El día de ayer la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia realizó un balance anual de su gestión y confirmó, entre otras cosas, que la Línea 137 contra la violencia familiar y de género intervino y recibió más de tres mil llamadas en lo que va del 2023.
En concreto, unas 2.790 llamadas fueron atendidas e intervenidas por la Sede de Posadas; 376 llamadas por la sede Oberá, y 493 por la sede Eldorado; es decir 3.659 llamadas en total.
Se trata de un número que, si bien es alto (si se tiene en cuenta que se trata de posibles casos de violencia de género y familiar), descendió mucho en comparación al año pasado donde el número de llamadas superó los 7.900 según el mismo balance.
Por otro lado, según el mismo documento, a lo largo del 2022 y 2023 se recibieron a 92 personas entre mujeres y niños en casas refugios o dispositivos de seguridad (a modo de resguardo).
Asimismo, también en tres años y medio la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad gestionó la aprobación de 4.596 solicitudes para el Programa Acompañar.
Dicho programa, es un acompañamiento económico, equivalente al salario mínimo, vital y móvil, que se brinda por seis meses consecutivos a las mujeres y miembros de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentren en situación de vulnerabilidad o violencia de género.
Finalmente, en cuanto a las pensiones que establece la Ley Provincial XIX N° 51, la Subsecretaría confirmó que actualmente hay 257 pensiones activas.
Dicho beneficio reparatorio corresponde a una asistencia especial que se le brinda a menores de edad que fueron víctimas de delitos contra la integridad sexual. La misma corresponde al 70% del salario mínimo, vital y móvil según lo defina cada año el Consejo Federal del Salario.