En una conferencia de prensa este viernes, el presidente paraguayo Santiago Peña, y el titular de Petroleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunciaron una nueva disminución en los precios de varios tipos de combustible, incluido el gas licuado de petróleo, en todas las estaciones de ese emblema estatal, que entrará en efecto en horas de la tarde de hoy.
Se trata de una reducción de 250 guaraníes en los combustibles y de 200 guaraníes en el gas. Cuando entren en efecto los cambios de hoy, los precios cambiarán de la siguiente forma: Gasoil Porâ de G. 7.500 por litro a G. 7.250; Nafta Kape (88 octanos) de G. 5.900 a G. 5.650; Nafta Okoite (93 octanos): de G. 6.400 a G. 6.150; Nafta Aratirí (97 octanos): de G. 7.750 a G. 7.500; Gas licuado: de G. 5.500 por kilogramo a G. 5.300.
¡Cumplimos lo que prometemos, porque nuestro objetivo será siempre beneficiar el bolsillo de todos los compatriotas!#PetroparÑanembae⛽#GobiernoDelParaguay🇵🇾 pic.twitter.com/zej1FvAyHd
— Petropar (@Petropargov) December 22, 2023
Cuarta reducción en cuatro meses
Peña señaló que la de hoy es la cuarta reducción de precios de combustibles en los poco más de cuatro meses que han trascurrido desde que asumió la Presidencia de la República, totalizando una baja de G. 1.250.
Afirmó que la medida permitirá que la ciudadanía tenga “más dinero en el bolsillo” para las fiestas de fin de año.
“Somos conscientes que esto genera inconvenientes para pequeños sectores de la economía, pero genera un gran impacto para grandes sectores de la sociedad”, dijo.
Las recientes reducciones de precios de Petropar han sido objeto de críticas de las empresas privadas que se dedican a la distribución de combustibles, que califican de “populismo” las reducciones y alegan que la empresa estatal “disfraza” su contabilidad para respaldar esas disminuciones cuando en realidad estas hacen que Petropar esté vendiendo a pérdida.
Al respecto, Eddie Jara afirmó que la nueva reducción de los precios es posible gracias a la “eficiencia operativa” en la empresa, la “disciplina financiera” que, según dice, ha permitido a Petropar reducir costos de operación y controlar mejor sus gastos; y “el modelo más exitoso de APP (alianza público-privada) que existió en la historia de Paraguay, con más de 200 operadores del sector privado invirtiendo en la franquicia Petropar”.
Jara estimó que, según las proyecciones de Petropar, los precios anunciados hoy deberían mantenerse al menos hasta el próximo 1 de marzo.
Fuente: Medios Digitales