Tras el fallecimiento de una joven embarazada que padecía dengue y si bien desde el Materno Neonatal informaron que la misma falleció luego de la cesárea por complicaciones obstétricas, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el doctor David Halac, gerente asistencial del mencionado nosocomio, quien precisó que en este momento son pocas las internadas con el virus pero anticipó además que “el hospital está preparándose para recibir más embarazadas con dengue”, afirmó Halac.
“La población tiene que tomar conciencia de que hay que cuidarse y ese cuidado es responsabilidad compartida entre los que hacemos salud y la población en general… porque no podemos entrar a la casa de cada misionero a pedirle que use tela mosquitera, repelentes, insecticidas, espirales, eviten los reservorios de aguas para no tener criaderos de Aedes en sus casas”.
“Las embarazadas deben cuidarse el doble”
Halac recordó que el embarazo es un estado que puede complicarse con cualquier patología “y el dengue es una de ellas, por eso pedimos que las embarazadas se cuiden el doble de contraer un dengue porque puede agravarse el cuadro por el propio embarazo en sí”.
En este sentido, recordó los principales síntomas del dengue: fiebre, dolor detrás de los ojos, vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, dolores de cabeza constantes, pérdida de apetito. En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pie, manos y axilas.
Al principio de la enfermedad, no se puede saber si el dengue se curará en una semana o derivará en complicaciones tras el período de fiebre. Por lo tanto, se recomienda estar alerta ante la aparición del dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, sangrado de mucosas (encías, nariz, vagina, etc.), cambios en el estado mental (mayor somnolencia o irritabilidad).