La coparticipación que recibió la provincia de Misiones tuvo una disminución real de 13,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, descontando la inflación. Y las transferencias totales, que incluyen envíos no automáticos, cayeron 14% en total.
Se trata de la caída más fuerte en tres años. Desde la pandemia, cuando se paralizó la economía, no se marcaba una retracción tan fuerte en los fondos que Nación distribuye a las provincias.
En cifras nominales, la provincia recibió $46.119 millones, representa una suba de 125% sobre lo que había ingresado el mismo mes de 2022, pero al descontar la inflación significa una pérdida de 13,8%.
A raíz de esto el Gobierno nacional firmó un acuerdo de compensación con las provincias, para suministrarle fondos y que puedan cumplir con los gastos de aguinaldo de diciembre.
Esta caída es explicada por un menor desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en relación a la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las Ganancias producto de la reciente reforma de la cuarta categoría.
El crecimiento del 3,6% en el IVA no habría alcanzado a cubrir la caída de Ganancias (-32,7%), por lo que, este mes, hubo una caída en la masa coparticipable real, según la información provista por la Nación.
Cifras nacionales
En concepto de coparticipación, en noviembre de 2023, el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.448.000 millones, frente a $642.000 millones enviados durante igual período del año anterior.
Es decir, se observó una variación nominal del 125%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 13,8%.
Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa del 13,8%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Hubo una amplitud de 1,7 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (-14,4%) que fue la jurisdicción de mayor caída y Córdoba (12,7%), la de menor caída.
Ante este escenario, que podría repetirse en igual magnitud en los meses por venir, los gobernadores de todo el país presentaron un borrador de proyecto de Ley para coparticipar el impuesto al Cheque desde 2024, buscando que esos fondos compensen las pérdidas que afrontan las jurisdicciones para la quita de Ganancias.
Este proyecto podría ingresar en la Congreso Nacional durante la semana que viene y contempla la posibilidad de hacer coparticipable, a partir del 1 de enero del 2024, el 50% del impuesto al cheque que hoy es con afectación específica. Esta idea ya había sido promovida por Sergio Massa durante la campaña electoral pero no tuvo hasta el momento ninguna confirmación.
Acumulado de 2023
En el acumulado de los once meses de 2023 la provincia de Misiones recibió $363.377 millones, que significa un crecimiento nominal de 118% en comparación con el mismo período de once meses de 2022, pero al descontar la inflación se observa nuevamente una caída real de -1,8%. Es decir que este año la provincia recibió menos fondos que en 2022.
En todo el país, al décimo primer mes del año, las transferencias automáticas acumuladas por coparticipación alcanzaron los $11.400.000 millones, frente a $5.228.000 millones para igual período del año anterior.
De este modo, exhibieron una variación nominal del 118%, que se traduciría en una caída real del 1,8% al descontar la inflación del período. La caída fue generalizada en todas las jurisdicciones.