ATE Nacional cuestionó con firmeza la ola de reformas y derogaciones del Gobierno y convocó este viernes a movilizarse en distintos puntos del país. En Posadas, integrantes de la asociación, apoyaron la medida reclamando la reapertura de paritarias y un pedido de audicencia con la Provincia.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Miriam López, secretaria general de ATE en Misiones, y adjunta de CTA, quien explicó que se congregaron fuera de la Casa de Gobierno para entregarle una nota al gobernador Hugo Passalacqua, con dicho pedido.
“En el marco del paro nacional convocado por la ATE al que Misiones adhiere a favor de nuestros derechos, vamos a presentar una nota y un documento donde nosotros le pedimos al gobernador, un pedido de audiencia y pedimos que reabra las paritarias que fueron suspendidas en octubre. con una inflación a la fecha de 148% y la devaluación que sufrimos en la Argentina con nuestros nuestros sueldos que están por debajo de la línea de pobreza”, expuso López.
En cuanto al DNU presentado por Milei, dijo: “Repudiamos el decreto de necesidad de urgencia donde el Gobierno nacional deroga 300 leyes. Esas leyes no fueron gratuitas, no se nos concedieron, hubo muchos años de lucha y nosotros sentimos que los argentinos y los trabajadores estamos retrocediendo a principios de siglo”.
Respecto al pedido de reapertura de paritarias agregó: “Nuestra última mesa sectorial fue en noviembre con el sector salud donde no hubo respuesta y quedó todo congelado. Veníamos en un proceso de diálogo con la Provincia y eso se cortó”.
En sintonía con esto agregó que quieren “recordar al Gobernador que nosotros tenemos acuerdos de marzo de este año que por la burocracia del Estado no se firmaron y que hay compañeros que no se incorporaron ahora, que tienen muchos años de servicio y que están reclamando. Se consiguiaron los pases a planta para ellos en mesa de negociación de marzo, abril, mayo y ahora quedó todo sin efecto”.
Por último, trajo a consideración la medida de respaldo hacia el INYM y solicitó el mismo compromiso para con los trabajadores estatales: “Esperamos, teniendo en cuenta el discurso del gobernador que habla de federalismo, le pedimos a él y al presidente de cámara que haga valer el federalismo en esta provincia, que rechace el decreto de necesidad de urgencia, que mande a sus legisladores para que no levanten la mano al proyecto de Bullrich y que defienda al pueblo de misionero. Hoy nos enteramos por las redes sociales que ellos rápidamente salieron a defender el INYM y estamos de acuerdo con eso, pero también como trabajadores queremos que el Gobierno de la Provincia de Misiones nos proteja y defienda de esas leyes que son totalmente anticonstitucionales”, cerró la secretaria.