sábado, enero 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Puente Posadas-Encarnación: “Todavía no se dio ese cambio que estamos esperando”

Así lo expuso a FM de las Misiones el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Daniel Ferreira, respecto del movimiento en masa para compras que realizaban tiempo atrás los argentinos en la ciudad paraguaya. Aseguró que las largas filas registradas en la previa de Navidad fueron en su mayoría por visitas a familiares y no por compras.

26 diciembre, 2023

El pasado fin de semana, en la previa de Nochebuena y Navidad, cientos de viajeros se agolparon sobre el Acceso Sur de Posadas para formar la fila que cruzaba el puente hacia Encarnación (Paraguay). En la recorrida que realizó PRIMERA EDICIÓN, se pudo observar que la gran mayoría eran vehículos con patentes argentina.

Sin embargo, desde Paraguay aseguran que este “éxodo” no se debió a un repunte de la zona comercial de Encarnación, sino que en su mayoría fueron personas que llegaron al país para pasar las fiestas con sus familiares.

“Se dieron las largas filas del lado argentino pero de este lado, en Encarnación, no hubo gente que volvía a la Argentina, así que deducimos nosotros de que es gente que venían a visitar a sus parientes y para pasar las fiestas”, expuso Daniel Ferreira, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

Asimismo agregó: “Todavía no se dio ese cambio que realmente estamos esperando, que la gente en masa se vuelque hacia Encarnación a hacer sus compras, pero realmente no nos podemos quejar. Tenemos hoy un peso estable, tenemos ofertas de mercadería, creemos nosotros que esto en cualquier momento se podría dar”.

Ferreira sostuvo que aún se esperan otras condiciones para que el panorama cambie en la ciudad paraguaya: “Debería de haber un circulante de dinero en la Argentina que sabemos que hoy está muy corto”, añadió.

Tal como reflejaron los entrevistados a PRIMERA EDICIÓN el pasado fin de semana, la compra de combustibles y mercaderías ya no parece ser rentable para los ciudadanos paraguayos. “Hay gente que todavía quizás le saque alguna ventajita al combustible. Estamos ahí nomás, con la diferencia de que del lado argentino subió y es muy poca diferencia, ya no es atractivo para la gente traer combustible. Creemos que eso lastimosamente para muchos se fue cortando y esperemos que esa gente pueda volver a hacer lo que hacía anteriormente”.

Sobre el descenso de precios en Paraguay, señaló que “no se siente mucho realmente por el hecho de que van bajando muy de a poco, pero sí benefició el tema de que en Argentina hubo una suba”. Sin embargo, aclaró que la calidad de los combustibles es incomparables entre los países: “La calidad del combustible hace que en la Argentina se cruce a comprar por más que esté el mismo precio aquí y pierdas 1 o 2 horas para viajar”.

Sobre los productos de otra índole que se venden en argentina, señaló que “hay cosas que ya están demasiado alzadas de precio, muy caras”. Si bien, en algunos puntos hay un margen de diferencia, a pesar de la necesidad de compras por las fechas festivas, Ferreira afirmó que “mucha gente se quedó a hacer sus compras aquí (Paraguay)”. 

En este contexto, las ventas en el país vecino aumentaron y según agregó esto se vio reflejado por el incremento de compras en guaraníes pero no así en pesos argentinos.

Con el peso argentino cotizando cerca de los 7,50 guaraníes, según Ferreira, la brecha sigue siendo desfavorable para los argentinos, pero en este contexto el referente del comercio encarnaceno aseguró que la variedad de productos que ofrece el polo comercial, en Argentina no se tiene: “Acá quizás no vas a llevar un producto de marca, pero sí vas a encontrar una opción de acuerdo a la condición que tengas en tu bolsillo. No te compras algo de marca, pero si tenés la posibilidad de comprar algo nuevo y con opciones de acuerdo a tu posibilidad, eso siempre va a ser por el hecho de que tenemos productos que que ingresan de exportación. Tenemos productos chinos, hindúes, americanos, tenemos muchos productos y variedad para elegir, cosa que en Argentina se fue cortando“.

En cuanto a las compras con tarjetas de crédito señaló que tras el incremento del monto en el “dólar tarjeta”, conviene el “blue”, ya que está por debajo de aquél. “No le conviene a la argentino venir a hacer sus compras con tarjeta por el hecho que le sale un poquito más caro, realmente le conviene mucho más comprar en efectivo, ya que nosotros tenemos una cotización del dólar a mil pesos y el dólar tarjeta esta en $1.300 y moneditas”.

Sobre los casos de estafas en compras mediante el método de tarjeta, y la inseguridad que generaron en los turistas, Ferreira aseguró que “mermó un poquito gracias a las actuaciones de nuestro Ministerio Público y la persecución que tienen a los comerciantes. Esperemos que realmente esto sea un camino, que se pueda erradicar. Igualmente como Cámara de Comercio nos ponemos a disposición de todas aquellas personas que sientan que han sido estafadas”.

Por último, dio una recomendación para los argentinos a la hora de realizar este tipo de pagos: “Recomiendo que conozcan la cotización de la moneda, que conozcan y que sean visualizadas las transacciones que se hacen por tarjeta. Vean cuando pasan su tarjeta por los posnet para que estén seguros de si dio resultado negativo o sí se accedió a algún tipo de transacción”, cerró. 

Noticias relacionadas:


  • Un argentino perdió la vida tras un vuelco en Itapúa
  • Reanudarán el transporte internacional de pasajeros
    Otro “boletazo”: 1.500 pesos para cruzar el puente

  • Éxodo navideño: se registraron extensas filas para cruzar desde Posadas a Encarnación
Tags: Cámara de Comercio de EncarnaciónDaniel FerreiraFM 89.3Posadas - EncarnaciónPuente Posadas Encarnación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Más de 9 mil misioneras accedieron este año a métodos anticonceptivos de larga duración

Next Post

Joan Manuel Serrat cumple 80 años, con agenda completa

Radio en Vivo

Videos

En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Una nueva campaña solidaria moviliza por estas horas a la comunidad de Comandante Andresito y a vecinos de toda la provincia. El docente e influencer local Fabián Bautista impulsa una colecta para reunir fondos y comprarle un vehículo a Lisandro Sotelo, padre de Jairo, un bebé de cinco meses que permanece internado en el Hospital Garrahan, en Buenos Aires, a la espera de un trasplante de hígado.Bautista, conocido por haber encabezado durante 2024 la campaña viral de las bicicletas solidarias, explicó que esta iniciativa surge a partir de una necesidad urgente y concreta. “Me di cuenta de que las redes sociales son una herramienta enorme para ayudar, para solidarizarnos y cubrir necesidades reales de la gente”, señaló.
En plena temporada estival y con jornadas de tiempo inestable que muchas veces generan una falsa sensación de seguridad, el dermatólogo Dr. Gastón Galimberti (M 99605) llamó a extremar los cuidados frente a la radiación solar y desmitificó varias creencias arraigadas en la población. En diálogo con el programa Primera Plana, el especialista explicó que “aunque el sol no se sienta fuerte o esté nublado, la radiación ultravioleta sigue presente y puede dañar la piel”.Galimberti remarcó la importancia de prestar atención al Índice de Radiación Ultravioleta (Índice UV), disponible en la mayoría de los teléfonos móviles. “Cuando el índice es leve o bajo, la necesidad de cuidarse disminuye, pero cuando es moderado o alto realmente debemos protegernos”, señaló. En ese sentido, advirtió que en esta época del año, especialmente en Misiones, “uno debería cuidarse mucho más, sobre todo si está cerca del agua, la arena o superficies que reflejan la radiación”.
La industria maderera del norte de Misiones inició formalmente la discusión paritaria en un contexto de recuperación parcial de la actividad, pero con fuertes reclamos sindicales vinculados a la pérdida del poder adquisitivo.
Domingo Paiva, secretario general del Sindicato Obrero de la Industria de la Madera de Eldorado (SOIME), confirmó que ya se realizó la primera reunión con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) y advirtió que las posiciones iniciales están lejos de un acuerdo
Puerto Iguazú atraviesa una temporada de verano con números altamente favorables. Así lo confirmó Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), al realizar un balance de la primera quincena de enero, período que cerró con un promedio de ocupación hotelera del 85% y más de 80 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú.“El balance es muy positivo, más que positivo diríamos, porque veníamos con cautela por la situación macroeconómica del país, pero por suerte el turismo sigue sobre ruedas”, expresó Benítez. En ese sentido, detalló que el promedio diario de visitantes al área Cataratas superó las 5.000 personas, cifras similares a las registradas en enero del año pasado.Uno de los datos más destacados de este inicio de temporada es el crecimiento del turismo internacional. “Nos viene sorprendiendo gratamente el aumento del segmento internacional, algo que nos pone muy contentos porque demuestra que todo el trabajo de promoción que se realiza junto al sector privado está dando resultados”, remarcó el funcionario. Actualmente, más del 28% de los visitantes que ingresan al parque son extranjeros.
La Oficina de Prevención Ante Desastres Naturales (OPAD) informó que las condiciones meteorológicas en Misiones continuarán siendo inestables durante el fin de semana, con lluvias intermitentes y la probabilidad de tormentas localmente fuertes, especialmente durante la jornada del domingo.El meteorólogo jefe del organismo, Favio Cabello, detalló que el escenario actual responde a un patrón típico del verano. “Estamos con una temperatura cercana a los 25 grados, una humedad elevada y lluvias tranquilas en este momento”, indicó, al tiempo que aclaró que las precipitaciones “se mantendrán de forma intermitente durante hoy, mañana sábado y el domingo”.Según explicó, la inestabilidad no será constante, pero sí suficiente para afectar actividades al aire libre. “No esperamos que esté lloviendo todo el tiempo, pero puede arruinar una salida de pesca, de camping o un cumpleaños al aire libre. El domingo por la tarde es el momento más complicado”, advirtió.
La Municipalidad de Posadas realizó un balance alentador de lo que dejó la primera quincena de enero en los balnearios habilitados de la ciudad. Desde la Dirección de Deportes Náuticos y Costanera destacaron una mayor presencia de grupos familiares, un buen comportamiento general de los visitantes y menos intervenciones por incidentes, en comparación con temporadas anteriores.Isaac Villalba, director del área, calificó este inicio de temporada como “muy particular y positivo”. “Se vio en los balnearios una concurrencia muy familiar, con un mayor acompañamiento y respeto por las recomendaciones de seguridad. También hubo turistas que hacía mucho tiempo no venían a Posadas y se encontraron con una ciudad organizada y con balnearios que mejoraron temporada a temporada”, señaló.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caputo: “Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío, que se desplaza desde el continente al océano, traerá fuertes tormentas a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caso Magis TV: un fallo histórico obliga a Google a intervenir en dispositivos de usuarios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo con alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos conflictos y más familias en las playas de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento episodio por una deuda terminó con un colombiano detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: las dos mujeres asesinadas por gendarmes en Andresito

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desesperada búsqueda de Karen de 15 años y su hijo Ehitan en Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores