martes, enero 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por las reiteradas lluvias evalúan solicitar que se amplíe el estado de emergencia

La humedad y las reiteradas precipitaciones entorpecen la construcción de viviendas. Estos inconvenientes afectan también a las obras de infraestructura eléctrica y de caminos.

2 diciembre, 2023

La inestabilidad climática de esta temporada es la más variable de los últimos años y, se espera, dure al menos hasta abril del año próximo. Intervalos de días calurosos soleados por otros con lluvias intensas, hasta tormentas, ocasionan inconvenientes a los trabajadores que realizan sus tareas al aire libre.

Este fenómeno climático demoró las obras que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) lleva adelante y, por consiguiente la entrega de viviendas a nuevos adjudicatarios.

“En los últimos tres meses, hemos trabajado 10 días o 15 días a lo sumo. Porque no solo están los días de precipitaciones, la humedad antecedente del suelo hace que, ni bien caiga una precipitación, queden fuera de condiciones los terrenos, porque ya están saturados de humedad y esa humedad no nos permite trabajar en los siguientes dos o tres días en materia de movimiento de suelo, infraestructura, que es lo que estamos realizando en esta etapa mayormente”, expresó el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.

Junto a las demoras en la construcción de viviendas, también se demoran obras de emplazamiento de estructura eléctrica y vial también. Esto, con los trabajos de reparación de viviendas que sufrieron daños por las tormentas y las dificultades para conseguir materiales, se retrasan los planes de trabajo que solo alimenta la incertidumbre de los futuros beneficiarios de viviendas.

“Hoy día todo el contexto es complejo, entonces no se obtiene material y cuesta construirlo. Hoy determinar precios, la verdad que es una situación bien compleja, un desafío complejo”, indicó.

Por este motivo, Pereira adelantó que evalúan pedir al Gobernador de la provincia que extienda la declaración de emergencia que ya existe con el tema específicamente de obra pública.

“Dependerá del Gobernador de la provincia, del Ministro, pero sí, estamos viendo eso como una de las opciones, porque realmente cómo nos está afectando es muy importante, nos modifica toda la posibilidad de ejecución de obra”, aseguró.

 

Consejo Federal

A días de la asunción de las nuevas autoridades, el futuro de la obra pública es una incógnita y el desarrollo habitacional pareciera estar en jaque, sobre todo después de que el presidente electo asegurara que no habrá más construcción de viviendas con financiamiento del Estado.

Este fue uno de los temas tratados en el Consejo Nacional de la Vivienda, en el que participó el titular del IPRODHA y del que trajo varias reflexiones respecto al tema.

“Nosotros consideramos que es muy necesario y prioritario, hasta estratégico, dar la continuidad a los contratos firmados por las empresas que hoy nuclean aproximadamente 450.000 obreros de la construcción”, advirtió Pereira.

En tanto a las expectativas de lo que sucederá con la próxima gestión del Ejecutivo nacional, explicó que, hasta que no se aplique nada de lo anunciado, será hablar sobre hipótesis.

“Deberíamos esperar a que eso ocurra y, en el caso de que ocurra, plantear alguna política de transición entre el modelo actual que estamos desarrollando y el modelo propuesto por el nuevo gobierno”, apuntó.

Por último, mencionó que trataron la actualización que requiere el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) que se encuentra planchado desde noviembre del 2021.

Tags: EmergenciaFM 89.3IPRODHAJulio Carlos PereiralluviasMisionesViviendas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cómo ver gratis “El Encargado”, con Guillermo Francella

Next Post

Quién es Cristian Moreno, el hombre que los petroleros respaldan para que se haga cargo de Energía

Radio en Vivo

Videos

🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Valentina Vázquez de 16 años forma parte de la selección nacional de Wushu kung fu, elegida para participar en un campeonato mundial en China en marzo.
Sebastián Romero es su profesor
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el dúo misionero Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba, compartió la intensa experiencia que viene viviendo en Córdoba, donde presenta su propuesta musical en distintas peñas y escenarios populares.✨ Anahí Giménez recordó con emoción su paso por la Peña Oficial de Jesús María – Doña Pipa, un momento histórico para ellas: “Lo primero que nos dijeron al presentarnos fue que éramos las primeras personas de la provincia de Misiones en pisar ese escenario, y desde ahí todo fue emoción”.🎸 Las artistas destacaron que el objetivo principal del viaje no fue competir, sino mostrar su identidad y la diversidad cultural de Misiones: “Nuestro fin real nunca fue venir a Córdoba a competir, sino visibilizar nuestro trabajo, la diversidad de la provincia y también probarnos a nosotras mismas. Quedan asombrados por cómo tocamos la guitarra y por lo que transmitimos”, señalaron.📆 Lira Verá continuará su recorrido el 27, 29 y 30 de enero en distintas peñas y espectáculos callejeros de Cosquín, llevando su música a nuevos públicos y escenarios. “Nos sentimos muy emocionadas y acompañadas. Eso es lo que nos da fuerzas para seguir por el camino que creemos”, afirmaron.🤝 Las integrantes del dúo también hicieron referencia al esfuerzo que implica este viaje autogestionado: “Todo es autogestionado: no hay alojamiento ni viáticos. Por eso apelamos a la creatividad y al acompañamiento de la gente”, explicaron.🎤 En ese marco, lanzaron una campaña solidaria para sortear un show en vivo con sonido, con el objetivo de seguir sosteniendo esta experiencia artística y cultural que pone a la música misionera en lo más alto de los escenarios nacionales.📌 Con compromiso, identidad y autogestión, Lira Verá continúa abriendo caminos y llevando la voz de Misiones al corazón del folklore argentino.💚 Alias para colaborar: LIRAVERA.VIAJE
📻 En diálogo con el programa #PrimeraPlana, el periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, confirmó que alrededor de 300 familias fueron evacuadas en Comodoro Rivadavia tras el colapso de la ladera sur del cerro Hermitte, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas.⚠️ Barakhian describió un escenario crítico que se agrava con el correr de las horas: “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, advirtió.🏠 El periodista también habló desde su experiencia personal como damnificado: “Soy periodista y también afectado. Vivo en uno de los barrios que fue evacuado. Hoy recién terminamos de evacuar y ya estamos viviendo en otro lugar, pagando un alquiler, pese a que la casa que teníamos era propia”, relató.🌎 En cuanto a la magnitud del fenómeno, explicó que el proceso recién comienza: “Hasta ahora se deslizó cerca del 20% de la masa de tierra que debería desprenderse para que el cerro recupere su equilibrio natural. El problema es que ese proceso hoy se aceleró de manera extrema”.📑 Barakhian recordó que existen advertencias previas ignoradas durante décadas: “Hay estudios que desde hace años demostraban que esta área era inhabitable. Hoy estamos sufriendo las consecuencias. El cerro nunca va a dejar de moverse, pero este reacomodamiento va a dejar a muchos sin hogar”, lamentó.🚨 El barrio Sismográfica es el más afectado, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Además, debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Altos de Tres y Médanos, mientras crece la preocupación por nuevas evacuaciones.🔎 La situación mantiene en alerta a las autoridades y a los vecinos, en una emergencia que expone la falta de planificación urbana y la vulnerabilidad de cientos de familias frente a un desastre anunciado.
Un importante incendio de pastizales generó momentos de gran preocupación  en el barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú. El foco ígneo fue detectado alrededor de las 17 horas gracias al sistema de cámaras del 911, lo que permitió una rápida intervención de los equipos de emergencia y evitó que las llamas alcanzaran zonas habitadas.El Comisario Mayor Daniel Espíndola, Director de Bomberos de la Policía de Misiones, explicó que “el sistema de cámaras del 911 detectó una columna de humo y de inmediato se dio aviso a bomberos por una cuestión de jurisdicción”. Al llegar al lugar y constatar la magnitud del incendio, se convocó a refuerzos de distintas divisiones de la ciudad capital.“En total trabajaron cinco dotaciones de bomberos de la Policía de Misiones, más una dotación de bomberos voluntarios. Cerca de las 23 horas se logró contener, sofocar y extinguir por completo las llamas”, detalló el jefe policial.
"El Aire de las Misiones" en modo verano
¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
La atención del país se concentra por estas horas en Comodoro Rivadavia, donde un grave deslizamiento de tierra en la ladera sur del cerro Hermitte provocó una emergencia sin precedentes, obligando a evacuar a cientos de familias y dejando a numerosos barrios en situación crítica. Según la información actualizada, alrededor de 300 familias fueron evacuadas, de las cuales unas 90 resultaron directamente afectadas, tras el derrumbe ocurrido durante la madrugada del domingo.El periodista Elías Barakhian, del portal El Comodorense, explicó que el fenómeno continúa en desarrollo y que el escenario podría agravarse. “Lo que está ocurriendo en Comodoro Rivadavia es algo que minuto a minuto se agrava. La ladera sur del cerro Hermitte es una zona de riesgo y actualmente hay al menos cuatro barrios emplazados allí”, detalló.El barrio más damnificado es Sismográfica, donde el deslizamiento arrasó con viviendas completas. Sin embargo, también debieron evacuarse de manera preventiva otros sectores como El Marquesado, Los Altos de Tres y Médanos.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los 12 diseños de uñas que marcarán tendencia durante 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los “presuntos infractores” de fotomultas piden una mayor transparencia operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desde qué sueldo se empieza a pagar Ganancias en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Caos y violencia sobre la ruta nacional 12 en el acceso a Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque a tiros en una ruta misionera: una mujer resultó herida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores