Los primeros días del gobierno de Javier Milei encuentran a los inmobiliarios con gran incertidumbre con respecto a las políticas que puede aplicar el presidente Javier Milei para ese sector. Ayer el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que habrá novedades con respecto a la ley de Alquileres porque “hizo mucho daño”, declaró.
Pero hasta que haya mayores definiciones, en el mientras tanto, crece la incertidumbre y se agudiza la escasa oferta para alquilar. La situación se replica en todo el país y Misiones no es la excepción.
Pablo Daviña, referente inmobiliario en la provincia, marcó que no se están renovando los contratos que vencen y, en vez de ello, se están firmando prórrogas de entre tres y seis meses a la espera de mayores definiciones .“Hay en el arco político una expectativa de modificar la normativa (ley de alquileres)”, señaló.
El expresidente de la Cámara Inmobiliaria de la Provincia de Misiones (CIM) apuntó contra la última modificación que se le hizo a la ley de alquileres (se pasó a un ajuste anual con ICL a otro semestral con el índice Casa Propia) porque “hoy el propietario está quizás más desfavorecido por el ajuste”.
En ese sentido, criticó que el nuevo método representa un “golpe al bolsillo para el propietario” porque los aumentos son menores que con la fórmula anterior y “muchísimo menor que la inflación”. Esto se traslada a una “retracción de la oferta” que “indirectamente” termina siendo desfavorable para el inquilino, consideró.
“Al cabo del vencimiento de su contrato no consigue sustituir el inmueble en el cual está viviendo porque no hay disponibilidad”, graficó.
Para Daviña, la ley de alquileres sancionada en 2020 produjo daños por intervenir “en un mercado que venía funcionando bastante bien”, salvo cuestiones particulares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Han bajado una ley a todo el país donde nosotros, en Misiones particularmente, no necesitábamos”, expresó. Y luego, añadió que “por ejemplo, la normativa habla de seguros de caución y Misiones ha sido pionera en el país haciendo acuerdos con empresas aseguradoras”.
Blanqueo
En este contexto, el extitular de la CIM consideró que “sería oportuno, conveniente y necesario que exista alguna ley de blanqueo, que permita con un plazo mucho más largo volcar fondos a la construcción. Van a ser los disparadores para un mercado tan deprimido como es el de los alquileres”.
“Hoy no hay oferta para ofrecer al mercado y necesariamente tiene que haber un incentivo a la construcción para que se dinamice. Y también eso generaría un impacto menor en los sectores quizás medio bajos, ya que activa todo lo que implica la mano de obra y los sectores que están relacionados a la construcción, de las pequeñas ferreterías, los corralones, las casas de electricidad y demás”, subrayó.
Posteriormente, evaluó que “en materia de compra-ventas inmobiliarias va a haber muchas oportunidades” y añadió que “la plaza inmobiliaria de Misiones recepta pesos para los inmuebles”.
“No es un tema menor, ya que si uno ve otras plazas de las grandes ciudades de nuestro país, no se realizan operaciones en pesos, pero Misiones es una provincia que no tiene inconvenientes, se pueden concretar comprad y ventad de inmuebles en pesos, así que esto va a ser una oportunidad para aquel que tenga alguna liquidez de dinero”, dijo.
“Los inmuebles siempre son una reserva de valor, y la rentabilidad de un inmueble está dada en el mediano y largo plazo, no es como un instrumento financiero que uno compra y dentro de 30 días puede hacerlo líquido y obtiene una ganancia. El mercado inmobiliario es un mercado más lento, de mayor resguardo, pero también con un esquema de protección ante situaciones de inflación como la que estamos viviendo”, explayó el empresario.
Contratos paralelos
“Hoy el mercado de alquileres está en stand by. Ni propietarios ni inquilinos quieren firmar un contrato bajo la ley vigente. Las inmobiliarias no estamos cerrando operaciones, lo que se hace es por fuera de nuestra órbita”, explicó Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).
En el último mes, según explican desde el sector inmobiliario, se triplicaron los contratos paralelos. “No hay operaciones en las inmobiliarias”, dijo Ginevra.
Es que, Javier Milei, en uno de sus primeros discursos como presidente electo, tras el resultado del balotaje, aseguró que derogaría la ley actual de alquileres.
“La intención es esta misma semana tener una reunión con su gabinete para que se modifique la ley actual de alquileres y que se establezca libertad de negociación entre las partes”, detalló Ginevra.
Además, agregó que “estamos presentando un proyecto para volver a hablar de blanqueo tanto para desarrollos a estrenar como para propiedades usadas”.
El valor de los alquileres aumentó un 10,4% en noviembre y ya se registran ocho meses consecutivos con incrementos por encima del 10%. En lo que va del año acumula un aumento de 204%, muy por encima de la inflación (146%) y los nuevos contratos tienen un alza de 220,4% en los últimos doce meses, según datos de Zonaprop.
El Gobierno adelantó que corregirá o derogará la Ley de Alquileres
El vocero presidencial Manuel Adorni reconoció que la Ley de Alquileres es una norma que “hizo mucho daño al sector inmobiliario” y que se harán las modificaciones pertinentes.
Mientras se espera una nueva reunión de Gabinete, el Gobierno aseguró que hará correcciones a la ley, ratificando su postura. Lo adelantó en conferencia de prensa el vocero de la presidencia, Manuel Adorni: “Lo que le haga daño a la gente va a ser subsanado y corregido”.
Adorni no dio más detalles sobre cómo se llevarán a cabo las modificaciones, pero sí reconoció que es un tema que está en agenda y podría ser considerado en el plan de reformas estructurales que presentarán las próximas semanas.
“La ley de Alquileres hizo mucho daño al sector inmobiliario”, respondió el portavoz ante la consulta de un periodista sobre la posible derogación. La consulta venía a colación de las claras intenciones que desde La Libertad Avanza habían manifestado durante la campaña de suprimir la normativa.
Es por eso, que Adorni comentó: “Si es algo que le hace daño a la gente, buscaremos subsanarlo y corregirlo”.