domingo, mayo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Fer: “Hoy la meta es conseguir trabajo”

Fernanda López obtuvo su título en técnica en medios audiovisuales y fotografía. Tiene Síndrome de Down, diagnóstico que no fue impedimento para cursar en la Facultad de Arte y Diseño, de Oberá, y recibirse en tres años, tal como marca la currícula. Ahora, le esperan nuevos desafíos.

27 diciembre, 2023

A María Fernanda López su diagnóstico no la condicionó. Un estudio médico que daba cuenta de la existencia de un cromosoma más, un rasgo físico, un certificado médico con la leyenda “Síndrome de Down” no significaron un obstáculo para cumplir su sueño, estudiar y recibir su título de Técnica Profesional en Medios Audiovisuales y Fotografía.

Ahora, con 23 años, se prepara para el siguiente paso: obtener trabajo. Llevar a la práctica todo lo aprendido a cambio de una remuneración que le permita independizarse.

 

Los logros de Fer son resultado de su esfuerzo por superarse constantemente y el acompañamiento de su mamá, Mirian López, quien desde el momento que la tuvo en sus brazos por primera vez, se propuso luchar contra viento y marea para que su hija salga adelante.

Así fue. Primero, con muy poquitos días, masajes con aceites esenciales. A los pocos meses, estimulación temprana. Con el paso de las noches llegaron sus primeros tres añitos y las puertas del jardín se abrieron para ella. Pasó también la primaria y la secundaria, que la vio egresar en tiempos de pandemia. Una situación que no apagó la felicidad de familiares y acompañantes por los logros obtenidos.

 

“La escuela fue una experiencia hermosa, hice muchísimos amigos”, confesó Fernanda. Pasó el receso de verano y un nuevo mundo, la Facultad de Arte y Diseño, la Universidad Nacional de Misiones, se rindió ante ella, ante su coraje y su fuerza, ante sus veinte años que la invitaban, como a todos, a trasponer fronteras. Por supuesto, nunca faltó el acompañamiento de su gran pilar, su mamá, a quien desea ver orgullosa, porque entiende que “aunque siempre lo esconde, sufrió mucho por todo lo que me pasó”.

El primer año de la tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía fue online, el COVID aún estaba muy latente. Pero desde un primer momento contó con el apoyo de la diseñadora gráfica Morena Olivera, que, como ella, cursó la carrera; de Juan Zaleski, técnico en Medios Audiovisuales y Fotografía, con quien reforzó todos los contenidos relacionados a la toma de imágenes y edición; y la psicopedagoga Belén Zaleski.

A ellos, se sumaron los compañeros, quienes tienen el mejor de los conceptos de Fernanda y encontraron en ella una amiga. Es que, como contó Alejandra, también estudiante de la tecnicatura, tiene la capacidad de leer a la gente, de ver un poquito más allá, “de sacar la ficha, no importa si se trata de un compañero o un docente”, lo que le permite lograr otro tipo de vínculo, nada superficial.

Tres años le demandó la carrera a Fer. El tiempo estipulado en la currícula. Y aunque a muchos les cueste creerlo, no contó con privilegios. Cursó cada día tal lo previsto para todos, Morena fue su “ayudante” para tomar apuntes. Luego de cada clase, le pasaba una foto de lo apuntado, con la que completaba las líneas que su motricidad fina le habían permitido escribir. Fue una guía. Pero cada trabajo práctico, parcial y final, fueron fruto de su preparación. Para ella no hubo sábados ni domingos. Su agenda siempre estuvo completa, clases, apoyo, psicopedagoga, gimnasio…

Es que a Fer la moviliza la pasión: “Me apasiona sacar fotos, quiero sacar fotos de países, hacer videos, TikToks”, contó.

Alejandra, Victoria, Camila, Gabriel, Morena, Cristina, Analuz y Micaela conformaron su grupo de trabajo, “Imagina Producciones”.

Junto a ellos trabajó en dos grandes filmes, “Fernanda. Estudiante Universitaria”, un documental sobre su paso por la universidad; y “Abuela”, una ficción en la que narra la relación que tuvo con la madre de su mamá. Una mujer que “me dejó una gran enseñanza, ‘siempre voy a salir adelante y cumplir mis metas’”, confió Fer.

Trabajos que la catapultaron al éxito entre los estudiantes, porque reflejan con simpleza y gran profesionalismo lo que significa estar en los zapatos de Fernanda López.

Obviamente, la obtención del título se celebró con huevos, harina y caravana por el centro obereño, como la tradición lo estípula. Festejo que a más de uno erizó la piel y llevó a derramar alguna lágrima de emoción. Es que la Capital del Monte aún preserva un poquito “de pueblo” en sus entrañas, donde de alguna forma, directa o indirectamente, todos se conocen y forman parte de la historia de todos. Luego, una gran cena en compañía de familiares y amigos.

 

La vida por delante

Fernanda fue al jardín, a la primaria, a la secundaria y, aunque muchos lo creyeron imposible, a la universidad. Primero, fueron las aulas del Instituto Privado Carlos Linneo, luego, la Facultad de Arte y Diseño. Por supuesto, no todo fue color de rosas, porque la vida no lo es. En el camino hubo, seguramente, más lágrimas de frustración que de emoción, pero su espíritu de lucha la impulsó a la meta. Carácter que, sin duda, heredó de su mamá, que, con arrojo y determinación, el día que supo su diagnóstico se aferró a salir adelante, aunque significó dejar mucho en el camino, incluso a San Vicente, para instalarse en Oberá, donde tendría mejores oportunidades. Y hoy agradece, tanto a quienes la acompañaron en este camino, como al IPS, que estuvo presente siempre que lo requirió.

La constancia de su mamá, desde el primer momento que la tomó en sus brazos, el acompañamiento de quienes estuvieron a su lado a lo largo de sus 23 años y su voluntad por superarse, llevaron a Fernanda a vivir uno de los momentos más emocionantes de la vida, la obtención de su título.

Hoy, tiene un nuevo horizonte. Insertarse en el mundo laboral. “Trabajar”, ese es su objetivo, porque “quiero vivir sola, mantenerme sola, aprender a estar sola”, dijo y, una vez más, repitió “quiero que mi mamá esté orgullosa de mí porque sé por todo lo que tuvo que pasar y todo lo que sufrió”.

En palabras de Eduardo Galeano, Fer “brilla con luz propia entre todas las demás… Es un fuego loco que llena el aire de chispas… que arde la vida con tanta pasión que no se puede mirarla sin parpadear y quien se acerca se enciende”.

La verdadera inclusión, “se ve en la cancha”… Ojalá para Fernanda López existan unos ojos capaces de observar más allá de un rostro.

Tags: #Educación#Koape#Oberá#salud
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Quiénes son las “monjas de la marihuana”

Next Post

La rescatista de perros fallecida tenía “fisura de costilla”

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores