Este martes se cumplen 50 años del estreno en Estados Unidos de la película de William Friedkin “El exorcista”, un film que marcó una época y dio origen a una nueva etapa en el cine de terror.
Basada en un best seller editado en 1949 por William Peter Blatty, quien se inspiró en un caso real de liberación demoniaca realizado en los años ’30 por un cura de Maryland, la cinta cuenta la historia de Regan, una nena de 12 años que empieza atener comportamientos extraños.
La madre, personificada por Ellen Burstyn, recorre junto a la púber -interpretada por Linda Blair– varios médicos y psiquiatras, quienes no pueden dar cuenta del problema que aqueja a la menor, hasta que uno de ellos aconseja una consulta religiosa.
Atea a ultranza, la madre desoye la sugerencia hasta que comienzan a suceder misteriosas muertes en su casa, y su hija mueve los muebles de su cuarto por telekinesis, por lo que decide convocar al padre Damien Karras (Jason Miller), un cura que está dudando de su fe religiosa, y que a su vez recurre al experimentado sacerdote exorcista Lankester Merrin (Max Von Sydow), a quien alude el título del film.
Dirigida por William Friedkin, quien en 1971 ganó un Oscar al mejor director por “Contacto en Francia”, inició el rodaje de la película el 14 de agosto de 1972 con un presupuesto de 12 millones de dólares y guion del propio Blatty.
Lo más difícil para el realizador y el escritor fue encontrar a la niña que iba a personificar a la poseída Regan. Hicieron un casting en el que vieron, a lo largo de tres o cuatro meses, a cerca de 500 chicas, entre ellas a Dana Plato, quien luego se hizo famosa en la comedia “Blanco y negro”.
Un incendio, la muerte del hermano de Von Sydow cuando el actor llegó a Nueva York para filmar sus primeras escenas, un accidente del hijo de Miller y de dos técnicos del film, el fallecimiento de uno de los actores (que en la película es asesinado) y una enfermedad en la columna que sufrió Ellen Burstyn retrasaron el rodaje y empezó a hablarse de una película “maldita”.
Finalmente pudo estrenarse el 26 de diciembre de 1973. Y el resto es historia grande del celuloide.