El Centro de Emisión de Licencias de Conducir de Eldorado había anunciado hace una semana que debido a la falta de insumos para la impresión del carnet físico y para salvar la situación comenzó a entregar licencias en formato digital hasta tanto se regularice el problema que surge desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). Además, el último lunes resolvió suspender por 30 días el vencimiento de dichas licencias, hasta el 17 de enero próximo.
Fernando Caro, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Eldorado, explicó que la dificultad para imprimir las licencias de conducir “es una problemática que tenemos todos los centros que emitimos licencias de validez nacional y dependemos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que normalmente nos hace envíos que aproximadamente son para mil quinientas licencias, lo cual nos permite trabajar en promedio tres meses”.
Agregó que “en este momento no hemos recibido ese insumo que estamos necesitando, se han hecho todos los reclamos pertinentes para poder contar no solo con los plásticos sino también con la cinta que lleva y se imprime con una máquina especial, técnicamente conocida como zebra, que hace la impresión de la cinta que va en los plásticos y con eso no estamos contando”.
Caro comentó que actualmente “nos encontramos en una época del año bastante compleja porque tradicionalmente los picos de mayor cantidad de gente que concurre a tramitar su licencia se dan en este mes, que es cuando pretenden viajar por las vacaciones, la temporada estival y también por el hecho de los chicos que vienen de estudiar de la facultad y aprovechan para hacer sus trámites” .
Contó Caro que “pudimos trabajar hasta el lunes último, cuando se imprimieron las últimas licencias de conducir. El día viernes pasado pudimos imprimir 19 y el día lunes las últimas tres impresiones. Le dimos prioridad a aquellas licencias que se vencían en esos días”.
Detalló que para superar esta dificultad que se presentó “buscamos una alternativa en conjunto con el Juzgado de Faltas, que nos asesoró y encontrar una solución porque el tránsito es una autonomía municipal. En otra oportunidad, en época de pandemia se había implementado la misma herramienta, que a través de una Resolución se prorrogan los vencimientos de los carnets por treinta días”.
Aclaró Caro que más allá de la prórroga del vencimiento “la renovación de licencia se puede hacer de manera digital, que la puede descargar e incluso le habilitamos un certificado para poder circular sin ningún problema. Los inspectores de tránsito ya están notificados de esta resolución, entonces no hay inconvenientes cuando se encuentren con una licencia vencida en este período o con una licencia digital”.
Consultado si tendrá validez la licencia digital o el certificado que emite el municipio de Eldorado en el caso de ser requerido en otra ciudad, Caro recordó que “en realidad los convenios o las adhesiones a las licencias digitales son también autonomía de los municipios. Entonces va a depender de cada municipio aceptarlo pero también es una cuestión de sentido común”.
También Caro manifestó que en los últimos días mantuvo contacto con integrantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, oportunidad en la que realizó el pertinente reclamo de insumos. “El tema es que la ANSV tampoco escapa a la problemática de este cambio de gobierno porque dependían del Ministerio de Transporte, el cual fue disuelto y todavía no tienen director ni tampoco está determinado bajo qué cartera van a seguir funcionando”.