En un intento por mejorar la eficiencia y agilidad del paso fronterizo entre Paraguay y Argentina, las autoridades de las ciudades de Encarnación y Posadas habrían acordado unificar los puestos de control de Aduana y Migraciones, próximamente.
Este acuerdo antiguo, respaldado por un tratado internacional, tiene como objetivo principal brindar una mayor agilidad en el paso de personas y mercancías, para garantizar de esta manera el comercio entre ambos países. Sin embargo, hasta el momento, esta unificación no se había podido concretar debido a un problema estructural que impedía su implementación, es decir, la falta de mayor relación entre los gobiernos y la burocracia que habían retrasado el proceso.
Alcides Brizuela, coordinador de Aduanas de Encarnación, mencionó a Itapúa en Noticias que la intención es trasladar los puestos de controles de Aduana y Migraciones paraguayas, actualmente ubicados en la ciudad de Encarnación, hacia la ciudad de Posadas, que cuenta con una infraestructura más adecuada para acoger estas gestiones fronterizas. Esto permitiría, además, una mayor coordinación y cooperación entre las autoridades de ambos países, agilizando los trámites migratorios y aduaneros, y reduciendo los tiempos de espera en el paso fronterizo.
Se espera que esta medida tenga un efecto positivo en el comercio bilateral, facilitando el intercambio de bienes y servicios entre Paraguay y Argentina. Asimismo, esta unificación facilitaría la entrada y salida de personas, promoviendo el turismo.
Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su implementación, se espera que el nuevo gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, priorice esta acción y trabaje en conjunto con las autoridades paraguayas para concretarla en el menor tiempo posible.
Fuente: Itapúa en Noticias