A dos semanas de iniciada la “zafriña” de verano, productores de yerba mate reclaman una actualización “urgente” de los precios de la materia prima, pese a que a los mismos se encuentran fijados hasta abril próximo.
El sector primario acusa que la devaluación de más del 100% que hizo el Banco Central, con la consecuente aceleración de la inflación, dejó “muy retrasados” los valores que laudó la secretaría de Agricultura de Juan José Bahillo en noviembre pasado.
“Nos están matando, esto nos funde, directamente nos funde. Hoy (el costo de) la mano de obra se duplicó, el combustible se duplicó, la mercadería se duplicó, todo lo que nosotros usamos se duplicó. Y el precio de la yerba quedó en la historia”, expresó Ariel Steffen, referente yerbatero del norte de la provincia y presidente de la Cooperativa 7 Estrellas.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, marcó que una solución es dolarizar el precio de la materia prima y fijar en 50 centavos de dólar blue o 60 centavos del dólar oficial el kilo de hoja verde.
“De esta manera no tendríamos que discutir precios. Además, todos nos manejamos acá con el dólar en la provincia y el país. Entonces, dejémonos de joder, pongamos un valor dólar y se termina la discusión“, señaló.
Como alternativas, planteó “atar” la hoja verde al precio del gasoil o ajustar un 100% el valor actual de la materia prima, que se encuentra en $210 hasta el 31 de enero, desde el 1 de febrero al 29 de febrero y $240, y desde el 1 de marzo al 31 de marzo $250.
Asambleas y fin de la cosecha
En este contexto, Steffen confirmó que este viernes en San Pedro estarán llevando una asamblea con la totalidad de los productores yerbateros para “tratar el nuevo precio de la hoja verde”. Posteriormente, firmarán un acta con lo resuelto y lo elevarán al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y al Gobierno de la provincia para que lo gestionen ante la Nación.
El encuentro tendrá lugar a las 18 en la “Casa de la Familia Yerbatera” frente a la YPF. Además, estiman que habrá otras acciones similares en diferentes puntos de la provincia con el correr de las horas.
Steffen advirtió que en caso de no tener soluciones, pedirán el cese total de la cosecha en la provincia y en el norte de Corrientes, las dos zonas productoras.