Luego de los anuncios económicos del ministro de Economía nacional, Luis Caputo y la posterior devaluación, en el Mercado Central de Misiones se produjo un incremento de precios en los productos que se comercializan en ese espacio.
Fernando Toledo, presidente del directorio, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que “estos anuncios afectaron a todos y el Mercado Central no es ajeno a ello. Hubo un aumento de entre el 40 y el 50% en la mayoría de los productos”.
Respecto a si se puede esperar otro incremento antes de fin de año, el funcionario indicó que “la incertidumbre es muy grande. En principio, esta semana, se mantuvieron en los valores”.
Como ejemplos, Toledo reveló que un cajón de tomates que costaba la semana pasada a $10.000 ahora, arrancó esta semana y se consigue por $15.000. Se cree en el sector que se van a mantener los precios por esta semana, dependiendo si el combustible no suba como se viene diciendo”.
A diferencia de otros aumentos generalizados, esta vez la diferencia se dio en que no es por cuestiones estacionales o climáticas, sino por efecto de las medidas económicas nacionales.
“Esa es la realidad, de hecho el producto en origen no subió de manera tan fuerte. Lo que más afectó ahora fue el costo del combustible, por eso mucho de lo que pueda ocurrir en adelante va a tener que ver con ese factor”, admitió el titular del Mercado.
Como el tomate, “en realidad todo subió: la papa, la cebolla, con la mayoría de los productos, es una constante en todo”, agregó Toledo quien destacó que “aunque parezca llamativo la demanda no disminuyó pero hay que tener en cuenta que estamos en una época realmente alta, donde está ingresando mucha más gente a comprar al Mercado Central”.
Contó en ese sentido que se pueden observar “vecinos que se juntan, incluso que viajan para venir a comprar al Mercado. Hay mayor consumo tanto de verduras como de frutas”.
El presidente del organismo sostuvo que “no impactó en las ventas de los operadores pero sí en el bolsillo de la gente”.
Verano ¿gasolero?
Respecto a la afectación de la estanflación, Fernando Toledo insistió que “la situación es crítica, la incertidumbre es muy grande. En el Mercado Central se comercializan productos básicos para el consumo diario en la mesa de los misioneros y eso hace que no se sienta tanto en algunos productos. Pero en los que no son tan frecuentes, se siente”.
En cuanto a los horarios de atención, Toledo dijo que van a mantenerlos ya que “los compradores llevan años viniendo a comprar de esta manera, están organizados en la distribución en especial con los del interior, para que puedan volver y comercializar en los locales de sus localidades”, indicó.
Más operadores
Toledo afirmó que en breve se instalará en el Mercado un segundo operador de venta de carne tanto vacuna como porcina. Serán dos los locales del rubro.
En la actualidad, el Mercado Central tiene 78 locales y 47 son operadores misioneros. Sin embargo, dijo que es muy habitual que haya pedidos de apertura de puestos: “Realmente hay mucha demanda, estamos en el paso a paso para incrementarlos. El mes pasado pusimos en funcionamiento uno, este mes habrá otro nuevo. Vamos sumando y tratando de cumplir con la demanda de los operadores. Lo bueno es que también crecimos con la presencia de productores misioneros, a medida que crecen los puestos”.
40 años de vida
Fernando Toledo confirmó que el próximo jueves 28 de diciembre se realizará el acto por las cuatro décadas de vida del Mercado Central de Misiones, presidido por el gobernador Hugo Passalacqua. “Vendrán pioneros y será un momento emotivo de homenaje a estos iniciadores del trabajo de este Mercado que lo hicieron grande”, anticipó el funcionario.