La demanda de bancos en las escuelas públicas de esta ciudad registró un repunte estas últimas semanas, en el marco de la inflación y el feroz ajuste que atraviesa a las familias argentinas.
Aunque el costo de la inversión en educación de los hijos es lo último que las familias dejan como opción para reducir, cada vez son más las que están tomando la decisión de sacar a sus hijos de los colegios de gestión privada donde el valor de las cuotas superará los 20.000 pesos por chico en 2024.
Esto se ve reflejado en el aumento de la demanda de bancos en las escuelas públicas. Al respecto, la directora de la Escuela provincial Martín de Moussy, ex colegio nacional, Gladis Ledesma, confirmó que esa institución secundaria ya completó las vacantes para las cinco divisiones de primer año del turno mañana y solo quedan algunas vacantes al primer año del turno tarde. “Muchos padres mandan a sus hijos a escuelas privadas en el nivel primario pero hacen el secundario en escuelas públicas. Ahora lo que estamos viendo es un aumento de esta demanda”, detalló la directora.
Consulta de las familias
Por otra parte, indicó que “estamos notando un aumento de la demanda en la inscripción en los distintos años del secundario, en nuestro caso no abrimos todavía la inscripción para segundo y tercer año porque primero tenemos que ver quienes de los nuestros pasan y después recién tomamos los pedidos de los chicos que vienen de otros colegios”, indicó.
Señaló además que, dependiendo de la orientación que elijan, los alumnos que vienen de otros colegios tienen que rendir materias “nosotros tenemos secundario con orientación en turismo, en economía y en ciencias naturales y por ahí el alumno estaba en un secundario con orientación en informática, por lo que tiene que rendir equivalencia. Sobre todas estas cuestiones estamos informando a las familias”, destacó.
Consultada sobre si la educación disruptiva se aplica en el Martín de Moussy, Ledesma señaló que “la nuestra es una institución educativa tradicional pero tratamos de trabajar desde la capacitación a los docentes. Incluso yo participé este año en un congreso en Buenos Aires de directores innovadores… no nos olvidemos que la educación disruptiva no es más que la búsqueda de otras estrategias para que los alumnos aprendan mejor, con sentido y que les sirva para la vida”.
Alumnos
Misiones tiene 455.000 alumnos dentro del sistema educativo, de los cuales, la matrícula formal de la educación es 398.000 estudiantes. En el sector privado hay 114.000 alumnos en todos los niveles de enseñanza, incluido el terciario.
La provincia cuenta con 1.048 unidades de servicio del nivel inicial, 1.234 de primaria y 609 de secundaria.
Misiones tiene 23.656 docentes en escuelas de gestión pública (68%), 7.484 (22%) en gestión privada y 3.324 (10%) en ambos sistemas.