miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“EI exorcista” cumple 52 años

La película de William Friedkin, estrenada el 26 de diciembre de 1973, sigue siendo uno de los iconos del cine de terror. ¿Por qué se la considera "maldita"?

26 diciembre, 2025

Este viernes se cumplen 52 años del estreno en Estados Unidos de la película de William Friedkin “El exorcista”, un film que marcó una época y dio origen a una nueva etapa en el cine de terror.

Basada en un best seller editado en 1949 por William Peter Blatty, quien se inspiró en un caso real de liberación demoniaca realizado en los años ’30 por un cura de Maryland, la cinta cuenta la historia de Regan, una nena de 12 años que empieza atener comportamientos extraños.

La madre, personificada por Ellen Burstyn, recorre junto a la púber -interpretada por Linda Blair– varios médicos y psiquiatras, quienes no pueden dar cuenta del problema que aqueja a la menor, hasta que uno de ellos aconseja una consulta religiosa.

Atea a ultranza, la madre desoye la sugerencia hasta que comienzan a suceder misteriosas muertes en su casa, y su hija mueve los muebles de su cuarto por telekinesis, por lo que decide convocar al padre Damien Karras (Jason Miller), un cura que está dudando de su fe religiosa, y que a su vez recurre al experimentado sacerdote exorcista Lankester Merrin (Max Von Sydow), a quien alude el título del film.

Dirigida por William Friedkin, quien en 1971 ganó un Oscar al mejor director por “Contacto en Francia”, inició el rodaje de la película el 14 de agosto de 1972 con un presupuesto de 12 millones de dólares y guion del propio Blatty.

Lo más difícil para el realizador y el escritor fue encontrar a la niña que iba a personificar a la poseída Regan. Hicieron un casting en el que vieron, a lo largo de tres o cuatro meses, a cerca de 500 chicas, entre ellas a Dana Plato, quien luego se hizo famosa en la comedia “Blanco y negro”.

Un incendio, la muerte del hermano de Von Sydow cuando el actor llegó a Nueva York para filmar sus primeras escenas, un accidente del hijo de Miller y de dos técnicos del film, el fallecimiento de uno de los actores (que en la película es asesinado) y una enfermedad en la columna que sufrió Ellen Burstyn retrasaron el rodaje y empezó a hablarse de una película “maldita”.

Finalmente pudo estrenarse el 26 de diciembre de 1973. Y el resto es historia grande del celuloide.

Noticias relacionadas:


  • El día que Charly “bombardeó Buenos Aires” y abrió una nueva era para el rock argentino

  • Qué es el “boxing day” y por qué se festeja

  • La Iglesia recuerda hoy a su primer mártir

  • Leandro N. Alem celebra un nuevo cumpleaños, rumbo al centenario
Tags: AniversarioCineEfeméridesEl ExorcistaPelículas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Iglesia recuerda hoy a su primer mártir

Next Post

Qué es el “boxing day” y por qué se festeja

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores