El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) publicó esta semana su informe mensual con los datos estadísticos del sector y del informe se desprende que el 2023 se perfila a batir el récord de ventas en el mercado interno.
De acuerdo al relevamiento del organismo, en noviembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al consumo local fue de 26.018.624 kilos, alcanzando así su mejor performance desde 2019 para ese mes. La segunda mejor marca quedó para el 2021 con los 22.670.944 kg.
De esta manera, en acumulado anual, las ventas en el mercado interno alcanzaron 262.991.591 kg en los once meses. Si bien aún está a poco más de 20 millones de kilos de batir el número de 2021 (282.989.915), al analizar cómo fueron evolucionando las transacciones durante el 2023, es esperable que en diciembre se supere sin demasiados inconvenientes las cifras de hace dos años.
Cosecha
La contracara ocurre en el volumen de cosecha. La sequía del verano, sumado a los problemas de rulo y ácaro en las plantaciones de la zona productora del norte provincial, se hicieron sentir en la actual zafra.
Es que el 2023 se encamina a ser el año con el menor ingreso de materia prima a los secaderos. En el período enero – noviembre se procesaron tan solo 735.122.232 kilos de hoja verde, quedaron muy lejos de los registros de años anteriores.
Esta situación no fue ninguna sorpresa sino que desde el propio INYM la anticiparon a principios de año. La escasez permitió que en algunos casos los productores pudieran negociar el valor de la hoja verde y la canchada por encima del valor oficial.
No obstante, estiman que la cosecha volverá a normalizarse en la actual zafriña y la recuperación terminará por consolidarse en la zafra que comienza en abril.
Exportaciones y formatos
Los datos del INYM revelaron que durante noviembre de 2023 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 2.804.759 kilogramos. Sumado los meses anteriores las salidas con destino al mercado externo totalizan 36.469.814 kilogramos para el período enero-noviembre de 2023.
En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante noviembre de 2023 los paquetes de medio kilo representan el 49,85% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 44,36% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,65% los envases de dos kilos, y con el 0,75% los de cuarto kilo.
En el ítem “otros formatos” las salidas alcanzaron 0,27%, mientras que 3,12% correspondió al rubro “sin estampillas”.
“Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 94,21% de las mismas”, observaron desde el INYM.