Dentro del ecosistema digital de esta nueva Era tecnológica convergen una cantidad enorme de plataformas, canales de comunicación, actores y redes, entre otros elementos. Todos se articulan entre sí y conforman un universo que hasta hace algunas décadas no existía.
Como todo ecosistema, está compuesto por individuos que se desarrollan, intercambian entre ellos, accionan. En ese sentido, una nueva figura ha emergido con la potencia de las redes sociales, convirtiéndose en un actor fundamental, manejando las reglas de juego digitales como nadie lo había hecho antes.
Hablamos de los influencers, un fenómeno complejo en sí mismo, tan jugoso que ha despertado el interés por su estudio. Muchas investigaciones han sido realizadas con esta figura como objeto de estudio, llegando así a conclusiones muy interesantes.
¿Qué es exactamente un influencer?
De hecho, para establecer una definición de influencer podemos tomar lo que sentenció un análisis llevado adelante en 2019 bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: “Una persona común y corriente que se convierte drásticamente en redactor y modelo, que comparte públicamente a través de cuentas en redes sociales su rutina: cómo viste, a qué eventos asiste, qué viajes realiza y, lo más importante, comparte sus preferencias por determinadas marcas”.
Además, agrega algo muy importante y es que se trata de alguien que genera su propia comunidad de seguidores, a quienes les interesa lo que esta persona haga, diga o hasta calle. Eso es fundamental entenderlo porque lo podemos tomar para englobar a muchas otras personalidades que no se convirtieron de un momento a otro en personas públicas y que pueden identificarse como influencers, más allá de haberlo buscado o no.
Los futbolistas también son parte
Y, dado que en nuestro país el deporte por excelencia es el fútbol, los futbolistas se convierten (lógicamente) en personas con un fuerte poder de influencia en quienes siguen su rutina. La pelota mueve pasiones, y una muestra de ello son las apuestas deportivas Argentina que circulan fin de semana tras fin de semana.
Una muestra de ello es, también, la impactante cifra de usuarios que se ubican en la categoría de seguidores de estas personas. Hablamos de figuras muy reconocidas, como el caso de Lionel Messi o Ángel Di María. Pueden ser jugadores de renombre internacional o bien del ámbito local, siempre que tengan una fuerte presencia en la comunidad digital.
Academia e investigación
Cuando hablamos de capacidad y magnitud, un parámetro para tomar dimensión de ello es que, desde hace algunos años, la palabra influencer está en el diccionario de la RAE. La Real Academia Española ha tomado nota de la importancia de este nuevo actor y lo incluyó en su órbita. Veamos qué dice al respecto:
“La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales”, detalla la entidad europea.
Podemos hablar de estas figuras digitales, también, como fenómenos. Así los define una investigación de la Universidad bonaerense de San Andrés, en su estudio “El fenómeno de los influencers: un ensayo sobre el estado actual”.
Estas personas pueden encontrarse en distintas plataformas, aunque hay algunas que son un terreno más fértil. Instagram en primer lugar y como espacio más popular para hacerlo, pero también está TikTok, YouTube, Twitch… el universo es basto. Y se retroalimenta. Estas figuras nacen en una determinada red y se van mudando (o expandiendo, mejor dicho) a otras.
Los argentinos más seguidos en Instagram
Ahora sí, juguemos un poco. Seguro seas un experto en redes sociales, un experto digital que sabe dónde, cuándo y cómo encontrar a las personalidades más reconocidas. Pero… ¿sabrías decir quién es el argentino que más seguidores tiene en Instagram?
Bien, la respuesta, ciertamente, no es tan compleja. El compatriota más popular a nivel mundial es, sin lugar a dudas, Lionel Messi. Mucho más luego de haber ganado el Mundial de Qatar 2022. No, no es el Papa Francisco. Aunque… no anda demasiado lejos.
El astro rosarino cuenta con casi 500 millones de seguidores. Al entrar a su perfil, veremos la imagen principal suya sosteniendo un balón de oro, el octavo premio de esta índole que consiguió en su carrera hace algunas semanas.
En segundo lugar aparece alguien más sorpresivo. También es futbolista, pero seguramente no te lo esperes. Paulo Dybala es el escolta de la cuenta de Messi. Con más de 57 millones de seguidores (bastante alejado de su colega), el cordobés es muy popular en Instagram. Seguramente, gran parte de ese flujo de usuarios tenga que ver con su relación de noviazgo con Oriana Sabatini.
En tercera posición está Georgina Rodríguez, con unos 52 millones de seguidores. Para quien no lo sepa, se la argentina es la pareja del mega popular Cristiano Ronaldo.
En cuarto lugar se ubica Sergio Agüero, muy conocido por el rol de streamer que ha tomado en el último tiempo tras su retiro del fútbol. El “Kun” tiene una comunidad de 30 millones de fieles.
Por último, para cerrar este quinteto, figura Antonela Rocuzzo, la esposa de Leo Messi. Y claro, no podía ser de otra manera. ¿Quién no adora a la familia de estos 2? La madre de Thiago, Mateo y Ciro tiene casi 38 millones de seguidores.
¿Ya habías escuchado de este ranking? La plataforma de Instagram (así como las que mencionamos anteriormente) se volvieron espacios de mucha influencia, y las cifras contundentes de estas comunidades lo certifican.
¡Momento! Antes de irnos, vamos a revelar el puesto del Papa Francisco, a quien nombramos más arriba. Dijimos que, si bien no es el más codiciado por las redes, entra en el top 20 de los argentinos más seguidos. Jorge Bergoglio ocupa el lugar 18 de la tabla gracias a sus 9 millones de seguidores.