El Ministerio de Economía informó este viernes, en las últimas horas de Sergio Massa al frente de la cartera, que el inminente gobierno de Javier Milei tendrá en su poder “los fondos necesarios” para afrontar diversos compromisos por parte del Estado nacional en diciembre, el primer mes de gestión.
Las autoridades del Palacio de Hacienda afirmaron que “bajo el supuesto de roll-over de los vencimientos en pesos programados para el mes de diciembre, el Tesoro Nacional cuenta con los fondos necesarios para financiar el programa de pagos de dicho mes, teniendo en consideración que el 80% del gasto total está representado por gastos prioritarios, tales como sueldos y salarios, pasividades, programas sociales y subsidios económicos”.
Entre las partidas de relevancia, por un total de $2.493.000 millones, se resaltan $1,48 billones para prestaciones sociales, entre las que se incluyen jubilaciones y pensiones, además de programas de asistencia social como Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentaria, entre otros.
Por su parte, se resaltó que “la tesorería cuenta con los fondos suficientes para encarar la compra de divisas”, con capital por $328.000 millones a disposición para controlar el mercado cambiario, algo que el libertario no buscaría; no al menos en base a la información que surgió de una hipotética liberación del tipo de cambio y devaluación del 100% el lunes próximo a asumir.
Se suman a la lista $250.000 millones para sueldos, $235.000 millones para aguinaldos y $200.000 millones para otros gastos, especialmente subsidios a la energía y el transporte, en medio de las intenciones del libertario de eliminarlos en sus primeros días de gestión.
Pagos al FMI
Otro tema prioritario, en este sentido, pasa por los compromisos de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del pago del préstamo contraído en 2018 por el expresidente Mauricio Macri.
Durante diciembre Argentina tendrá que enfrentar un vencimiento de US$ 900 millones y, según el documento oficial, el Tesoro Nacional está en capacidad para “atender las obligaciones por vencimientos del Estado argentino”.
Asimismo, precisa que “la deuda flotante como porcentaje del PBI cumple con el monto establecido en el programa con el FMI, estando en línea con el promedio histórico”.
Economía precisó que este año, el Estado continuó con el proceso de consolidación fiscal, en el cual se obtuvo una reducción de casi 4 puntos porcentuales en el déficit fiscal, pasando del 6,4% del PBI en 2020 al 2,4% en 2022.
Ese documento señala que para 2023 se mantienen los objetivos del resultado primario proyectados en la Ley de Presupuesto, sin afectar los principios de apoyo a sectores vulnerables, y la priorización del empleo y la actividad económica, considerando que el incremento observado a septiembre la recaudación nacional es de +102,3%.
Cálculos privados dan cuenta de la magnitud del déficit fiscal. Se estima en 5% del PBI el desequilibrio total (primario y financiero) para el año en curso, según proyecciones de la consultora Econométrica.
En tanto, llama la atención a los mercados la falta de definición hasta el momento, sobre quién ocupará el puesto clave de secretario de Hacienda, a cargo de Raúl Rigo.
Fuente: agencia Noticias Argentinas