lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A qué estar atentos ante una posible intoxicación por alimentos contaminados y cómo prevenirla

En FM 89.3 Florencia Córdoba, presidente del Colegio de Nutricionistas de Misiones, explicó los síntomas más frecuentes y recordó los cuidados básicos al momento de manipular, cocinar y conservar los alimentos.

27 diciembre, 2023

La época de fiestas de fin de año generalmente se caracteriza por reiteradas reuniones donde no faltan las bebidas y todo tipo de opción de comidas.

No es inusual que después de  Navidad o Año nuevo comiencen a parecer casos de intoxicación y surgen las sospechas de ‘¿qué pudo haberme caído mal?’.

En la columna de este miércoles en FM Santa María de las Misiones, la presidente del Colegio de Nutricionista de Misiones, Florencia Córdoba precisó a qué síntomas estar atentos ante una posible intoxicación y aportó consejos para manipular y cocinar correctamente los alimentos.

Explicó que la intoxicación tiene que ver con la contaminación del agua o los alimentos por bacterias, virus, parásitos o toxinas que generan.

En estas fechas, como suele sobrar comida, es común comer recalentado al otro día o ver que hay platos que permanecen en la mesa por un largo rato a temperatura ambiente, que en Misiones signifca intenso calor, lo cual no es un escenario ideal para conservar los alimentos.

 

Síntomas

La nutricionista indicó que los malestares más frecuentes que dan cuenta de una posible intoxicación son: dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos. Sin embargo, en algunos casos suele desarrollarse fiebre o sentir escalofríos.

Precisamente, en esta época festiva, otro indicio tiene que ver con cuántas personas comienzan a sentirse mal; si más de una de las que compartieron la mesa presenta síntomas, es muy probable que alguna comida haya estado contaminada.

 

Al momento de cocinar

Sugirió que es fundamental lavarse bien las manos y también las uñas. Además, la persona que vaya a manipular los alimentos no debe tener heridas en las manos.

Otro punto que no está de más recordar, es que no se deben utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y los ya cocidos o preparados; por ejemplo, no se debe cortar carne y con el mismo cuchillo cortar verduras para la ensalada.

En este sentido, Florencia Córdoba explicó que “los alimentos con más probabilidad de contaminarse son los de origen animal: de vaca, pollo, pescado, cerdo, huevo, lácteos… hay que tener cuidado porque tienen las propias bacterias del animal”.

Precisamente en cuanto a la carne insistió en que “debe estar bien cocida, no rosadita ni con el jugo de la sangre, porque puede tener bacterias”. A pesar de que a muchas personas les gusta ‘el punto medio’ -la carne con este tono y textura- la especialista dijo que “lo ideal es que esté en un color gris o marrón, si consumen de otra manera deben saber que existe la posibilidad de que esté contaminada”.

 

Otros cuidados

• Para desconelar la carne es necesario sacarla con tiempo y que ese proceso suceda dentro de la heladera. “Porque si se descongela en el microondas a veces en el centro sigue un poco congelado, y cuando se esté cocinando esa parte va a tardar más tiempo en hacerse”, señaló.

• En cuanto a las ensaladas se aconseja no prepararlas en la fuente con mayonesa, sino hacerlas al natural y que cada comensal agregue mayonesa pero en su plato. “Porque este aderezo está hecho con huevos, así que tiene la posibilidad de desarrollar bacterias”.

• Si se pretende comer nuevamente al día siguiente alguna comida que sobró, no hay que dejarla más de dos horas a temperatura ambiente. “Por ejemplo, en la mesa navideña si comemos a las 22, a las 12 ya debería estar guardada en la heladera, no a las 2 o 3 de la mañana, porque durante todo ese tiempo que queda afuera, con este calor, se generan las bacterias”, cerró.

Tags: alimentosFM 89.3Intoxicación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Promociones y recomendaciones de destinos turísticos de Misiones al alcance de la mano

Next Post

Cómo crear tu mapa de visualización

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores