La época de fiestas de fin de año generalmente se caracteriza por reiteradas reuniones donde no faltan las bebidas y todo tipo de opción de comidas.
No es inusual que después de Navidad o Año nuevo comiencen a parecer casos de intoxicación y surgen las sospechas de ‘¿qué pudo haberme caído mal?’.
En la columna de este miércoles en FM Santa María de las Misiones, la presidente del Colegio de Nutricionista de Misiones, Florencia Córdoba precisó a qué síntomas estar atentos ante una posible intoxicación y aportó consejos para manipular y cocinar correctamente los alimentos.
Explicó que la intoxicación tiene que ver con la contaminación del agua o los alimentos por bacterias, virus, parásitos o toxinas que generan.
En estas fechas, como suele sobrar comida, es común comer recalentado al otro día o ver que hay platos que permanecen en la mesa por un largo rato a temperatura ambiente, que en Misiones signifca intenso calor, lo cual no es un escenario ideal para conservar los alimentos.
Síntomas
La nutricionista indicó que los malestares más frecuentes que dan cuenta de una posible intoxicación son: dolor de cabeza, diarrea, náuseas y vómitos. Sin embargo, en algunos casos suele desarrollarse fiebre o sentir escalofríos.
Precisamente, en esta época festiva, otro indicio tiene que ver con cuántas personas comienzan a sentirse mal; si más de una de las que compartieron la mesa presenta síntomas, es muy probable que alguna comida haya estado contaminada.
Al momento de cocinar
Sugirió que es fundamental lavarse bien las manos y también las uñas. Además, la persona que vaya a manipular los alimentos no debe tener heridas en las manos.
Otro punto que no está de más recordar, es que no se deben utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y los ya cocidos o preparados; por ejemplo, no se debe cortar carne y con el mismo cuchillo cortar verduras para la ensalada.
En este sentido, Florencia Córdoba explicó que “los alimentos con más probabilidad de contaminarse son los de origen animal: de vaca, pollo, pescado, cerdo, huevo, lácteos… hay que tener cuidado porque tienen las propias bacterias del animal”.
Precisamente en cuanto a la carne insistió en que “debe estar bien cocida, no rosadita ni con el jugo de la sangre, porque puede tener bacterias”. A pesar de que a muchas personas les gusta ‘el punto medio’ -la carne con este tono y textura- la especialista dijo que “lo ideal es que esté en un color gris o marrón, si consumen de otra manera deben saber que existe la posibilidad de que esté contaminada”.
Otros cuidados
• Para desconelar la carne es necesario sacarla con tiempo y que ese proceso suceda dentro de la heladera. “Porque si se descongela en el microondas a veces en el centro sigue un poco congelado, y cuando se esté cocinando esa parte va a tardar más tiempo en hacerse”, señaló.
• En cuanto a las ensaladas se aconseja no prepararlas en la fuente con mayonesa, sino hacerlas al natural y que cada comensal agregue mayonesa pero en su plato. “Porque este aderezo está hecho con huevos, así que tiene la posibilidad de desarrollar bacterias”.
• Si se pretende comer nuevamente al día siguiente alguna comida que sobró, no hay que dejarla más de dos horas a temperatura ambiente. “Por ejemplo, en la mesa navideña si comemos a las 22, a las 12 ya debería estar guardada en la heladera, no a las 2 o 3 de la mañana, porque durante todo ese tiempo que queda afuera, con este calor, se generan las bacterias”, cerró.