Betiana Beatriz Machado, de 17 años, regresaba a su vivienda en horas de la madrugada aparentemente tras asistir a un baile, y fue emboscada por quien era su expareja, un joven de entonces 27 años. La atacó a cuchillazos y la dejó tirada.
Ella agonizó varios días hasta que finalmente su cuerpo no pudo reponerse de las heridas. El autor fue detenido, la investigación se cerró y ahora deberá enfrentar el juicio por femicidio.
La causa originalmente había comenzado a ser investigada por el magistrado Martín Brites, a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú. Al inhibirse pasó a manos de Nuria Allou, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Eldorado.
Según las averiguaciones realizadas por PRIMERA EDICIÓN, el expediente fue elevado a juicio y ya se encuentra en poder del Tribunal Penal 1 de Eldorado, para que en fecha aún a definir, fije audiencia para juzgar a Pablo Rafael Alves Policeno (28), por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, el cual prevé una pena de prisión perpetua.
En la etapa de recolección de pruebas participó además la fiscalía de instrucción 2 de Eldorado, puesto que la que correspondía originalmente, es decir la fiscalía de Puerto Iguazú, se encuentra vacante.
La muerte de Betiana Beatriz Machado se convirtió en el quinto femicidio en lo que iba del 2022 y el tercero en la localidad de San Antonio, luego de la muerte a balazos de Gabriela Aguero (39) y Débora Elizalde (24), quienes eran madre e hija. Al respecto, el femicida Sergio Kozak (39), sigue prófugo.
El femicidio de Beatriz
El 24 de julio de 2022, Alves Policeno atacó a puñaladas a Betiana Beatriz Machado y esas estocadas le dieron en el brazo y antebrazo izquierdo (heridas típicamente defensivas) en la espalda y un riñón, hecho que le provocó evisceraciones. Quedó tirada en el asfalto sobre la calle Vuelta de Obligado, mientras que su atacante huyó en una motocicleta.
La madre habría oído los gritos de su hija y salió a ayudarla. La estabilizaron en el hospital local pero tuvieron que derivarla al SAMIC de Eldorado por la gravedad de su cuadro.
La comisaría de San Antonio comenzó la búsqueda infructuosa del señalado como autor hasta que acudieron a asistir a una persona que había sufrido un siniestro vial en la ruta 101 a la altura de Paraje El Pesado.
El joven había despistado con la motocicleta y había sufrido lesiones graves. En ese momento supieron que el herido era el sospechoso de haber apuñalado a Betiana Machado.
Fue internado también en el SAMIC de Eldorado y en su momento se mencionó que podría llegar a perder una pierna. En principio la Justicia iba a aguardar a que le dieran el alta para indagarlo por el delito de “lesiones graves con arma blanca”, pero Betiana Machado falleció el 6 de agosto, 17 días después del ataque.
Esto precipitó las actuaciones y finalmente fue indagado en el mismo hospital. Dijo no recordar nada de lo que había sucedido.