A cuatro días del cambio de gobierno, y de que terminen los controles de precios que caracterizaron la gestión de Alberto Fernández -aunque con escaso éxito-, las empresas de alimentos, cosmética, tocador y limpieza están afinando el lápiz para diseñar las nuevas listas de precios que enviarán a las cadenas de supermercados la semana próxima, tras la asunción de Javier Milei como presidente.
Desde este lunes, ya aplicaron el incremento del 8% adicional al 12% ya establecido en noviembre, aunque son aumentos autorizados por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien les había pedido a las compañías colaboración en el proceso de transición. Pero el lunes será otra historia. Habrá un gobierno nuevo que no tiene intenciones de continuar con los controles, por lo que el sector privado aprovechará esa libertad para recomponer los atrasos que aún acumula. Además, si se produce una devaluación del dólar oficial como ha trascendido -para llevar el valor de la divisa a $650 o -, los precios también tendrán que ajustarse a esa nueva realidad cambiaria; aunque muchos precios ya estén fijados a un dólar celeste (intermedio entre el oficial y el CCL).
Fuentes de las cadenas aseguraron que el 8% de aumento fue aplicado el lunes y algunas empresas enviaron listas con ajustes mayores, de hasta 40%. “Estamos aguantando algunos días más para aceptarlas porque estamos dentro del acuerdo”, confesó una fuente del sector. En otro supermercado, mayorista en este caso, afirmaron que “hay empresas que aplicaron el porcentaje que faltaba pero otras que aumentaron mucho más. En el caso del aceite, por ejemplo, el fideicomiso cayó y ya se puede comprar sin límite”. “Respecto de la semana próxima, hay que ver con qué nos encontramos, con qué dólar, ya que gran parte del consumo masivo fija sus precios en torno al oficial. Se habla de que habrá aumentos de entre 30 y 40%”, agregó el comerciante.
La expectativa está fijada justamente en eso: en el nuevo valor que tendrá el dólar oficial y si habrá acceso a esa divisa, ya que, de lo contrario, las empresas acudirán al contado con liqui para pagar sus importaciones y los costos serán entonces mayores. “Vamos a aplicar un 20% de aumento seguro la semana próxima, pero queremos saber dónde queda parado el tipo de cambio y cuál será el dólar que pagaremos al exterior. Hasta ahora, todos los proveedores manejaron sus precios con un dólar en torno a $500, no el oficial”, afirmó el dueño de una empresa mediana de tocador.
¿Fuerte caída del consumo?
Al mismo tiempo que están esperando la semana próxima para comenzar a recomponer -los que aún no lo hicieron- sus precios, las empresas de consumo masivo están avizorando un primer semestre del 2024 con una inflación más alta que la de este año y una gran contracción de la demanda. De hecho, ya a partir de noviembre comenzó a reflejarse un consumo mucho más contenido que los meses anteriores y diciembre arrancó tranquilo. “Va a ser un diciembre atípico. Se va venir un bajón fuerte de consumo, por lo menos hasta marzo o abril. Porque esos golpes en la góndola no serán acompañados por los sueldos. La gente va a ir solamente a lo necesario, no se va a stockear más”, dijo el directivo de otra empresa.