El año terminará para varias decenas de familias posadeñas con techo propio. Es que el Instituto provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) realizó una entrega técnica, es decir sin acto formal oficial, de 370 casas ubicadas en el populoso barrio Itaembé Guazú de la capital misionera.
Fue en la tarde del sábado 23 de diciembre, en la previa a la Navidad, para que los adjudicatarios y su grupo familiar pudieran pasar esta fecha especial en su nuevo hogar.
Según explicaron fuentes del organismo de la vivienda a PRIMERA EDICIÓN, la decisión política fue invertir más de 8.100 millones de pesos para culminar la construcción y permitir que sean rápidamente habitadas por los beneficiarios, “ante la incertidumbre que se generó con el cambio de la ley de alquileres y la renegociación de contratos que muchos de ellos debían encarar con el nuevo año”. Por esta razón, no se procedió como es habitual, con un acto formal encabezado por las autoridades de la provincia y el municipio.
Trascendió que en los próximos días el gobernador Hugo Passalacqua visitará el sector inaugurado en Itaembé Guazú para dialogar con los nuevos vecinos.
El objetivo era entregar algunas casas más, pero no pudo ser debido al último temporal de noviembre que afectó partes de la infraestructura (ventanas, vidrios, aberturas, paredes, etc), de los tanques de agua, de los termotanques solares, con lo cual se intentará con el nuevo presupuesto de 2024 ir dando las soluciones para avanzar con el ingreso de sus nuevos propietarios, de acuerdo al sorteo de ubicación que se realizó a mediados de 2023 posterior a la asignación de cupos.
En los próximos días, IPRODHA dará mayor información sobre esta cuestión.
Características de las casas
Según el informe oficial, las viviendas entregadas pertenecen al programa de “Viviendas Misioneras de Mampostería 202. Casa Propia – Construir Futuro”, que comprenden cinco prototipos diferentes de viviendas de 63m² aproximadamente; ejecutadas mediante el sistema constructivo tradicional en los prototipos A y C.
Fueron construidas por nueve empresas misioneras durante el corriente año en el Sector 3F de la urbanización. El IPRODHA estimó en 22.063.183 el costo de cada unidad. Cada una de las cuales cuenta con: dos dormitorios, cocina-estar-comedor; baño completo, y lavadero.
Fueron entregadas con pisos interiores de cerámica esmaltada; mampostería de ladrillos huecos revocadas; mamposterías exteriores con aislación interna de poliuretano expandido y terminación con placa de roca de yeso; revestimiento cerámico en baño y cocina; carpinterías exteriores de chapa, e interiores con puertas placa; instalación de agua fría y caliente con cañería en cocina y baño, y fría en lavadero; tanque de reserva de 500 litros y termotanque dual solar-eléctrico; griferías, artefactos sanitarios, pileta de cocina y pileta de lavar; instalación eléctrica con dos circuitos cableados para tomacorrientes e iluminación y un tercer circuito para alimentación eléctrica de termotanque solar; instalación de gas por red con artefacto de cocina.
El lote posee portón de ingreso y cercado en su perímetro medianero con postes e hilos de alambre galvanizado.
Cancelación de 24 cuotas
Elvira Ovando de la ciudad de Eldorado fue la adjudicataria ganadora del sorteo de fin de año, realizado este viernes 22 de diciembre, a través de la plataforma del Instituto Provincial de Lotería y Casinos (IPLyC).
El premio consiste en la cancelación de 24 cuotas del plan de amortización de la correspondiente vivienda.
Participaron todos los beneficiarios de los distintos programas de viviendas del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que al día 20 de diciembre del corriente, no registraban boletas impagas con el organismo.