viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Arjol presentó un proyecto para restituir las facultades de regulación al INYM

El dirigente radical aseguró que tanto el DNU como la Ley Ómnibus deben ser tratados en el recinto legislativo. Advirtió que el IMYM no resolvería el problema de los productores, solo generará impuestos.

3 enero, 2024
CONTROLES. El Área de Fiscalización del INYM recorre comercios.

CONTROLES. El Área de Fiscalización del INYM recorre comercios.

El año político comenzó temprano en el Congreso de la Nación, luego de que el Ejecutivo presentara en las últimas semanas de diciembre del 2023 el DNU 70/2023, donde deroga y modifica alrededor de 300 leyes y el proyecto de Ley Ómnibus para ser tratado en Diputados y en el Senado.

Los diferentes bloques empezaron a moverse y sentar posición ante las medidas contempladas en sendas normas y las posturas son dispares. En Misiones, uno de los puntos que generó más revuelo fue la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la derogación del artículo que facultaba al Instituto a estipular el precio de la hoja verde.

Luego de que el Gobierno de la provincia presentara una cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, el diputado nacional por Misiones de la Unión Cívica Radical, Martín Arjol, presentó ayer un proyecto de ley para restituir al INYM sus facultades.

“El DNU, si bien todavía no fue aprobado, está vigente, digamos, porque al no ser tratado dentro de los ocho días posteriores a su publicación, entró en vigencia. Así que, en el transcurso, seguramente el tratamiento legislativo, y habiendo esto estado incluido dentro de la Ley Ómnibus también, el DNU, hace que se puedan discutir estos temas y discutir en el Congreso, cada una de las leyes”, expresó Arjol en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

El legislador radical adelantó que su bloque acompaña varias medidas que presentó el Ejecutivo nacional, como ser cuestiones que tienen que ver con materia laboral, que se plantean tanto el DNU como la Ley Ómnibus.

“De hecho, el bloque ya ha nominado a las personas que tienen que integrar, por ejemplo, la Bicameral que trata el DNU, ha nombrado también ya la decisión de las personas que tienen que integrar cada una de las comisiones en el Congreso,(…) de nuestro lado hay una voluntad del bloque de dar la discusión dentro del Congreso”, agregó.

“Nosotros primero estamos planteando la necesidad de la discusión dentro del Congreso de los temas, de hecho, la voluntad del bloque está en discutir los temas”, reiteró.

No obstante, el dirigente radical insistió en que, uno de los puntos con el cual se manifestaban totalmente en contra, es la desregulación del INYM, lo que les llevó a presentar esta iniciativa.

“Del INYM, lo más resonante es la eliminación de la determinación de precios, que es una facultad importante del Instituto, no prioritaria. Nosotros somos muy críticos en cómo ha funcionado el INYM en los últimos tiempos”, argumentó.

Arjol explicó además que, el Instituto, ha tomado partido por un sector y en realidad tiene que representar a toda la cadena productiva.

“Entonces, claramente hay que rediscutir su rol, pero no eliminando las funciones que hacen que el instituto sea importante; sobre todo para acompañar a los pequeños productores y sobre todo en una economía como tiene la provincia de Misiones, basada en el pequeño productor. Esos pequeños productores son el pulmón y el corazón de la provincia. Entonces, no es una cuestión menor esto del instituto”, fundamentó.

 

Posiciones

El diputado radical no adelantó cómo votará, llegado el momento, respecto al DNU y la Ley Ómnibus, argumentando la necesidad de debatir sendas normativas.

“En cuanto a la posición, no se puede dar una todavía porque la ley va a tener su tratamiento legislativo, hay decisiones que acompañamos, otras que no”.

Asimismo, explicó que es difícil analizar, desde ese punto de vista, qué cosas pueden favorecer a Misiones, “porque el contexto económico en el que estamos lo sufren todos los argentinos. El proceso inflacionario en el que estamos es tremendo, el nivel de pobreza es tremendo, y en eso, la provincia de Misiones no es extraña”.

SENTAR POSICIÓN. Para Martín Arjol es difícil tomar una posición respecto al DNU y la Ley Ómnibus, ya que ambas tienen cosas que considera positivas y otras que no.

Para Arjol, el DNU y la Ley Ómnibus plantean la posibilidad de eliminar ciertas trabas burocráticas y legislativas que existían y que hacían al país inviable, en términos económicos.

“Y no porque lo diga yo, sino porque lo determinan los números”, fundamentó.

Agregó además que, esto también otorga la posibilidad de ver cómo se construye un país, en donde se plantea un avance hacia la modernización del mercado laboral, mayor productividad y mayor estímulo al sector privado con baja impositiva.

“Obviamente que ahí hay discusiones, por ejemplo, con el aumento de las retenciones, que tampoco estamos de acuerdo. Es difícil hacer un análisis o decirte esto beneficia a la provincia de Misiones, que en realidad no hay una cuestión puntual que beneficie, no hay una Zona Aduanera Especial, son leyes que en realidad terminan afectando a toda la Argentina, y a la provincia de Misiones”, apuntó.

Por otra parte, advirtió que hay otras cuestiones que comparten, como ser la eliminación de la fijación de precios. “La fijación de precios o precios cuidados, precios máximos o precios sugeridos, que han tenido distintos nombres en todo transitar de la vida, no solo de la Argentina, sino del mundo, y han fracasado sistemáticamente”.

Aunque entiende que lo que busca el presidente Javier Milei con estas medidas es la estabilidad fiscal, indicó que espera que, en los próximos meses, haya un plan macroeconómico de estabilización económica que tenga su fundamento, no solo en la reducción de gastos, sino particularmente en la mayor producción.

“La reducción de gastos tiene que ir en compañía del crecimiento productivo, de más trabajo, de más actividad económica, la mayor actividad económica, da mayor recaudación y eso equilibra las cuentas fiscales (…) Nosotros lo que pretendemos es que ese debate se haga en el Congreso, que es el ámbito en el que priman estos tipos de discusiones, y discusiones legislativas”, finalizó.

 

“La creación del INYM implica mayor burocracia” 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio se mostró totalmente en contra de la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM) debido a que implica “mayor burocracia, más cargos políticos, más impuestos y no soluciona el problema yerbatero”.

Arjol tomó como ejemplo los diferentes organismos, secretarías y direcciones que se crearon de protección de derechos de las mujeres y que no se reflejaron en una merma de casos de violencia de género.

“Mayor burocracia o mayor intervención del Estado no garantiza la protección de los derechos. Entonces, lo que tenemos que hacer es no crear un Instituto Provincial de la Yerba Mate, sino fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, agregó.

El cuestionamiento del legislador partió desde las facultades que podría tener este instituto y su alcance, debido a que no podrá regular muchas cuestiones, ya que la yerba mate se produce en otras partes del país y de la región.

“Porque, además, un Instituto Provincial no va a poder determinar el precio. O la pregunta es, ¿lo va a poder hacer? ¿Cómo va a determinar un precio de un producto que también se elabora y se fabrica en una provincia vecina, que lo hacen también en Brasil, que lo hacen también en Paraguay?”, afirmó.

Por ello, insistió en que el organismo sólo va a generar mayores trabas burocráticas para el sector productivo, va a generar mayor empleo público, va a generar más gasto y va a generar nuevos impuestos.

“¿De dónde van a sacar para financiar el Instituto Yerbatero? ¿Van a sacar una estampilla nueva? Es decir, que la yerba misionera va a salir más cara que la yerba correntina y la paraguaya y la brasilera. Entonces, creo que el Instituto Provincial no soluciona nada y suma más problemas al sector. Porque va a sumar no solo al sector, sino a toda la provincia más cargos políticos, más burocracia y más impuestos”, sentenció.

Noticias relacionadas:


  • La yerba se perfila para batir un récord de ventas en 2023

  • Rechazan la derogación de la Ley de Tierras

  • Misiones presentará una cautelar en la Corte Suprema en defensa del INYM
  • Resolución 170 del INYM
    Rovira anunció la creación de un Instituto Misionero de la Yerba Mate

  • Confirmado: el INYM no definirá los precios de la yerba mate

  • Javier Milei le quitaría la potestad al INYM de regular precios entre productores e industriales

  • Momentos de tensión, la vuelta de la comisión asesora y un pedido a Nación: lo que dejó la reunión en el INYM
Tags: FacultadesInstituto Nacional de la yerba Mate (INYM)Martín ArjolProyectoRegulación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Archivos: el pequeño héroe de Villa Poujade

Next Post

Claves para conquistar el 2024

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta sintrópica, tendencia que crece entre productores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores