La inestabilidad climática de esta temporada es la más variable de los últimos años y, se espera, dure al menos hasta abril del año próximo. Intervalos de días calurosos soleados por otros con lluvias intensas, hasta tormentas, ocasionan inconvenientes a los trabajadores que realizan sus tareas al aire libre.
Este fenómeno climático demoró las obras que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) lleva adelante y, por consiguiente la entrega de viviendas a nuevos adjudicatarios.
“En los últimos tres meses, hemos trabajado 10 días o 15 días a lo sumo. Porque no solo están los días de precipitaciones, la humedad antecedente del suelo hace que, ni bien caiga una precipitación, queden fuera de condiciones los terrenos, porque ya están saturados de humedad y esa humedad no nos permite trabajar en los siguientes dos o tres días en materia de movimiento de suelo, infraestructura, que es lo que estamos realizando en esta etapa mayormente”, expresó el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow.
Junto a las demoras en la construcción de viviendas, también se demoran obras de emplazamiento de estructura eléctrica y vial también. Esto, con los trabajos de reparación de viviendas que sufrieron daños por las tormentas y las dificultades para conseguir materiales, se retrasan los planes de trabajo que solo alimenta la incertidumbre de los futuros beneficiarios de viviendas.
“Hoy día todo el contexto es complejo, entonces no se obtiene material y cuesta construirlo. Hoy determinar precios, la verdad que es una situación bien compleja, un desafío complejo”, indicó.
Por este motivo, Pereira adelantó que evalúan pedir al Gobernador de la provincia que extienda la declaración de emergencia que ya existe con el tema específicamente de obra pública.
“Dependerá del Gobernador de la provincia, del Ministro, pero sí, estamos viendo eso como una de las opciones, porque realmente cómo nos está afectando es muy importante, nos modifica toda la posibilidad de ejecución de obra”, aseguró.
Consejo Federal
A días de la asunción de las nuevas autoridades, el futuro de la obra pública es una incógnita y el desarrollo habitacional pareciera estar en jaque, sobre todo después de que el presidente electo asegurara que no habrá más construcción de viviendas con financiamiento del Estado.
Este fue uno de los temas tratados en el Consejo Nacional de la Vivienda, en el que participó el titular del IPRODHA y del que trajo varias reflexiones respecto al tema.
“Nosotros consideramos que es muy necesario y prioritario, hasta estratégico, dar la continuidad a los contratos firmados por las empresas que hoy nuclean aproximadamente 450.000 obreros de la construcción”, advirtió Pereira.
En tanto a las expectativas de lo que sucederá con la próxima gestión del Ejecutivo nacional, explicó que, hasta que no se aplique nada de lo anunciado, será hablar sobre hipótesis.
“Deberíamos esperar a que eso ocurra y, en el caso de que ocurra, plantear alguna política de transición entre el modelo actual que estamos desarrollando y el modelo propuesto por el nuevo gobierno”, apuntó.
Por último, mencionó que trataron la actualización que requiere el Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) que se encuentra planchado desde noviembre del 2021.