domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ley Ómnibus de Milei: El divorcio administrativo y las sucesiones notariales “quitarían certezas jurídicas”

"El Poder Judicial es el único poder del Estado que puede dotar a sus decisiones de carácter definitivo e irrecurribles", advirtió a FM de las Misiones el presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Antonio López Forastier.

2 enero, 2024

La Federación Argentina de Colegios de Abogado expresó en un comunicado su total rechazo a los proyectos de Divorcio Administrativo y Sucesiones Notariales contenidos en la Ley Ómnibus que el presidente Javier Milei envío al Congreso, que implican el traspaso de los procesos sucesorios y divorcios de la órbita judicial a la sede administrativa.

En FM de las Misiones, hablaron al respecto con Antonio López Forastier, presidente del Colegio de Abogados de Misiones quien afirmó que el rechazo es porque se está traspasando competencias que son originarias y excluyentes del Poder Judicial hacia el sector administrativo.

“Esto tiene una consecuencia porque el Poder Judicial una consecuencia que es muy importante porque el Poder Judicial a través de nuestra Constitución es el único poder del Estado que puede dotar a sus decisiones de carácter definitivo e irrecurrible “, expresó el abogado reiterando en varios tramos de la entrevista que el rechazo a lo que plantea la Ley Ómnibus no tiene que ver con que los abogados no quieren perder trabajo sino que el cambio propuesto trae consecuencias.

“La función del poder judicial no solo es resolver conflictos entre las personas  sino también dar certezas jurídicas a decisiones que las partes someten a consideración”, reiteró.

Para que las personas entiendan el rechazo dio claros ejemplos del carácter definitivo de las decisiones judiciales en lo que respecta a los procesos de carácter voluntario como las sucesiones y los divorcios.

Argumentó que la legislación obliga a que esos procedimientos pasen por la Justicia justamente para que se evalúen en el ámbito judicial y una vez que se toma una decisión esa decisión tengan carácter definitivo y sea irrecurrible.

“Qué quiere decir esto: que quien adquiera un inmueble derivado de una sucesión pasado por el Poder Judicial o por el tamiz de la Justicia tiene garantizada la seguridad jurídica de que no va a venir uno de los herederos que pudo haber no sido llamado a la sucesión y no puede ir contra ese acto definitivo, sino que la ley prevé que lo resuelva con los demás herederos”.

López Forastier siguió su explicación afirmando que “si transformáramos por ejemplo en caso de las sucesiones administrativas y se realizara una adjudicación, quien adquiere un inmueble derivado de una sucesión administrativa que no contendría el carácter irrecurrible definitivo y basado en autoridad de cosa juzgada, podría sufrir cuestionamientos de los propios herederos o de herederos que no han sido convocados adecuadamente“.

Lo mismo ocurre con los divorcios. Sobre esto el presidente del Colegio de Abogados de Misiones recordó que el divorcio no solamente conlleva la disolución de la unión de la pareja sino que también impacta sobre la vida de la familia.

“¿Por qué motivo se le pide a los contrayentes que pasen por la Justicia? Porque ese es el momento donde el juez le pide explicaciones, de hecho hay una audiencia obligatoria incluso en el proceso exprés, donde se define quién va a alimentar a los menores si los hubiera, quién queda en la atribución del hogar conyugal y también se pueden dividir bienes”.

A través de la legislación que se propone, se estaría transformando algo que está constituido en la Justicia y se pasaría al ámbito de la Administración.

“Si usted hace un divorcio administrativo por ejemplo, por supuesto que no va a resolver las cuestiones de atribución de hogar conyugal, tampoco las cuestiones de alimentos si las tuviera. Podría llegar a funcionar en algunos casos específicos de matrimonios de poco tiempo, que no han tenido bienes y tampoco han tenido hijos, pero creemos nosotros que en definitiva no resuelve la cuestión”.

Escuchá la entrevista completa:

 

Noticias relacionadas:


  • Derogación de las PASO y modificaciones en Diputados: cómo sería la reforma electoral

  • Ya no rige la Ley de Alquileres, ¿a partir de ahora cómo es alquilar?

  • Ley ómnibus: los jueces deberán usar toga negra y martillo

  • Las 7 claves de la “Ley Ómnibus” de Milei
Tags: Antonio López ForastierColegio de Abogados de Misionesdivorcio administrativoDNU de MileiFM 89.3Ley ÓmnibusSucesiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió uno de los creadores de “Pasión de Sábado”

Next Post

Los combustibles vuelven a aumentar un 27% desde la medianoche

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Despistó con una camioneta sobre la ruta 12 y terminó fuera de la calzada en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores