados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores