Este sábado vecinos de la chacra 34 (ubicada entre Francisco de Haro, Bustamante, Lavalle e Ituzaingó) alertaron un grave hecho: de sus canillas estaba saliendo agua con gusto y olor fuerte a nafta.
Producto de eso, muchos de ellos se descompusieron y hasta uno se habría desmayado. Así lo narró una de las vecinas de la chacra 34 a PRIMERA EDICIÓN.
“Yo estoy descompuesta, mi vecino de al lado está enfermo y ayer se desmayó, la otra vecina del otro lado también. Estamos todos empachados”, explicó.
Ante esa situación, se comunicaron entre sí, mediante un grupo de WhatsApp y se organizaron para reclamar todos por telefono a SAMSA.
Según explicaron, la respuesta del organismo fue que “ya habían tenido varias notificaciones por el mismo tema”. Fue así que SAMSA acudió para desagotar el tramo y tomar muestras.
Sin embargo el malestar de los vecinos se acrecentó no solo por la gravedad de consumir agua contaminada sino también porque “después de más de 24 horas una vecina avisó en el grupo de WhatsApp que un camioncito de SAMSA estaba dando agua porque la de red estaba contaminada. Es decir, jamás avisaron casa por casa lo que estaba pasando. Es una locura”, indicó la vecina consultada.
A su vez, según contaron “cuando llamamos, la de SAMSA nos contestó muy mal, diciendo que ellos no tienen la responsabilidad de avisar uno por uno.. ,y acá tenemos gente con dengue, inmunodeprimida. Por más que ellos no sean los que produjeron la contaminación son los responsables del agua potable que consumimos. Ellos nos tienen que avisar de alguna manera que el agua está contaminada con nafta, que tiene plomo y es un veneno”, agregó la vecina.
Por su parte, este diario consultó con el jefe de Marketing Luis Meyer de SAMSA quien afirmó que ni bien se tomó conocimiento se empezó a actuar vaciando el tramo de esa area, limpiando tanques y tomando muestras.
Si bien admitió que todo el operativo se abocó a solucionar el problema, pudiendo haber fallado en la comunicación, según Meyer, se dio aviso a los vecinos porque de hecho, “tenemos un protocolo de comunicación urgente para casos como este”, indicó el jefe de Marketing quien enese marco dejó los números 0800-888-9980 y el 4428000 para denuncias.
Versiones de los vecinos
Según la vecina, por lo que pudieron recabar, un comerciante del barrio podría haber sido responsable de la contaminación.
“Él habría tirado en la toma fluvial de los bomberos algún desecho con hidrocarburos que pudo haber sido aceite o algo por el estilo”, explicaron.
Al respecto de dónde sacaron esa versión, la vecina explicó “los de SAMSA me lo dijeron cuando llamé a hacer el reclamo. Sin dar nombre me dijo que es dueño de un lubricentro”, indicó.
Cabe destacar que, por el momento, solo se trata de versiones que serán investigadas.
El EPRAC pedirá un informe
Por otro lado, este diario consultó con la titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (EPRAC) Soledad Balán quien explicó que “estamos en conocimiento de la situación, recibimos la denuncia de los usuarios y de manera inmediata se procedió a corroborar la misma. Desde horas de la mañana se encuentra trabajando SAMSA en el lugar, realizando las inspecciones correspondientes”.
A su vez, abaló la versión de los vecinos sobre la posible causa de la contaminación.
“El motivo de la presunta contaminación de las redes de agua potable de la manzana 3 de la chacra 34 de la ciudad de Posadas se debe al derrame de sustancias que contienen hidrocarburos a través de los desagües, alcanzando las cámaras y afectando así el agua que llega a los domicilios”, afirmó.
Ante esa situación, confirmó que el EPRAC pedirá a SAMSA los informes correspondientes para esclarecer los motivos.